Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 8 de junio de 2010

Cabezas en 45 mm y 54 mm . Soldados de plomo.



La intención de esta entrada de mi blog era facilitar la identificación de figuras a la manera del Manual de Identificación de figuras 45 mm de Allendesalazar pero lo cierto es que después de realizar las primeras fotografias me he dado cuenta de la belleza intrínseca que poseen contempladas con cierto aumento y colocadas fuera de sus cuerpos.
En esta fotografía pueden verse tres cabezas de Casanellas de soldados moros. De izquierda a derecha cabeza de moro con turbante y perilla, a continuación una cabeza muy similar a la anterior pero con ligeras modificaciones en el tocado y a la derecha cabeza de moro con tarbus.



 De izquierda a derecha.Cabeza de soldado de artilleria con forrajeas por Casanellas, en el centro cabeza con ros del mismo autor dos versiones.



En la foto superior tres cabezas de la Guardia Civil de diferentes fabricantes. A la izquierda Casanellas , en el centro Jiménez/Castresana de alabardero ( fijarse en el tamaño ligeramente superior característico) y a la derecha una cabeza de Palomeque.



Foto superior , de izquierda a derecha. cabeza sin montera de torero por Casanellas. En el centro cabeza de  con casco alemán de Eulogio y a la derecha cabeza de Casanellas o de Eulogio de torero con montera.


En la foto tres cabezas de moros por Eulogio en diferentes versiones. Fijarse en las prominentes narices que pueden observarse frecuentemente en las piezas de este fabricante.


En la foto tres cabezas de Eulogio muy características.A la izquierda cabeza de soldado con casco frencés " adrián" , en centro cabeza de marino y a la derecha cabeza de legionario.



En la imagen empezando por la izquierda cabeza de romano de Casanellas/Capell de tamaño bastante reducido y grabado de calidad regular con cepillo escaso. En el centro cabeza con boina medieval y plumero de Jiménez y a la derecha cabeza con chambergo y plumero de los tercios de Flandes también de Jiménez.

Izquierda a derecha Indio de Eulogio ,indio de Capell y vaquero de Eulogio.


Tres cabezas en tamaño extra . De izquierda a derecha , moro con turbante de Eulogio,centro cabeza con gorro  isabelino de Capell y a la derecha cabeza de Casanellas/ Capell de lancero.


Cabezas de granaderos en 45 mm. La  de la izquierda y el centro son de Jimènez  y posteriormente usadas por Castresana.A la derecha un raro morrión , parece del siglo XIII de Capell.


Tres interesantes  cabezas de Jimènez en 45 mm .A la izquierda un sombrero de dos picos usado para la Infantería o Caballería de  la época napoleónica .En el centro una figura con un tocado del XVII y a la derecha sobrero  bicornio con pluma usado para oficiales de infantería y granaderos.


Tres  cabezas  mas de Jiménez  y Castresana en 45 mm . Gorra de plato muy  usada  por  este último.Preciosa  cabeza con  Chacó de la época napoleónica y una curiosa cabeza con chambergo de dudosa atribución ( quizás puede ser  de Capell?).


A la izquierda cadeza de Capell en 45 mm con salacot.En el centro cabeza de Capell o Jiménez con chapka ( gorro de origen polaco usado a menudo por la Caballería europea del siglo XIX).A la derecha cabeza de Capell con chambergo también en 45 mm.


Tres cabezas atribuibles a Palomeque en 45 mm , de hecho tanto Jiménez como Palomeque realizaron prácticamente toda su producción en esta escala. A la izquierda casco de tipo alemán con plumero usado para la Caballería y Estados Mayores. En el centro,tengo mis dudas de que sea realmente de Palomeque o se trate de un fabricante alemán, chacó corto con llorón y forrajeras y a la derecha una cabeza de Palomeque sin lugar a dudas con barba y tocado con el ros de la Infantería española,usado para abanderados y oficiales de la infanteria española de Alfonso XIII.


Cuatro curiosas cabezas de Castresana / Jiménez para la Historia Militar de España del primero.Yelmo medieval, dos morriones  de  acero y turbante para la guardia mora de castresana. Todo en 45 mm.


Eulogio.Tren de artilleria 45 mm.Spanish toy soldiers. Soldados de plomo.


