Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 21 de enero de 2010

Teixidó y Pech. Desfile militar.Plástico y goma 54 mm.








Capell.Una saga de fabricantes de soldaditos.



Descendientes de Baldomero Casanellas uno de los pioneros en la industria del soldado corpóreo en este pais, la familia Capell continuó con el taller del Pasaje Mariné en Barcelona , cerca de la Sagrada Familia. Al morir Casanellas en 1926 sus sobrinos, los hermanos Capell Coixet , se hicieron cargo de la empresa y siguieron fabricando soldados de plomo a partir de los mismos moldes hasta finales de los años 50. Es bien cierto que en esa época podían verse todavía en los escaparates de las jugueterias las cajas de figuras Capell junto a los primeros Reamsa o Jecsan de goma.Posteriormente los soldados de plástico acabaron por desplazar al soldadito de plomo y de igual manera los Capell se adaptaron a los nuevos tiempos. Fué el hijo de José Capell Coixet (llamado José Capell Feliu) quien fundó la marca Alca inspirándose el el nombre de unos exóticos pingüinos quien continuó con la empresa iniciando la producción en plástico.Alca realizó series de la Policía montada del Canadá , indios y vaqueros , animales salvajes , y otras series destacables.En la actualidad , el Sr Capell sigue con la misma afición que antaño , coleccionando y fabricando soldaditos de juguete.
En la fotografia aparecen diferentes figuras de la marca Capell de diferentes épocas. En la parte superior izquierda podemos ver un abanderado de la policía armada con capote.Es sabido que muchos fabricantes barceloneses imitaron el estilo Sánquez y fabricaron réplicas del célebre fabricante madrileño.
A continuación vemos una curiosa figura en semibulto de un jinete con casaca roja sobre un caballo blanco.Casanellas fabricó en sus inicios figuras semiplanas a partir de moldes alemanes de Schneider ( fabricante alemán que inundó literalmente gran parte de Europa con sus moldes para que los aficionados fundieran y decorasen sus propias figuras en sus casas).Alca utilizó estos mismos moldes pero inyectándoles resina y fabricó esta versión no exenta de encanto en plástico rígido.
A continuación figuras de la motorizada con sidecar y motocicletas por Capell. Muchos fabricantes hicieron sus propias versiones . Jiménez , Castresana , Pech Hnos asi como Teixidó.A destacar las cajas de la motorizada de éste último fabricante que posteriormente también realizó con éxito en plástico.
En la parte superior derecha un grupo de safari por Capell en plomo 45 mm.Destaca la figura de los porteadores asi como las fieras salvajes.El caballo fué muy utilizado en las series de Capell sobre el Lejano Oeste y en Guillermo Tell asi como en ocasiones como montura de la caballeria árabe.Los animales fueron también utilizados para confeccionar la caja del Zoo que incluía la jirafa , el avestruz , los felinos ,algún toro parado ( de la Lidia en 45 mm ) y un monumental elefante.
En la parte más inferior estan situadas las figuras de goma de la marca Alca. Podemos ver indios y vaqueros en 54 mm y unas figuras de soldados en acción que fueron de lo primero que se fabricó en España en soldados de plástico junto con la producción del también barcelonés Colom Baste.Se trata de unas figuras que comercializaron tanto Mairza como Capell que eran copias de la marca norteamericana Beton Toys.

Jimenez/Castresana Figuras de plomo 45 mm. Estación del tren.