Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 24 de enero de 2009

Casanellas/Eulogio.Colección Rowe.




A principios del siglo XX existían en Barcelona dos importantes fabricantes de soldados de plomo : Baldomero Casanellas y Antonio Pascual. Para este último trabajaba un excelente grabador de figuras llamado Eulogio González que sería uno de los más importantes fabricantes españoles de todos los tiempos. Ambos fabricantes trabajaron conjuntamente por encargo de un ambicioso y exigente coleccionista inglés afincado en Barcelona llamado Leonard Rowe. En la fotografia superior aparece un grupo de soldados escoceses en desfile pertenecientes a esta antigua colección fabricados por Casanellas o Capell en 45 mm.Rowe i Llovera proyectaron sus colecciones utilizando los dos fabricantes mas importantes del momento. Combinaban piezas de Eulogio y de Casanellas indistintamente.

En la foto superior una versión de infanteria escocesa  también en 45 mm por Eulogio probablemente.

 Un grupo de soldados de caballeria británica en 45 mm fabricados por Eulogio con uno de sus caballos más característicos  de las series de 45 mm.

Para finalizar una imagen de un grupo de Horse Guards de Casanellas en 45 mm con un hermosísimo caballo de Casanellas al paso bastante alto y muy elegante.

Ortelli . Bailarines y soldados.Spanish Toy soldiers



En 1828 se estableció en Barcelona Carlos Ortelli Dotti de origen italiano y empezó a producir en su taller figuras planas de plomo y estaño que son las primeras que se fabricaron en España.Ortelli tuvo primero como grabador a Salvatore Bacciarinni al que sucedieron posteriormente los hermanos Pera. Los moldes eran inicialmente realizados en pizarra y posteriormente se hicieron en bronce. La gran mayoria de ellos se conservan actualmente en el Museo Etnológico de Barcelona.
Según las informaciones de los historiadores, y las memórias de Víctor Lleonart de 1913 los iniciadores de la producción de juguetes de estaño y plomo en España fueron , Carlo Ortelli,Salvatore Bacciarini y J. Pirozzini.
Bacciarini es sin duda el eutor de los moldes más destacados de las figuras que de manera genérica han venido a denominarse " ortellis". Sabemos que gran parte de los moldes de las figuras "mejores", es decir de más calidad y estilísticamente más coherentes deben atribuírsele . Existen más de 40 moldes de pizarra firmados por él y otros muchos que a pesar de no llevar su firma podemos deducir claramente que estilísticamente le pertenecen.
La casa Ortelli puede considerarse históricamente la que amalgama toda la tradición de figuras planas barcelonesa del siglo XIX ya que fué adquiriendo todos los moldes de los demás fabricantes conforme cerraban éstos su negocio.Por este motivo a todas estas piezas se las denomina genéricamente como " ortellis",sin embargo quizás debería empezarse a especificar más sobre las autorías ya que por ejemplo en el caso de estas figuras de baile el artífice fué Salvatore Bacciarini y es a él a quien se deben atribuir estas piezas.(Ver entrada sobre Salvatore Bacciarini en este mismo blog).

Ortelli produjo tanto figuras de tema militar como de temática civil y costumbrista.Las figuras son planas y sus tamaños pueden oscilar entre los 30 y los 60 mm. Las figuras se vendían decoradas por una o las dos caras o bien sin pintar las más económicas.El trompeta de esta foto tiene unos brazos desproporcionadamente largos.Esto se debe al intento de dar aspecto tridimensional a las figuras planas.Estas largas extremidades se doblaban hacia delante para dar esta impresión de tres dimensiones del espacio. El intento fracasó principalmente por la inestabilidad de estas figuras al alterarles el centro de gravedad.