Eulogio fué considerado por sus contemporáneos como un personaje habilísimo para hacer transformaciones mediante lámina de plomo , soldadura y todo tipo de recursos. Trabajó en colaboración con Casanellas en la fabricación de dos de las más importantes colecciones españolas : la de Llovera en 54 mm y la de Rowe en 45mm ,haciéndose a veces difícil distinguir lo que pertenece a una u otra mano. En la colección Rowe por ejemplo es habitual observar trenes de artilleria con carros de Eulogio y caballos de Casanellas o viceversa.
En algunos tiros de caballo se utilizó el clásico caballo al paso de Eulogio ampliamente usado en los desfiles de caballeria en 45 mm o para los oficiales.
En esta entrada mostramos un grupo en un estado de conservación excepcional ya que prácticamente no tiene faltas de pintura y las piezas aún se hallan cosidas a la peana de cartón.
Se trata de un tren de artilleria de la época de Alfonso XIII tirado por seis mulos.El cañón que aparece en último término es de casanellas.



En esta imagen se puede apreciar con más detalle a uno de los mulos y a uno de los conductores.Fijarse en que los mulos iban unidos en parejas mediante un alambre con pequeños toques de soldadura como era habitual en Eulogio consiguiendo asi una mayor estabilidad del conjunto.
El soldado de artilleria decorado con hermosas tonalidades lleva un ros con forrajeras y en la mano un látigo.



Vista superior del conjunto en la que puede apreciarse mejor el complejo sistema de ensamblaje de todas las piezas.


En esta foto detalle de un carro de artilleria de Eulogio en 45 mm con su armón . Son características de las piezas de Eulogio el ser de mayor consistencia que los Casanellas y llevar un poderoso gancho en la parte posterior para el enganche.



Vista de una bateria de artilleria de la colección Llovera en 54 mm que vendría a ser como " los hermanos mayores" de éstos.


Una interesante foto de otro modelo de tren de artillería en 30 mm de Eulogio con un curioso caballo de tiro de escasa estatura y bonito diseño.Eulogio utilizó varios modelos de caballos para sus tiros de artillería y en ocasiones un grupo de mulas.Los artilleros son claramente de Eulogio con sus forrajeras y cabezas características.El uniforme pertenece a la Artillería de principios del siglo XX con correajes blancos y pantalón de color ocre claro.

Miniart.Soldados de plomo.Javier Sanjuan/Lucio Sáez.

De la asociación de estos dos personajes surgió la idea de fundar Miniart, empresa dedicada a la fabricación de figuras de calidad.
Javier Sanjuan socio fundador de la Agrupación , coleccionista y gran conocedor de la materia.Lucio Sáez, uno de los más destacados miniaturistas , de fama internacional y autor de auténticas obras maestras del género.
Como era de esperar la unión fué fructífera y para ilustrar lo que digo no hay más que contemplar este grupo de húsares de Pavía en 45 mm , compuesto por batidores , trompetas , estandarte con escolta y tropa.
De esta serie se fabricaron los más destacados regimientos de la caballeria alfonsina incluyendo Húsares de la Princesa , Cazadores de Lusitania , Lanceros del Rey , Guardia Civil, dragones ,etc.
Las piezas son de buena calidad como es habitual en las producciones de Sáez .



En la foto un grupo de Dragones de 1912 por Miniart.Esta empresa barcelonesa dirigida por Javier Sanjuan ( socio fundador de la AMME) contaba con J. Casadevall,Lucio Sáez y Manuel Pérez como escultores,modeladores y decoradores de las piezas.
Lucio , se definía más como un "sastre" que como un escultor ya que partiendo de una figura base,la limaba,añadía lámina de plomo,piezas de madera o cartón y toda clase de "trucos" para hacer las modificaciones pertinentes.
Para éstos caballos se partió de unas piezas suramericanas antiguas de plástico que fuéron transformadas por Lucio poniéndoles los distintos arreos,mantillas,etc.Luego se fundieron unos bronces y fueron llevados a un grabador para retocar los detalles.Los moldes iniciales fueron realizados en el mismo taller con siliconas.



Detalle de una de las piezas con el característico decorado de Lucio Sáez aunque aquí un tanto simplificado al ser piezas de serie. Sáez en sus figuras "extra" se prodigaba con más detalles sobre todo en la decoración de los caballos.

