Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 25 de abril de 2012

Castresana . Historia Militar de España (2)



Una de las iniciativas mas interesantes en el tema que nos ocupa fué la idea de Castresana  de fabricar una colección que podía adquirirse como suscripción de la Historia Militar de España. Castresana buen conocedor de la uniformología utilizó sus conocimientos y inspirandose en viejos tratados como el Clonard  o las obras de Jiménez o Zambrano  para realizar la colección con  figuras tipo "toy" (como las llaman los anglosajones ) a partir de los moldes que poseía de Jiménez ( antiguo fabricante de Barcelona).


La colección abarcaba desde los tiempos mas remotos de la Edad Antigua hasta las tropas de principios del siglo XX.Sin duda podría considerarse como pionera de las que luego han sido llamadas" figuras de quiosco que habitualmente se venden acompañadas de un fascículo explicatorio. Lo que ocurre es que la calidad de las piezas nada tiene que ver... Lamentablemente el soldado de plomo actual generalmente  carece de las características que convierten a la figurita de plomo en una pequeña obra de Arte.



En la imagen un maravilloso guerrero de la Edad Media con su caballo ( diseño de Jiménez) con gualdrapas.Fijarse en la calidad del yelmo y la armadura.

 
En esta imagen otra hermosa figura de los tiempos antiguos de nuestra Caballería.De manera característica las cabezas Jiménez / castresana son alargadas on prominentes pómulos y con unas facciones  inconfundibles que hacen fácil su identificación. Más difícil de resolver es a veces distinguir lo que es Jiménez de lo que es Castresana. Los Jiménez son figuras bastante mas antiguas , suelen estar realizadas en plomo prácticamente al cien por cien y además existen catálogos de este autor bastante esclarecedores. En realidad en aquella época todo se entremezcla mucho ya que no deja de sorprender que un buen número de cajas del catálogo Jiménez tengan, al menos en las fotografias del catálogo, un aspecto idéntico a cajas de Casanellas.El Estado Mayor a caballo , la Lidia en 45 mm , la Escolta Real , y otras series son idénticas. Quizás en aquella época no tuviesen inconveniente en compartir moldes o pasarse copias en bronce . Lo cierto es que en el catálogo Jiménez hay muchas cosas indistinguibles de los  Casanellas.
  En los primeros tiempos de la tienda de la calle Arenal del padre de Pedro Palomeque se comercializaban cajas de soldados de plomo de fabricantes catalanes. En la Colección Bergareche de Bilbao , una de las mas importantes en Palomeque actualmente expuesta en parte en el Museo del Ejército de Toledo, una  parte de la colección estaba compuesta de figuras de casanellas y de Jiménez.


Un variado  grupo de figuras de la serie que van desde un arcabucero del siglo XVI , un granadero del XVIII,un soldado de Infanteria del XIX con capote,un húsar de Pavía,un  infante con "ros",un soldado del siglo XX con pantalón noruego y un soldado de Infanteria de marina.


Una curiosa pieza de Caballeria de 1808 que representa a un Dragón  en la que puede observarse que el caballo pertenece a un antiguo diseño de Casanellas que fué usado a su vez por Jiménez y por Castresana.
( Agradecimientos al coleccionista José Maria  Sanz  Hermida por cederme estas preciosas fotografías de si colección personal).


CASTRESANA ?. HUSAR DE LA PRINCESA



  Recientemente me han pasado esta fotografía que representa a un húsar de la Princesa con pelliza al hombro y chacó corto con uniforme de finales del XIX y principios del siglo XX. El soldado lleva una lanza con banderola con los colores nacionales.
  La figura  mide unos 54 mm y está realizada en resina. Quien me  mandó la fotografía me preguntó si sabía quien podía ser el autor de esta bonita pieza.
  Castresana realizó réplicas de figuras alemanas  durante los  años 50 y 60 y me inclino a pensar que fué el autor de esta figura.
  Si alguien puede aportar mas luz al respecto le agradecería dejase sus propios comentarios.

CASTRESANA ,figuras en 54 mm .


Julio Castresana ha sido uno de los fabricantes mas importantes de soldados de plomo en España. Gran investigador de los uniformes de todas las Armas de la Historia militar española,fabricó aparte de su famosa serie en 45mm para la tienda Multicolor sobre la Historia Militar, otra serie de características similares con figuras de la caballería isabelina, granaderos  de Carlos III, dragones de la Guerra de la Independencia , Guardias Valonas,y un amplísimo número de variaciones mediante el viejo sistema de combinar cabezas  con cuerpos con casaca,dolman ,capote,etc. Las piezas son de una gran calidad con un perfecto grabado de todos los componentes y una cuidada decoración en tonos mates salvo en las partes acharoladas.Las figuras se sostienen encoladas  en peanas de latón.


Era la época del auge de la miniatura militar en 54 mm ,de la creación de la  Agrupación de Miniaturistas Militares de España de la que Castresana formaba parte, de los principales fabricantes en 54 mm : Almirall, Labayen , Compte , Chauve, Eulogio ...y tantos otros.
  En la imagen un grupo de estas figuras con Infanteria de Linea 1808,husar de Pavía, Granaderos...



El Arma de Caballería también estuvo representada y un buen ejemplo lo tenemos aqui con este coracero del XIX. Algunas figuras se fabricaron al paso como este infante de la Guardia Real del XVIII.