yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 21 de enero de 2010

Texidó y Pech. Desfile militar.Plástico y goma 54 mm.



Algunos intransigentes aficionados desprecian por sistema todo aquello que no se haya fabricado en plomo.Craso error ya que la calidad no depende del material con que se haya fabricado la figura sino de su escultura , su decoración y de su carácter.Les aseguro que nunca cambiaria mis figuras en goma de Agustín Texidó por nada del mundo. Efectivamente la producción española en este material es de una calidad que sobrecoge.
Es curioso el peso que la tradición tuvo en nuestros fabricantes.Tuvieron que ser dos marcas con larga trayectoria los que realizasen los grandes desfiles en plástico.Tanto Texidó como Pech eran fabricantes de soldados de plomo . No es de extrañar que dedicasen una parte de su catálogo a los desfiles. Jecsan sin embargo ,al ser una empresa sin tradición en este sentido, no llegó nunca a fabricar figuras en desfile a pesar de que si lo hizo y profusamente en combate.
En el caso de Reamsa , tuvo que ser en su última etapa cuando encargó con cierta desgana a Erik que realizase los moldes de su serie en desfile ( de calidad inferior en mi opinión a las figuras de Pech o Texidó en este tema)que sin embargo tuvieron un gran éxito comercial.
Otro fabricante que dejó su huella en los desfiles en plástico fué la fenomenal factoria madrileña de carácter familiar Aster que realizó una magnifica serie en 45-50 mm bulto.
También Torres Maltas a partir de antiguos moldes para plomo Capell realizó un desfile aunque la decoración de las figuras dejaba mucho que desear.
Sin embargo el verdadero pionero de los desfiles en material diferente al plomo fué Colom Baste con sus hieráticas y monumentales figuras en caucho vulcanizado.



En la foto un desfile con figuras Texidó de caballeria a la cabeza.Le sigue una sección de jeeps y motocicletas de la misma marca.Tras ellos la infanteria de Pech Hnos y Texidó, la Guardia civil y los legionarios. Todo ello en plástico y goma en 54 mm.

Capell.Una saga de fabricantes de soldaditos.



Descendientes del legendario fabricante Baldomero Casanellas uno de los pioneros en la industria del soldado corpóreo en este pais, la familia Capell continuó con el taller del Pasaje Mariné en Barcelona , cerca de la Sagrada Familia. Al morir Casanellas en 1926 sus sobrinos, los hermanos Capell Coixet , se hicieron cargo de la empresa y siguieron fabricando soldados de plomo a partir de los mismos moldes hasta finales de los años 50. Es bien cierto que en esa época podían verse todavía en los escaparates de las jugueterias las cajas de figuras Capell junto a los primeros Reamsa o Jecsan de goma.Posteriormente los soldados de plástico acabaron por desplazar al soldadito de plomo y de igual manera los Capell se adaptaron a los nuevos tiempos. Fué el hijo de José Capell Coixet (llamado José Capell Feliu) quien fundó la marca Alca inspirándose el el nombre de unos exóticos pingüinos quien continuó con la empresa iniciando la producción en plástico.Alca realizó series de la Policía montada del Canadá , indios y vaqueros , animales salvajes , y otras series destacables.En la actualidad , el Sr Capell sigue con la misma afición que antaño , coleccionando y fabricando soldaditos de juguete.
En la fotografia aparecen diferentes figuras de la marca Capell de diferentes épocas. En la parte superior izquierda podemos ver un abanderado de la policía armada con capote.Es sabido que muchos fabricantes barceloneses imitaron el estilo Sánquez y fabricaron réplicas del célebre fabricante madrileño.
A continuación vemos una curiosa figura en semibulto de un jinete con casaca roja sobre un caballo blanco.Casanellas fabricó en sus inicios figuras semiplanas a partir de moldes alemanes de Schneider ( fabricante alemán que inundó literalmente gran parte de Europa con sus moldes para que los aficionados fundieran y decorasen sus propias figuras en sus casas).Alca utilizó estos mismos moldes pero inyectándoles resina y fabricó esta versión no exenta de encanto en plástico rígido.
A continuación figuras de la motorizada con sidecar y motocicletas por Capell. Muchos fabricantes hicieron sus propias versiones . Jiménez , Castresana , Pech Hnos asi como Teixidó.A destacar las cajas de la motorizada de éste último fabricante que posteriormente también realizó con éxito en plástico.
En la parte superior derecha un grupo de safari por Capell en plomo 45 mm.Destaca la figura de los porteadores asi como las fieras salvajes.El caballo fué muy utilizado en las series de Capell sobre el Lejano Oeste y en Guillermo Tell asi como en ocasiones como montura de la caballeria árabe.Los animales fueron también utilizados para confeccionar la caja del Zoo que incluía la jirafa , el avestruz , los felinos ,algún toro parado ( de la Lidia en 45 mm ) y un monumental elefante.
En la parte más inferior estan situadas las figuras de goma de la marca Alca. Podemos ver indios y vaqueros en 54 mm y unas figuras de soldados en acción que fueron de lo primero que se fabricó en España en soldados de plástico junto con la producción del también barcelonés Colom Baste.Se trata de unas figuras que comercializaron tanto Mairza como Capell que eran copias de la marca norteamericana Beton Toys.