Libros , catálogos y publicaciones.Spanish Toy Soldiers.Soldados de plomo.


La documentación bibliográfica sobre la producción de soldaditos de juguete española es bien escasa si la comparamos con la existente en otros paises como Alemania , Inglaterra o los EEUU. Sin embargo algo hay publicado sobre el tema y me ha parecido interesante iniciar una entrada en el blog en la que iré agrupando toda la información que pueda reunir al respecto.
El primer libro,como no podía ser menos,lo publicó José Manuel Allendesalazar gran coleccionista y erudito sobre el tema.Allendesalazar diplomático de profesión y gran apasionado de los soldados de plomo consiguió reunir una enorme colección de figuras de los más importantes fabricantes y con ellas constituyó un Museo en la ciudad de Sepúlveda en el que se expone quizás la mayor colección de "palomeques " del mundo.
En este libro,el autor hace una introducción sobre los orígenes del soldado de plomo para posteriormente centrarse en la producción española desde Ortelli pasando por la época de oro ( Casanellas , Palomeque , Teo y Eulogio) llegando hasta los fabricantes de los años 70.Libro muy recomendable para iniciarse en el tema en formato "de bolsillo" con tapa dura.


Siguiendo con Allendesalazar hay que hacer referencia a sus manuales editados en rústica tamaño folio compuestos por cuatro volúmenes.Comercializados por el Infante de Madrid .Imprescindibles para comprender gran parte de la producción española de soldados de plomo.
El primer volúmen denominado " Manual de identificación de figuras en 45 mm" hace un análisis pormenorizado de las figuras de Casanellas/Capell,Eulogio,Teixidó,Jiménez,...en este formato.Interesantísimo el capítulo dedicado a los caballos y las cabezas.No incluye las figuras de Palomeque a las que dedicará una monografia individual.


Allendesalazar consideraba a Palomeque como "la cumbre" en la producción española.Por ello le dedicó un volumen aparte a pesar de que las piezas de este fabricante se realizaron en 45 mm.
Imprescindible para los aficionados a Palomeque ya que incluye documentación biográfica , muchísimas fotografias sobre figuras y otras rarezas como algunas imágenes de los legendarios escaparates de la tienda madrileña.
Además en el último capítulo hace un análisis sobre los dos catálogos que publicó este fabricante.


Capítulo aparte también para Sánquez al que Allendesalazar consideraba el más importante de los grabadores de figuras.Impagable el último capítulo con fotos del propio Sánquez explicándonos el procedimiento de grabar moldes de bronce para fundir soldados de plomo.
Incluye biografía de la "saga" de la familia Vázquez y extensa iconografía al respecto.


Para finalizar, el último de los manuales está dedicado a las Corridas de toros de juguete. Desde Ortelli , a la Lidia de Casanellas o Palomeque , asi como referencias a las figuras de plástico de Teixidó o Jecsan y capítulos dedicados a fabricantes del extranjero como Heinrischen o Heyde.


Otro librito imprescindible en formato de bolsillo y tapas duras es el que publicó en los 70 Lucio Sáez.De reputada fama internacional como excelente miniaturista,Lucio nos quiso dejar una herramienta de ayuda y aprendizaje de los más fundamentales trucos " de cocina " ( para expresarme en el argot de los pintores) referentes al miniaturismo militar.
El libro se inicia con una introducción histórica , posteriormente se trata con detalle la fabricación de moldes , montaje y soldadura y decorado de las piezas. Finalmente hay un capítulo dedicado a las más importantes colecciones , museos y asociaciones sobre el tema.

Para los aficionados a las figuras de plástico recientemente el coleccionista Juan Hermida realizó un gran trabajo con su libro "Historia del soldadito de plástico en España". Se trata de un estudio pormenorizado de las más destacadas marcas ( Reamsa, Jecsan , Pech,Colom Baste, Alca,Lafredo...)profusamente ilustrado.




La Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas por el Teniente General Conde de Clonard. Una obra  el siglo XIX preciosamente ilustrada por Villegas. Todo un referente para los amantes de la historia militar y la uniformología.




