Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bruver. Infanteria y Guardia Civil.






Bruver fue una submarca creada por Pech Hermanos . Fabricaron sus figuras solo en goma en una escala un poco superior a los 54 mm. Estaban muy cuidadosamente decoradas . La característica diferencial de estas figuras es que el casco es intercambiable . Esta cualidad tiene varias consecuencias . La primera es que la mayoria de las figuras " jugadas" las encontramos sin el casco hoy en día . Y la segunda , más positiva , es que la colocación del casco es a veces muy peculiar ( unas veces echado para arriba, otras ladeado..) y este hecho confiere a éstas figuras un carácter castizo y peculiar. En la foto superior aparece un desfile de infanteria con oficial,corneta,abanderado y la tropa detrás.
En la siguiente fotografia vemos a la infanteria española en actitud esta vez de combate.A destacar la figura del oficial revolver en mano y con el sable desenvainado. En general las figuras de Bruver tienen una buena calidad en la escultura y según referencias fiables fueron realizadas en el taller de Castells en Barcelona.



En esta otra foto podemos ver una caja de la marca Bruver original con un pelotón de la Guardia Civil en acción. El catálogo de Bruver pese a ser escaso se completaba con figuras de marinos , paracaidistas y algunos otros cuerpos. Podemos observar el sistema clásico de anclaje de las figuras en las cajas mediante una goma elástica que las sujetaba por la base.
 
Para finalizar esta imagen de los guardias civiles con su característico tricornio acharolado en acción . Fijarse que se trata de las mismas figuras que la infanteria a las que se les ha cambiado el color del uniforme y el tipo de casco.

El Fortín del Oeste.


Unos de los juguetes más preciados de aquellas generaciones de niños de los años 50-60 era el Fuerte del Oeste. Esos fuertes de madera antiguos fueron el escenario de innumerables batallas entre los indios y la caballeria norteamericana. Los fortínes de madera estaban sólidamente construidos y tenían múltiples detalles como torretas de vigilancia , casetas interiores , escaleras , puerta principal con visagras , amarres para los caballos , sacos de arena , toneles de madera y otros muchos complementos. Era muy característico de todos los fuertes el que ondeara sobre la torre de vigilancia la bandera de los EEUU.
Habitualmente cuando se jugaba con otro compañero uno se hacía cargo de la defensa del fuerte y el otro lo asediaba con los indios. Aunque uno podía jugar perfectamente solo poniendo un poco de imaginación. No había jugueteria de la época que no dispusiera de un surtido de estos fuertes en distintos tamaños y calidades.
En la foto aparece uno de aquellos fortínes aunque con bastantes desperfectos. He recreado una de aquellas nostálgicas guerras mediante figuras combinadas de diferentes marcas . La verdad es que he disfrutado mucho montándolo y si me descuido acabo jugando yo solo una partida.

Casanellas. Granaderos de la Guardia Real inglesa.

En el año 1890 se inició en el negocio de fundir soldados de plomo Don Carlos Juandé , exbanquero y millonario que se estableció en la calle Pelayo de Barcelona. Lanzó al mercado gran cantidad de figuras novedosas pero el negocio no prosperó y el establecimiento cerró al poco tiempo. Un trabajador suyo llamado Baldomero Casanellas tras el cierre se estableció por su cuenta . La empresa de Casanellas se distinguió por la fabricación a gran escala de soldados y toreros mazizos ( a la manera del fabricante francés Mignot) o de bulto que tuvieron una gran acogida.
En la fotografia aparecen unos granaderos de la Guardia Real de Inglaterra fabricados por Casanellas . Al frente la figura de un Coronel en un elegante caballo al paso característico de esta marca. Las figuras son de plomo y miden 45 mm.
Estas figuras pertenecieron a la magnífica colección Rowe ( padre) de Barcelona que reunió un hermoso conjunto del Ejército inglés de su época con figuras en 45 mm de Eulogio y Casanellas ( de manera similar a lo que había ocurrido con la Colección Llovera en 54 mm.). Las colaboraciones entre ambos autores fueron muy frecuentes a la hora de abastecer a los coleccionistas más exigentes. De hecho es lógico que asi fuera ya que ambos se conocian sobradamente desde los tiempos en que Eulogio trabajó para Antonio Pascual.
Casanellas realizó muchas figuras especiales para este coleccionista , sin embargo en su catálogo de "La Guerra" aparecian algunas series "standart" deicadas al Ejército ingles como los Dragones a caballo o la Infanteria de linea en desfile o en batalla.