Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 9 de septiembre de 2014

Palomeque. Los Caballos 45 mm




Los caballos de Palomeque fueron grabados mayoritariamente por ese exótico y misterioso personaje de nacionalidad filipina que casi sin quererlo ha pasado a la historia de los soldados de plomo españoles  como uno de los grabadores más efectivos de todos los tiempos.Efectivamente las figuras Palomeque y sus caballos aún mas si cabe, tienen una gracia y un encanto especial que a pesar de estar modelados  generalmente con mucha menos precisión que las figuras contemporáneas de Casanellas o Eulogio, sus proporciones son generalmente tan armónicas y elegantes que no se echa en falta  tanto detalle grabado en la superficie para resultar totalmente convincentes. 
  Otro factor decisivo en la producción Palomeque es la importancia de la decoración. Toda aquella sencillez y simplificación en el grabado se resolvía con efectivas pinceladas o como en el caso de este caballo parado blanco tan hermoso de la imagen superior con las características salpicaduras de tonalidad mas oscura que suelen estar presente en la mayoría de caballos claros de la producción Palomeque.
  Este caballo parado de pleno bulto o corpóreo es muy abundante en la producción de Palomeque. Lo encontramos en formaciones   de Caballería en revista , en regimientos de Caballería como en el Abrazo de Vergara , Estados Mayores , mandos de Infantería , etc. De una enorme calidad en el diseño y a mi entender el mejor de todos los caballos parados que usó Palomeque, que como veremos más adelante existen algunos más en semibulto.


Otro gran hallazgo de Palomeque fué este magnífico caballo en semibulto , tiene las cuatro patas alineadas , aunque de generoso volumen en los cuartos traseros.Elegantísimo para las formaciones de Caballería al paso , de excelente calidad.Se le encuentra a menudo en los grupos aunque no se prodiga tanto como el anterior.


Curioso ejemplar de características muy similares a un caballo de Casanellas empleado sistemáticamente  por el autor barcelonés en las formaciones de la Escolta Real.La vesión de Palomeque , sin duda inspirada en el caballo de Casanellas que es anterior cronológicamente, es de aspecto similar aunque con grabado mas sencillo aunque no menos efectivo.Se encuentra a menudo en las figuras de Caballería.


 Caballo corpóreo  al paso de diseño original de Palomeque que no tiene similitudes  con ningún otro caballo de la producción española. De largas patas y bastante inestable sustentación , no deja de tener un enorme encanto. Usado  generalmente en los mandos a caballo de la Infantería , Cazadores o Ingenieros.


Una versión del caballo anterior pero en este caso con peana.



Caballo en semibulto muy usado por Casanellas y por Palomeque . De origen alemán fué copiado en España por ambos autores.Muy abundante  en la producción de Palomeque en formaciones de Caballería carlista y otras en formación de parada.


Otro hermoso ejemplar de características similares a un conocido caballo de Agustín Texidó. La vesión Palomeque es mas austera y supera con creces el diseño barcelonés que es a mi entender poco proporcionado en comparación a éste. Se le puede encontrar a menudo en desfiles de Caballería , húsares , lanceros...


Precioso caballo para los trenes de Artillería de Palomeque.En la artillería rodada solían usarse éste  y otro tipo de caballo que se describirá posteriormente.

Caballo al paso con la cabeza gacha , Originalísimo sin reminiscencias en otros autores , Creación del taller Palomeque . Hermoso.


Caballo parado en semibulto bastante habitual en Palomeque,De grabado bastante preciso, en semibulto .De  diseño inconfundible  de  Palomeque. No tiene  analogías con otros caballos de la producción española.


Mulo parado. De estilo muy similar al caballo parado totalmente corpóreo aunque   sin la  silla  ni la  manta y diferencias en el grabado de la cabeza.



Mulo en marcha muy  similar  al mulo típico de Baldomero Casanellas.


Mulo parado en semibulto



Dos caballos  de  Palomeque  de la Antigüedad


Un inhabitual caballo de Palomeque en semibulto usado para formaciones de lanceros de la Mehala Jalifana.