Un clásico en la bibliografia relacionada con el juguete antiguo de colección. Encontramos artículos sobre los orígenes más remotos, el juguete de hojalata , los autómatas ...etc. Sin embargo en algunos capítulos también se hace referencia a los soldados de plomo principalmente a la producción de Ortelli con bonitas fotografías en color.


El Ayuntamiento de Barcelona adquirió en su día a los descendientes de Ortelli todo el material que había en el antiguo taller. Con él , durante bastantes años se organizó un Museo en el recinto del "Pueblo Español" en Montjuich ( Barcelona).Posteriormente todo este valiosísimo material (que incluye una extensísima colección de moldes de pizarra y bronce originales) pasó a los fondos del Museo Etnológico de la ciudad condal.
En los años 80 se publicó este libro sobre el Taller de Ortelli que hace referencia a los moldes de Pizarra . Para la redacción del texto intervinieron los más destacados expertos desde Allendesalazar hasta el conervador del Museo ,Sr Panyella.
Indispensable para los aficionados a las antiguas figuras planas.


Otra interesante obrita sobre el taller de Ortelli es esta realizada por dos especialistas Augusto Panyella y Juan Elías.Contiene interesantes fotografías de piezas de Ortelli asi como un facsímil de una página del antiguo catálogo.


Sin duda uno de los mejores libros que tratan sobre los fabricantes de figuras de plomo y estaño durante el siglo XIX en Barcelona.Joan Amades destacado folklorista y autor del célebre " Costumari catalá" (obra que reúne exaustivamente las tradiciones populares en Cataluña) tenía la intención de publicar una monografía sobre los juguetes de plomo y estaño.La obra se publicó póstumamente gracias a los manuscritos celosamente guardados por la viuda de Amades.
En el libro se realiza una minuciosa descripción de la ubicación de los talleres ( Ortelli, Lleonart,...),relata una interesante historia de la vida y la manera de trabajar en los talleres, asi como una valiosa documentación iconográfica a partir de piezas de su colección personal ( la mayoría Ortellis de la primera época).
Indispensable para los aficionados a las antiguas figuras planas.





Desde su fundación a finales de los años 50 , la Agrupación de miniaturistas militares con sede en Barcelona publicó unos boletines trimestrales hasta su disolución a mediados de los 80.En ellos se encuentra una valiosa información sobre coleccionistas , fabricantes asi como láminas y artículos dedicados a la Uniformología.


En 1981 la Agrupación organizó una Exposición en el Castillo de Montjuich de Barcelona nacional en la que participaron los más importantes coleccionistas.En el catálogo aparecen importantes fotografias de piezas principalmente de la serie sobre las tropas de Isabel II del gerundense Pla Dalmau.


Con motivo del 25 aniversario de la Agrupación se organizó una Exposición en Barcelona y se editó este libreto con textos de algunos miembros de la Asociación entre ellos cabría destacar a Javier Sanjuan.


Otra importante fuente documental para todo aquel que quiera profundizar sobre el tema son los antiguos catálogos de los fabricantes en los que suelen aparecer fotografías y descripciones de las piezas que son de gran ayuda a la hora de identificar las figuras.
Uno de los más importantes es el que publicó Casanellas a principios del siglo XX denominado " la Guerra" en el que aparecen fotografías con las principales cajas de figuras tanto en 45 mm como en 54 mm. Incluye las figuras de la Lidia y otras rarezas como la Cuádriga romana.
Posteriormente , a la muerte de Casanellas , sus sobrinos los hermanos Capell siguieron con la fabricación de las figuras en su taller de la calle Mariné de Barcelona.



Otro fabricante barcelonés de principios de siglo llamado Ángel Jiménez publicó también su propio catálogo. Jiménez solo fabricó en 45 mm y muchas de sus series son muy similares a las de Casanellas por lo que es de suponer que utilizó moldes de este fabricante o copias de los mismos. Otras figuras le son propias y hay que destacar que posteriormente el fabricante madrileño Julio Castresana basó su producción en los moldes de Jiménez por lo que a veces resulta dificil distinguir lo que pertenece a cada fabricante.

Palomeque también publicó catálogos , en concreto dos. Sin embargo no utilizó fotografías sino ilustraciones que poca semejanza tienen con los originales. No obstante contiene un listado de todas las series que es de gran interés para los coleccionistas de estas piezas.


