Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 11 de diciembre de 2018

Ortelli. Soldados turcos.El libro de recetas de Carolina Ortelli.



Estás figuras tienen diferente procedencia.No pertenecían a ningún grupo concreto sino que tienen diferentes orígenes ,sin embargo están hechas de manera uniforme, con método. Efectivamente los colores transparentes de los carmines y los opacos de los verdes, de las carnaciones y del color de la peana son idénticos. Esto nos indica que la fórmula para crearlos era muy precisa y perdurable durante años.
  En el museo de artes populares de Barcelona se conserva un manuscrito de Carolina Ortelli.Se trata de un cuaderno en donde están recopiladas fórmulas para la elaboración de aleaciones para diferentes tipos de piezas así como recetas muy concretas para los diferentes colores tanto opacos como transparentes realizados mayoritariamente con anilinas y cuyo medium era la goma laca y el alcohol.
 Al morir Juan Ortelli Montañá empezó el declive del taller.Su sucesor Juan Ortelli Giralt heredó el taller pero a causa de su precaria salud y de su prematura muerte quien realmente llevó el negocio fué su hermana Carolina,mujer de fuerte caràcter según testimonios de quienes la conocieron.
Juan Ortelli Giralt padecía hemofilia,una enfermedad hereditaria que produce alteraciones en la coagulación de la sangre y tendencia a las hemorràgias.Al morir testó en favor de su viuda Joana Garriga pero ésta siguió cediendo la dirección a su cuñada Carolina.Al estallar la guerra civil quedó truncada la actividad del taller por falta de materia prima.A pesar de ello el taller se sostuvo gracias a la fabricación de cucharitas para un popular jarabe.A finales de la contienda murió Carolina Ortelli Giralt y poco después Joana Garriga vendió el taller con todos sus moldes,herramientas y fondos al Ayuntamiento de Barcelona.