Palomeque ? Figuras de plomo 45 mm. Estación del tren.



Recientemente he adquirido una curiosa colección de figuras relacionadas con el tema de la Estación del tren.Se trata de unas preciosas piezas en regular estado de conservación en 45 mm con las cabezas intercambiables.El conjunto se completa con una serie de accesorios en madera ( toneles,maletas,baúles,...).
El tema de las figuras para la Estación ha sido ampliamente tratado por muchos fabricantes. El hecho de que el tema ferroviario haya tenido desde siempre una gran acogida como juguete hizo necesario que los ferrocarriles , andenes , estaciones y vagones de tren tuvieran personajes en miniatura para animar las escenas y complementar el juego.( Angel Comes, creador de las figuras " Alymer" tan populares por sus series en 20 mm, era un gran aficionado al coleccionismo de trenes y fué un precursor a nivel mundial en la fabricación de figuras en escala HO debido en parte a su interés para dotar a sus trenes de un extenso catálogo de figuras para complementar los dioramas).
En España otros fabricantes como Casanellas en plomo o mas recientemente Jecsan en figuras de plástico realizaron sus propias series.
El grupo que aqui nos ocupa es de preciosa factura. Las figuras tienen un hermoso modelado , repletas de movimiento y delicadamente decoradas en tonos grises. Yo creo que son de Palomeque a juzgar con la similitud con varias figuras descritas por Allendesalazar. Otros coleccionistas a los que les he consultado para precisar la atribución del grupo me han referido que algunas de las piezas son sin duda de Palomeque pero otras , principalmente las de la cabeza más voluminosa podrían ser de Castresana. Los dos personajes sentados en el banco en segundo término tienen unas cabezas muy similares a las de los carlistas de Palomeque.



Es sabido que Palomeque utilizó un número relativamente reducido de troqueles en comparación con su extensísima y variada producción. Lo cierto es que las figuras de Palomeque muy a menudo eran modificadas por un grupo de experimentados artesanos (que generalmente eran mujeres del pueblo de Leganés en Madrid) que les añadían mediante soldadura múltiples accesorios ( armas,instrumentos musicales,capotes , capelinas....) o quitaban partes mediante lijaduras .El hecho añadido ( común en todos los fabricantes españoles en 45 mm "clásicos" )de las cabezas independientes e intercambiables aumentaba las posibilidades de combinación asi como el minucioso decorado para completar el proceso.
Por tanto es característico de Palomeque el hecho de que sus figuras antes de darse por finalizadas eran sometidas a un inteso trabajo artesanal de modificación y acabado lo que hizo posible el amplio abanico de formaciones militares , temáticas y épocas diferentes con un relativamente escaso número de moldes.
Palomeque dedicó una parte de su catálogo a lo que él denominaba figuras " especiales" ( es decir, de temática no militar).Dentro de este grupo se incluían las figuras de toreros , majas y majos , figuras regionales , figuras de procesiones , personajes civiles como curas , maestros , médicos , etc.
En las figuras que aqui presento he creido identificar modelos que aparecen en otras series de Palomeque. Asi por ejemplo, la figura de la enfermera de Sanidad Militar de Palomeque tiene muchas características en común con las mujeres que aparecen en este grupo de la estación.