yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 25 de marzo de 2010

Jecsan.Picador de la Corrida de toros.Goma 54 mm.



El taller de Castells de Barcelona fué el artífice de las brillantes esculturas de la gran mayoria de figuras de goma de la primera época. En efecto tanto Reamsa, Pech Hnos , Jecsan y Agustín Teixidó encargaron sus figuras a este sensacional grupo de artistas al que tanto les debemos.
He creido oportuno utilizar a este picador de Jecsan como ejemplo de los "cruces" entre diferentes marcas debido al estilo particular de estos artistas.
Fijémonos en la cabeza del caballo jirada hacia un lado , con los ojos rasgados y esbozando una peculiar sonrisa.Sin duda este tipo de caballo deberíamos ubicarlo dentro de la marca Teixidó por su clara afinidad con otros ejemplares de esta fábrica , sin embargo fué comercializado por Jecsan.
Efectivamente sería muy interesante poder dilucidar (si es que ésto es posible hoy en día) el estilo particular de cada artesano del Taller Castells y así poder ubicar correctamente cada pieza con su creador. Queda claro que el autor de este caballo es el mismo que el del caballo del alguacil de A Teixidó asi como del caballo indio y el de desfile de esta misma marca.
Sería interesante hacer un estudio de las cabezas de las figuras ( sobre todo de su "facies") para poder clasificarlas como propias de cada escultor en particular ya que nada resulta más evidente para percibir el estilo de cada artesano como su manera de tratar los rasgos faciales.
Bien es cierto que en algunas ocasiones es tan marcado el carácter de las figuras que no nos es preciso recurrir a estos pormenores para identificarlas pues el estilo general de cada una de ellas hablan por si mismas.Este es el caso de las figuras de G.Erik que trabajó largamente para Reamsa.



La misma figura en una vista lateral.Las celebradas figuras de la Corrida de A. Teixidó con brazos intercambiables ( para mi la mejor serie de toreros en plástico ) tengo entendido que no preceden del Taller de Castells sino que fueron ejecutados por el yerno de A . Teixidó ( "Historia del Soldadito de plástico español" de Juan Hermida)

Casanellas.Guerra de África.Soldados de plomo 45 mm.


A mediados del siglo XIX las ciudades españolas de Ceuta y Melilla sufrían constantes incursiones por parte de grupos marroquíes.En Agosto de 1859 se atacó a un destacamento español y fué la gota que colmó el vaso. El presidente del Gobierno, Leopoldo O'Donell con el apoyo popular y de todos los partidos de la Cámara de Diputados declaró la Guerra a Marruecos el 22 de Octubre.
En Cataluña se organizaron centros de reclutamiento de voluntarios al mando del General Prim. En Navarra muchos elementos carlistas también se unieron a la contienda.
El Ejército expedicionario que partió de Algeciras estaba compuesto por treinta y seis mil hombres y setenta y cinco piezas de artilleria y una flota de unos cuarenta navíos.O'Donell dividió las fuerzas en tres Cuerpos de Ejército y un grupo de reserva.
El fervor popular desatado por la Guerra de Marruecos condujo lógicamente a la producción de soldaditos representando la contienda para solaz de los niños.
El taller de Ortelli fabricó muchas cajas sobre el tema que incluían infanteria española en combate , piezas de artilleria , caballeria y grupos marroquíes como contrincantes.Generalmente las piezas eran planas o de semibulto aunque Ortelli también las fabricó corpóreas.Estas cajas solían llevar algunas escenificaciones como : trincheras , murallas y torres , tiendas de campaña y soldados en uniforme cuartelero haciendo faenas típicas de los cuarteles de campaña.
Fué tal el éxito de estas series que más adelante Baldomero Casanellas siguió fabricando Infanteria española en batalla,asi como tribus norte africanas armadas.
En la fotografía pueden verse algunas de estas figuras de Baldomero Casanellas en 45 mm con las que puede formarse una hermosa escenificación de la Guerra de África.



En este interesante óleo podemos observar al General Prim con su Estado Mayor y a la izquierda un grupo de Húsares de María Cristina en la campaña de Marruecos.