Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 9 de diciembre de 2008

Teixidó. Coracero a caballo .Plástico 54mm.

Una curiosa figura de Texidó en 54 mm es este coracero a caballo perteneciente al desfile de caballeria . Digo curiosa por que no deja de sorprenderme que Texidó escogiera la figura de un coracero con la indumentaria aproximada de los tiempos de la Guerra de la Independencia o del reinado de Isabel II para acompañar a la caballeria con uniformes contemporáneos a la época en que se fabricaron las figuras. ¿ Cual fué la intención del fabricante ? Seguramente nunca lo sabremos... Es posible que optara por escojer este modelo dada la vistosidad del uniforme para acompañar a las otras figuras dejando de lado el tema cronológico ( no olvidemos , que en esencia todas estas figuras se realizaron para el entretenimiento de los niños y no se buscaba , en parte , una exactitud erudita de los uniformes de las figuras ) . La otra posibilidad menos verosímil es que Texidó pensara iniciar una serie de desfile de la época napoleónica. ¿ No hubiera sido más lógico que se hubiese escogido por ejemplo una figura de la Guardia Civil a caballo para acompañar la serie?.
De cualquier forma el resultado fué este y aqui está la figura desafiando el paso del tiempo. La verdad es que es muy hermosa . Hay una variante con corneta en el brazo derecho . Creo que la figura procede del taller de Castells de Barcelona.

Pech . Figuras medievales .Moros y Cristianos.



Pech hermanos no se quedó a la zaga respecto a sus competidores más directos y realizó una buena serie medieval con esculturas de muy buena calidad , si bien es verdad que la serie mejor y más extensa es la de Reamsa en este tipo de figuras en plástico de fabricación española. El tamaño de las figuras era el habitual en 54 mm y se fabricaron primeramente en goma de color parduzco y posteriormente en plástico de color blanco lo que da en la actualidad una gran luminosidad a estas figuras. En la foto superior aparecen las figuras de tres cruzados en diferentes actitudes de combate.


En la foto superior aparecen algunas figuras de esta serie pertenecientes a la caballeria si bien es cierto que los caballos de los jinetes moros no pertenecen a Pech sino que son los conocidos caballos de tiro del Oeste de Reamsa. El caballo del abanderado cristiano de la izquierda si que es el original de la serie . Este caballo tenía la cola intercambiable y se le podia colocar un faldón como accesorio. Los jinetes moros destacan por la vivacidad de sus actitudes llevando sables , lanzas o estandartes. 


Caballo medieval de Pech Hnos. Faldón intercambiable . Para extraer el faldón es preciso sacar la cola que también es intercambiable. Un bonito y original caballo.

Pech. Legionarios en desfile.



Una vez más y creo que será la penúltima ocasión se muestra un nuevo grupo de Pech Hnos de su famoso desfile. Creo que solo me queda pendiente los soldados de aviación y un raro grupo del que no he conseguido aún ningún ejemplar de la Guardia Mora a caballo. La Legión es sin duda uno de los cuerpos más célebres del Ejército. Sus hazañas en combate les han hecho ganarse una gran reputación . Los " novios de la muerte " siempre han desfilado con un paso más rápido que el resto de las unidades. No podían faltar , por supuesto , en la serie de Pech dedicada a las tropas españolas desfilando . Hay otras versiones de la Legión como la conocida y ampliamente difundida de Reamsa , la mucho más rara de Aster y múltiples versiones en plomo antiguas como la de Capell o de Sánquez . Más modernamente numerosos fabricantes de miniaturas en 54 mm como Almirall , Alymer o Mundiart han dedicado una parcela de su catálogo a este cuerpo.
En la foto aparece una sección de legionarios de Pech realizados en goma en 54 mm.



En esta otra imagen la versión plástico más sencilla y mucho más frágil.



Como ya es sabido la marca Pech se inició durante la posguerra con la fabricación de soldaditos de plomo. Su catálogo fué muy extenso abarcando desde el desfile de prácticamente todas las fuerzas armadas , figuras del Far West , figuras del Pesebre en plomo ,...
En esta foto un grupo de legionarios en plomo en 50 mm con su característico "paso ligero" y con las típicas alpargatas tan usadas durante la contienda de la Guerra civil española. ( Colección privada Huesca).

Casanellas/Capell. Colección Rowe.45 mm.Infantería escocesa.



 
Procedentes de la antigua colección Rowe este grupo de Infantería británica en 45 mm pertenecen a la aportación de Casanellas/Capell a la colección.
  Es probable que Rowe añadiese detalles de pintura para ser mas riguroso con los uniformes pero en general las piezas de la colección están excelentemente decoradas .
  Gran parte de los grupos fueron encargados a Casanellas / Capell como en este caso.Casanellas solía decorar las peanas en verde vejiga intenso, es posible que este grupo fuera encargado ya a los Capell en su primera época.
  Aproximadamente el 50 % de la colección Rowe esta compuesta por figuras de Eulogio.Se las diferencia claramente por su estilo.Las figuras 45 mm de Eulogio son ligeramente de menor estatura que las de Capell y en los grupos de caballería suele aparecer el clásico caballo en 45 mm al trote.También puede identificarselas por los accesorios como fusiles , lanzas o sables asi como por el diseño de las cabezas.
  Desgraciadamente la colección Rowe se ha ido desintegrando al ser vendida a diferentes coleccionistas al pormenor.

EKO. Vehículos militares escala HO

Durante los años 60 y 70 fueron muy populares los vehículos militares de la marca EKO de Barcelona. Realizados en la escala HO en plástico duro los camiones , tanques , artilleria y otros complementos de EKO tenían un alto grado de calidad en las reproducciones de los modelos reales. Los tanques disponían de unas ruedecillas ocultas en la parte inferior que permitían su desplazamiento sin ninguna dificultad. Para completar la gama la marca proporcionaba unas diminutas figuras en plástico de los Ejércitos de diferentes paises como Alemania , Japón , Rusia o España ( la Legión). Además se vendían algunos juegos que incorporaban algunos vehículos y figuras junto a un escenario ( campo de batalla ) que a la vez servía de caja. Los soldaditos se vendían en unos sobrecitos de celofán transparente con cada unos de los Ejércitos representados. La casa EKO también realizó modelos en escala HO de temas civiles ( motocicletas , automóviles , camiones , etc ) que fueron muy utilizados entre los aficionados a las maquetas de trenes. Asi mismo la casa EKO durante un tiempo comercializó bajo su nombre figuras en plomo de Almirall en 54 mm. En la foto superior aparecen un tanque ruso y un Sherman norteamericano , asi como un camión de sanidad del mismo Ejército. Los soldaditos son del Ejército inglés durante la campaña de África y del Ejército ruso.


En la foto superior puede verse una página del catálogo de EKO de esa época en la que aparecen vehículos militares y los soldaditos a los que antes hacía referencia.