Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 19 de octubre de 2008

Casanellas/ Capell . Corrida de toros en 45 mm . Plomo


En 1897 se fundó en Barcelona la fábrica de figuras de plomo de Baldomero Casanellas ubicada en el pasaje Mariné de la ciudad condal. Casanellas fué uno de los precursores en la producción de figuras en "bulto" de España tanto en 54 mm como en 45 mm. Durante el siglo XIX la mayoria de los soldados de plomo eran planos a la manera de los fabricantes de Nüremberg , pero a finales del siglo con el inicio de la producción francesa de Lucotte y Mignot en bulto se cambiaron las directrices respecto al formato de las figuras de juguete.
Hacia 1925 falleció Casanellas pero el negocio continuó con sus sobrinos , los hermanos Capell.


El catálogo de Casanellas fué publicado con el nombre de " La Guerra" Podemos ver con detalle las figuras ya que están reproducidas las cajas con fotografias ,las figuras que aparecen son de 45 mm y 54 mm denominado tamaño " extra" con la excepción de una caja de cazadores en un único caballo parado denominado semi extra, es decir de un tamaño un poco superior a los 45 mm pero con los mismos jinetes que las figuras de 45 mm. Una de las series mejor diseñadas fué la de la Corrida de toros de la que aquí se muestran algunas figuras en 45 mm ( también se fabrico una serie de toreros en tamaño extra ). Desde los tiempos de Ortelli , éste ha sido un tema clásico para los fabricantes españoles y prácticamente todos los " grandes" realizaron figuras relacionadas con los toros. Era la época de Juan Belmonte, de Federico Martín " el Gallo" , etc  los toros disfrutaban de un gran apogeo. Asi , no es de extrañar , que tanto Casanellas/ Capell como Palomeque , Teixidó o Jiménez realizaron espléndidas figuras sobre el tema.
  Las figuras de la imagen superior son de Capell. Como  ya  comentamos , los Capell heredaron la fábrica de su tio Baldomero Casanellas y siguieron fabricando figuras con los moldes de éste.Los toreros que aparecen tienen pues el diseño Casanellas pero la decoración mas pobre es sin duda de Capell.



En esta foto una plaza de toros auténtica de Casanellas con la inscripción " la guerra" en la puerta de uno de los toriles.Se da el caso de que en un importante y conocido libro sobre soldados de plomo,concretamente "The Art of the toy soldier" de Henry I. Kurtz y Burtt R. Ehrlich se atribuye esta plaza al fabricante alemán Heyde. Resulta sorprendente que en un libro tan importante la única ilustración sobre figuras de fabricación española sea ésta y además este mal identificada. Sin duda la escasa divulgación de la extraordinaria producción española sea la causa de este error y de tantos otros.Heyde realizó muchas cajas de figuras con temas de lo mas variopinto. Sin duda Ehrlich adjudicó la autoría a Heyde por éste motivo y por tratarse de figuras en 45 mm ( Heyde fué de los pocos fabricantes extranjeros que utilizó masivamente este formato).

Esta plaza es de las más antiguas que se fabricaron pues su diseño es diferente de las más habituales que fueron utilizadas tanto por Capell como por Teixidó. Efectivamente muchas de las cajas de las plazas de toros eran comunes en los dos fabricantes lo que hace admisible suponer que las cajas eran fabricadas por un tercer personaje habituado en el manejo de estamperia y cartonaje que las suministraba a ambos fabricantes de figuras.En los últimos años de Capell hijo ( José Capell Coixet , fundados de Alca Capell , fabrica de soldado de goma ) me comentó que quería reeditar la plaza de toros de Casanellas que aparece en la fotografía.


En la foto superior tres toreros haciendo el paseillo en 45 mm. El de la izquierda de A. Texidó y probablemente también el del centro. A la derecha un torero salido del taller de Capell pero que nada tiene que ver con los toreros de paseillo de Baldomenro Casanellas en 45 mm.

En la foto un alguacilillo de Casanellas en 54 mm. El caballo no es el habitual para esta figura y se trata de un caballo de  dudosa atribución , pero que aparece a menudo en anticuarios y colecciones . En mi opinión se trata de un caballo de Eulogio de la primera época cuando trabajaba para Pascual de Barcelona.
Casanellas realizó dos series de la corrida de toros. La de tamaño menor en 45 mm y otra mayor en tamaño extra "Lidia extra " en el catálogo.



En la imagen superior un par de imágenes de los picadores de Casanellas/Capell.Observar el original modelo del caballo en acción tan característico de esta serie.Fijarse en la foto inferior de perfil en la "coleta" del picador en la parte posterior de la cabeza.

Otra fotografía de toreros en 45 mm haciendo "el paseillo".El alguacil es de Casanellas aunque no su caballo que pertenece a A. Teixidó.Los dos toreros en primer término con las monteras grandes son originales de Casanellas .Los dos que van en segundo término con monteras más pequeñas son de Teixidó.Fijarse en los dos toreros en primer término uno con capa amarilla y otro con capa verde auténticos originales de B. Casanellas. Los toreros originales de éste se caracterizan , cuando están bien conservados por la viveza y armonía  de sus colores.