Aparte de los dos catálogos conocidos de Palomeque, el primero con ilistraciones en color y el segundo con un exhaustivo listado de las series ( para profundizar en Palomeque recomiendo la monografía publicada por Allendesalazar), se publicaron unos suplementos ( en la imagen la portada del nº 2) de un interés extraordinario con fotografías de cajas, plaza de toros , algunos escaparates de la tienda de la calle arenal y ilustraciones en blanco y negro de algunas figuras.


Julio Castresana de Madrid también publicó catálogos bajo el nombre comercial de " Marte".Gran parte de su producción es similar a las piezas de Jiménez aunque con un extensísimo surtido de diferentes unidades tanto de Infanteria , caballeria o artilleria. Además Castresana realizó también algunas series en plástico.


La marca Alymer se hizo famosa en todo el mundo con sus figuras de 20 mm denominadas "miniploms". Se publicaban catálogos anualmente con las nuevas piezas. Alymer también fabricó en 30mm y 54 mm. Posteriormente algunos de los artesanos del antiguo taller fundaron la marca Mundiart que sigue en activo.


Pech Hnos de Barcelona empezó fabricando figuras de plomo en 45 mm la mayoría "fusiladas" de Sánquez.Posteriormente tuvo mucho éxito comercial con sus figuras de plástico de gran calidad. Realizó cow boys , indios , series de safari,asi como un hermoso desfile militar en 54 mm.


José Capell hijo fabricó figuras en goma con la denominación de marca "Alca" Algunas de las piezas eran copias de la americana Beton toys o de la francesa Clairet. Se trata de piezas bastante primitivas con gran encanto.



Portada del catálogo del coleccionista y fabricante valenciano Vicente Mallol.Utilizando dibujos de los mejores ilustradores de láminas militares fabricó un extenso catálogo con figuras planas en 30mm.Además aparecen algunas series en 54 mm y una curiosa y caricaturesca colección de figuras denominadas " cabezones" con Infanteria de la Guardia Real con uniforme de gala.


Un poco habitual catálogo es el de los misteriosos "soldados de plomo V" en 50 mm .El catálogo incluye figuras en desfile y en combate de varias nacionalidades incluida la española , asi como piezas de artilleria e infanteria en batalla. Como curiosidad incluye un quirófano de campaña y un aparato de rayos X.Según Allendesalazar el creador de estas piezas fué el teniente Laforet . Otros expertos las atribuyen a una etapa temprana de Alymer.


A principios del siglo XIX Ortelli se afincó en Barcelona y fundó el que sería el primer taller de figuras de plomo y estaño de este pais.Siguiendo la tradición iniciada en Alemania y con la colaboración del excepcional grabador S. Bacciarini creó una colección de figuras con carácter propio de aspecto más arcaico que las alemanas de gran belleza.El catálogo incluía soldados de plomo,toreros,artistas del circo,mozos de escuadra catalanes,imagineria religiosa,una curiosa serie dedicada a los oficios con personajes grotescos,buques y navíos,asi como una deliciosa serie de parejas de baile entre otras cosas.La familia Ortelli perduró en el negocio durante más de una centuria asi que fueron bastantes los catálogos publicados . En la foto aparece una reproducción faccsímil de las figuras más antiguas de caballeria.


A mediados de este año 2010,se ha puesto a la venta un interesantísmo libro que es una verdadera "summa" de la producción de Reamsa.Como no podía ser de otra manera su autor es Juan Martín gran experto y coleccionista de las figuras de la legendaria marca barcelonesa.Encontramos una gran cantidad de fotografías de figuras,cajas originales,catálogos,etc; asi como documentados textos acompañando a las imágenes.
Obra indispensable para los coleccionistas de figuras de plástico de fabricación española.


