yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 15 de septiembre de 2011

Palomeque . A propósito de un jinete de la Escolta Real" en tamaño "Extra").


Es bien sabido que la inmensa mayoría de la producción de Palomeque se realizó en 45mm (tamaño típicamente español).
Sin embargo , aparte de las figuras que al inicio de su producción se fundían a partir de moldes de Schneider, según Allendesalazar Palomeque produjo algunas piezas en tamaños algo mayores.
Asi se conocen unas buscadísimas figuras en 54 mm aproximadamente a caballo con el uniforme del Escuadrón de la Escolta Real de una gran plasticidad y elegante diseño.
En la fotografía en blanco y negro aparece un ejemplar de esta serie en el que podemos apreciar la alta calidad de la figura.



Observemos la siguiente imagen que representa a un Oficial de los Húsares de Pavía también en tamaño "extra", que a todas luces pertenece a Eulogio.
Efectivamente la prominente nariz y la forma de representar los ojos y las cejas delatan su autoría sin lugar a dudas.
Si nos fijamos en el hermoso caballo blanco al trote nos damos enseguida cuenta de la enorme similitud con el de Palomeque anteriormente representado.
Era usual que Palomeque usara figuras de caballos copiados de grabadores de Barcelona ( Casanellas principalmente).Mi teoría al respecto es que quizás su grabador no dominaba la técnica de grabar caballos en pleno bulto ya que entraña muchas más dificultades y por tanto Palomeque se viera obligado a utilizar en gran parte el catálogo de caballos en 45 mm de la Guerra.
Insisto en que son conjeturas mias y que en ningún momento quiero menospreciar al grabador de Palomeque del que soy un sincero admirador.Se trata sencillamente de reconocer las dificultades que entrañan este tipo de moldes y suponer que un grabador familiarizado con el trabajo en el semibulto le sea complicado adaptarse a las dificultades técnicas de los diseños de este tipo de caballos.( Pensemos que la mayoría de caballos de Heyde en 45 mm también sueles ser semiplanos, es decir con las patas delanteras y traseras alineadas en un mismo plano,además de tener una escala un poco menor con la finalidad de ahorrar metal).
Pues bien,la cuestión es determinar ahora la autoría del caballo "extra" que aqui nos ocupa.
Mi opinión es que es de Eulogio.
El estilo de la cabeza es típicamente barcelonès,la similitud de esta pieza con los mulos de Eulogio al trote en 45 mm es bastante clara,asi como observamos grandes coincidencias con otro caballo en 45 mm de este fabricante también al trote usado habitualmente para oficiales y para la Guardia Mora.Lo mas probable es que una vez más Palomeque "echara mano" de los fabricantes catalanes para proveer de caballos a sus Regimientos de Caballería.

Ortelli.Figuras de Caballería.Spanish Toy Soldiers


¡Que bonitos son los Ortelli ¡¡
A veces me pregunto porque ya no se hacen soldados asi,...con tanta gracia.
Creo que el miniaturismo militar ha evolucionado hacia una obsesión por el realismo un tanto "patológica".
Habría que tener siempre presente que el soldadito de plomo debe ser una figurita llena de encanto,por encima de todo.
¿Que sentido tiene coleccionar soldados de plomo si en si mismos no son hermosos...?
Los Ortelli (enorme "cajón de sastre" que engloba la producción de figuras planas en Barcelona en el XIX) fueron los primeros soldaditos de plomo que se fabricaron en España a principios del s. XIX.
El taller fué adquiriendo con el tiempo los moldes de otros artesanos y terminó por absorberlos a todos y tener el monopolio durante bastantes años.
Después de la Guerra Civil española,el Ayuntamiento de Barcelona compró a Carolina Ortelli el taller completo y éste fué instalado en el "Pueblo Español" en Montjuich hasta mediados de los años setenta.Durante este lapso de tiempo el taller siguió fundiendo figuras con los moldes originales hasta que los conservadores de tan valioso patrimonio decidieron detener de manera sensata este proceso al detectar signos evidentes de "fatiga" en los troqueles.
Creo que en gran parte el estilo y el encanto que tienen estas piezas radica en el mismo proceso de fabricación.Su grabado artesanal sobre valvas de pizarra o bronce, la decoración con sutiles pigmentos diluidos al alcohol,el talento de aquellos grabadores de antaño (Bachiarinni,Lleonart,Pera...),en resumen, el dominio de un "oficio" que se fué transmitiendo de generación en generación y que en nuestros tiempos lamentablemente se ha perdido ( aunque aún existan algunos "locos" que pretendan reavivar el fuego...).


Los Ortelli mas antiguos tienen ese maravilloso "toque" arcaico que proviene en gran medida de la influencia ejercida por la iconografía popular de antaño.Si observamos las ilustraciones en las "aleluyas"o en los "fulls de rengla",...etc, y en todas esas estampas que tan bien supo recoger Amades en sus libros, nos daremos cuenta claramente de sus similitudes con los diseños de Ortelli.
Esos caballos al galope con las patas delanteras levantadas y su larga e idealizada cola,esos jinetes con el rostro mirando al espectador para poder mostrar de forma más plástica la silueta de su tocado,asi como los trompetas que sabiamente son representados con el instrumento de perfil para que queden mas patentes sus formas, y todas esas desproporciones deliciosas astutamente dispuestas para conseguir una expresividad intensa...,¿Acaso no tienen un encanto sublime a estas figuras?
En fin,este es mi punto de vista sobre el asunto y no puedo dejar de sentir nostalgia por aquellos artesanos valientes que sabían imbuir a sus creaciones de un estilo propio alejado del siniestro hiperrealismo imperante.