Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 20 de junio de 2009

Colom Baste CO-BA Guardia Mora.

Como ya he comentado Colom Baste fué el precursor en España de la fabricación de soldaditos en materiales devivados del plástico. Fabricante totalmente artesanal que más adelante no pudo competir con los grandes fabricantes como Pech Hnos , Reamsa o Jecsan desapareciendo su producción. Es por este motivo, por la escasez y originalidad de sus piezas por lo que es tan admirado y deseado por los coleccionistas. Al utilizar un derivado del caucho como materia prima , sus figuras son ásperas al tacto. Las esculturas , realizadas por él mismo son de una gran plasticidad.
En esta entrada aparecen una pareja de figuras de caballeria de la Guardia Mora. Cuerpo de caballeria que en la Guerra Civil española y en la inmediata posguerra fué muy célebre por su exotico uniforme y además por ser la escolta personal del General Franco. Es por este motivo que fué ampliamente representado por los fabricantes de soldaditos . Pech Hnos los fabricó en plomo y en plástico , Sánquez produjo al menos dos versiones , tanto Eulogio como Casanellas / Capell los realizaron en 45 y en 54 mm , y la lista continua con Palomeque , Almirall, Jiménez/ Castresana y más modernamente con Gutierrez Solana y otros fabricantes...
Aquí presentamos la primitiva versión de Co-Ba . A pesar de que las figuras están muy deterioradas podemos darnos una idea de su aspecto original. Es tan acusada la monumentalidad de las esculturas que les confiere casi la apariencia de unos Reyes Magos de Oriente.

En esta imagen , detalle de los jinetes vistos de frente. Originalmente en la mano derecha sostenían unas lanzas . El uniforme es correcto . Casaca roja para trompetas y gastadores ; azul para la tropa. Los oficiales llevaban " queipis" en lugar de casco.

Todas las figuras de Co-Ba vienen firmadas en la parte inferior de la peana con su logo y el número de patente.