Páginas vistas en total

Entradas populares

lunes, 24 de junio de 2019

Casanellas 45 mm. Artillería de montaña.




Dentro de la producción española en 45 mm destaca por su calidad la producción de Baldomero Casanellas. Bajo el nombre comercial de "la Guerra" y con la bendición de la Diosa Minerva a principios del s.XX se inició  la fabricación de unos soldados de plomo de pleno bulto de una calidad excepcional.No queda claro quien fué el artífice de los grabados de los casanellas pero bien pudiera ser el propio Baldomero pues es sabido, gracias a las memorias de Víctor Lleonart, que trabajó en sus inicios como aprendiz en el antiguo taller de la calle Canuda en donde sin duda debió aprender el oficio.Sin embargo no queda clara la autoría y cabe la posibilidad de que los diseños fueran encargados  a algún experto en la materia.De una forma u otra , lo cierto es que el resultado final fué tan plenamente satisfactorio que los modelos originales pueden ser considerados como de lo mejor que se ha hecho en este formato en España y en el resto del mundo.
   Este grupo de Artillería de montaña presenta un estado de conservación excepcional lo que nos permite apreciar la enorme calidad de las piezas y diferentes accesorios y la pintuta en toda su plenitud ,dándonos una idea precisa de como se comercializaban estas figuras a principios del siglo pasado.La caja de Artillería de Montaña se componía de cuatro mulos de carga ,ocho artilleros a pie,un oficial a caballo y dos cabos artilleros montados.En esta versión el uniforme es de invierno con capote.En la fotografía del catálogo los artilleros visten guerrera existiendo por tanto dos versiones de la misma serie.


Las figuras de los artilleros tienen unas manos ahuecadas con el fin de poder sostener las bridas de los mulos realizadas en hilo de color negro sujetas mediante pequeños nudos.Es poco habitual encontrar piezas que conserven su aspecto original.Los artilleros con capote tienen una talla ligeramente inferior a la clásica figura casanellas con guerrera.Digamos que tienen una talla muy similar a los Eulogio.Los capotes tienen una rica botunadura en plata y unas bocamangas de bermellón muy vivo.Los roses llevan plumero y sin funda por lo que se escogió para la representación el uniforme de gala sin duda mas vistoso.


Detalle de dos artilleros de perfil en las que puede observarse el ros y la forrajera de rabioso color escarlata 
La pieza se repartía en tres mulos con la siguiente distribución : ruedas, cañón  y cureña.Un cuarto mulo llevaba cajas de munición.En los laterales se pueden observar otros accesorios de un grabado finísimo como palas, serruchos , picos y otros utensilios necesarios para la artillería de montaña.
  En resumen un grupo con un estado de conservación realmente extraordinario que nos da una idea precisa de hasta que punto se cuidaba la fabricación de soldados de plomo en España a principios del siglo XX.


MILLET,José. La antigua fábrica de soldados de plomo.



J.J.M Juguetes José Millet. Almirall se refería en unas memorias como la antigua fábrica de  la calle Aribau de Barcelona.Los antiguos coleccionistas como Llovera,  Rowe , Soler , Bordas o Almirall se nutrian en sus inicios con formaciones de antiguos Casanellas/Capell o Eulogios de primera época.
  Sin duda tienen que existir catálogos de la casa Millet y tarde o temprano apareceran.A juzgar por la nomenglatura de algunas cajas se deduce que debía tratarse de un catálogo extenso en 45 mm y 54 mm, incluso en semibulto. Se incluian figuras militares de todas las Armas, toreros , moros del Riff  y probablemente algunas otras series.
  Eulogio González trabajó en sus inicios para Millet y su primera producción se caracteriza por un fino acabado , carnaciones muy pálidas y abundancia de soldadura de accesorios como forajeras las forrajeras de alambre de la artillería.
  Llovera utilizó para su faraónica serie figuras en 54  de Casanellas y de Eulogio.Probablemente al menos en los inicios debió hacer tratos con el Millet empresario el cual tenía a su cargo a Eulogio antes de que trabajase por cuenta propia. Lo cierto es que en alguna caja Millet de artilleria rodada en 54 mm realizadas por Eulogio las figuras son indistinguibles de los tipos que aparecen en las baterias de aquella colección.
  Las cajas de la casa Millet suelen ser de tono rojizo y llevan en su tapa superior una preciosa etiqueta litgrafiada con las iniciales de la empresa y escrito a mano el número de serie.


En la imagen el contenido de una caja identificada J.J.M que contiene eulogios de Infantería de Línea en combate en 45 mm. Eulogio en sus inicios utilizó dos cabezas en 45 mm con ros.Una de ellas llevaba una pronunciada barba que solía utilizar para oficiales y militares de rango.La podemos ver aqui en la figura del abanderado.En estas antiguas piezas vemos que el tradicional fusil de Eulogio en 45 mm  aparece con una decorativa correa que añade expresividad a la figura.La bandera replegada  es la habitual y la figura del corneta es la única que lleva soldados accesorios en ambas manos.El oficial a caballo monta el mas emblemático de todos los caballos de 45 mm de Eulogio.
  Todas las figuras han permanecido cosidas desde su creación y protegidas en sus cajas lo que ha permitido que se conservasen intactas y podamos apreciar el aspecto que originalmente tenían.

Reamsa.Nazarenos