Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 22 de enero de 2013

Casanellas 45 mm Banda de Música Infantería española .

 
Casanellas dió una gran relevancia a las tropas de Infantería de Alfonso XIII con el característico ros,la guerrera azul turquí y el pantalón rojo.Se trataba de los últimos soldados con uniformes aún de vivos colores antes de que el reglamento de uniformidad impusiera de manera definitiva el color caqui,quedando estos romànticos atuendos solo para tropas de élite de la Casa Real.Resulta sorprendente observar en fotografías de principios del siglo XX en la antesala de la Guerra civil como aún existían Regimientos de húsares o lanceros con sus colbacs,pellizas o portapliegos.Fueron los últimos estertores de una época que terminaba para dar paso a la organización y uniformidad moderna.Los caballos fueron substituidos por los carros de combate sin duda mucho mas efectivos pero mucho menos hermosos. 
  En el catálogo de Casanellas aparecen muchas imágenes de cajas con Infantería  en 45 mm y en tamaño extra. En ambos tamaños se incluyen tropas desfilando , en parada  y en combate.Asi mismo encontramos bandas de música compuestas de piezas en las cajas completas.Excepcionalmente se fabricaron otras cajas con Ejércitos europeos  como la Infantería alemana o los ulanos,los dragones ingleses de caballería con morrión de piel y caballo parado o los coraceros franceses por citar algunos ejemplos.Pero mayoritariamente domina el uniforme clásico del Ejército español de la época en sus diferentes Armas : infantería , cazadores, ingenieros  o artillería rodada.
  Atribuimos a Casanellas todo aquello que aparece en el catálogo la Guerra aunque seguramente hay piezas que no aparecen en el catálogo y deberían atribuirse a él.
  En la imagen una preciosa banda de Música en 45 mm de Casanellas.Observar al frente al director con batuta y gorra de oficial . La tropa va con ros con funda de hule y llevan pintado en la bocamanga los vivos característicos de los músicos militares.
  

En la imagen una fotografía del Catálogo la Guerra en donde aparece la caja con la Música completa .Los instrumentos estan bien de grabado : trompones ,trompetas,tubas o una pequeña caja para los tambores.El bombo es de metal aunque hueco como es lógico ya que en caso de ser mazizo la figura no podría soportar su peso.Los músicos con instrumentos de percusión llevan soldadas las baquetas individualmente.Los instrumentos son de color dorado viejo .
 

Otra bonita imagen de la banda en escorzo, tan llena de movimiento, que casi percibimos la música que estan interpretando.


Un grupo variado de músico de Infantería con capote de Palomeque  de diseño igualmente genial.