La casa Agustín Texidó empezó su andadura a principios del siglo XX desde su taller de la calle Margarit fabricando soldados de plomo.En aquella época los principales fabricantes de Barcelona eran Antonio Pascual ( para el que trabajaba Eulogio González),Baldomero Casanellas,Ángel Jiménez,Teodoro Rodríguez,la casa Ortelli , Víctor Lleonart y Agustín Texidó.
Las figuras Texidó tenían un acabado más sencillo y se vendían a precios más económicos en cajas de diferentes tamaños.Las mayores solían tener tres estantes:uno con un grupo de infantería en desfile o batalla,otro para la artillería y finalmente uno para la caballeria.
Asi mismo Texidó fabricó una serie dedicada a la Corrida de toros y las figuras solían venderse cosidas en una caja con el aspecto de una Plaza de Toros en la que se podía jugar perfectamente.El diseño de las plazas Texidó en plomo era similar a las que posteriormente utilizó para sus series de toreros en goma.
Otra serie a destacar eran las cajas con la compañía motorizada en plomo con jeeps,motoristas y camiones militares.Texidó fabricó también posteriormente en plástico estas piezas aunque en un formato mayor y con diseño distinto.
Todo ésto y mucho más puede verse en los catálogos de A. Texidó de aquella época.En la foto portada de uno de los catálogos.


Catálogos originales de la casa Reamsa en los que aparecen descritas con ilustraciones las más destacadas figuras fabricadas por la marca barcelonesa.


Portada de un catálogo del fabricante Almirall de Barcelona .Importante producción en 54 mm de la época napoleónica y una hermosa serie en 30 mm .En su últimaépoca también trabajó los 90 mm.


Catálogo del importante fabricante de miniaturas militares en San Sebastian , Ramón Labayen.


A finales  de  los  años setenta  y durante  los ochenta tuvieron mucha difusión unas figuras de los Ejércitos participantes en la II Guerra Mundial ( aunque principalmente del  alemán ) en 54 mm , de una buena calidad en la escultura y la decoración. El autor de los originales fué el escultor Ramón Casadevall.Posteriormente este artista colaboró con Pérez Arias para realizar una serie también de desfile de características similares pero en 30mm.


Uno de los libros clásicos de Uniformología del Ejército español.La obra de José Maria Bueno comprende un detallado recorrido desde las tropas de los Reyes Católicos hasta las de Juan Carlos I.



The Worl Encyclopaedia de John Garrat.Uno de los expertos en soldados de plomo de consideración mundial realizó este diccionario de personajes,marcas y otras curiosidades sobre la materia.Por supuesto aparecen referencias españolas en gran parte plagadas de errores a pesar del asesoramiento de Allendesalazar en algunas ocasiones.


Esta Toy Soldiers Guide de N.Rose contiene mayoritariamente figuras inglesas , francesas y alemanas , sin embargo hay un grupo de imágenes de piezas españolas que incluyen a Sánquez,Palomeque, Eulogio y Castresana muy interesante.


Conjunto de láminas de Soldados españoles de 1910.Un grupo de láminas con soldados recortables con gran rigor documental dibujadas por Iturri y promocionadas por José María Sanz Anglada y el Museo del Ejército.Incluye cuatro carpetas con artillería en campaña , infantería de línea,cazadores a pie y a caballo, lanceros, etc.Muy recomendable.


Una gran obra sobre los soldados recortables españoles publicada por Rafael de Francisco.Amplio recorrido desde los primeros fulls de rengla catalanes , pasando por Paluzie , Hernando,La Tijera , etc. Una preciosidad de libro.


Una obra clásica de Uniformología del Ejército español relizada por Giménez  en el siglo XIX.Abarca con unas preciosas láminas desde los primeros guerreros íberos  hasta las tropas de Isabel II.


Els Soldats i altres papers de rengla.Dos volúmenes ricamente editados por la Editorial Orbis en 1936.Los textos son de Joan Amades,J. Colominas i P. Vila , expertos en Artes populares.La obra en dos volumenes de gran formato contiene en el primer tomo los textos que hacen referencia a los origenes de la estampería popular en España desde los primeros fulls de rengles catalanes que datan de principios del XIX hasta los mas modernos de la estampería Paluzie.En el segundo volumen se recogen una colección de facsímiles de láminas antiguas muy interesante.Es una obra de referencia para todos aquellos entusiastas a los soldaditos de papel.El texto está en catalán.


Cuadernos de uniformología publicados por Barrera dedicados al Ejército de Alonso XIII. Realizados por José Maria Bueno, contienen toda la información de cada Cuerpo. Organización, divisas, banderas,armamento.
  Se publicaron varios dedicados a la Infantería de Línea, Cazadores de Caballería, los Húsares, etc.