Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 25 de febrero de 2017

Ortelli . Figuras de estaño. Infanteria española. Imàgenes religiosas.



 
Aquí presentamos una de las figuras mas representativas de la producción antigua de Ortelli. En este caso con una somera decoración aparentemente en una sola tinta aunque hay que tener presente el marcado desgaste de las piezas. La casa Ortelli comercializaba sus piezas con diferentes grados de acabado. Desde las figuras decoradas en varios colores por ambas caras de precio más alto, figuras decoradas por una sola cara , figuras decoradas someramente a dos o tres tintas y por último figuras sin decorar. En éstas piezas en las que les ha saltado la mayoría del barniz por el paso del tiempo podemos apreciar cómodamente la calidad del grabado que en este caso hay que atribuir probablemente a Salvatore Bacciarini. Aparte de la evidente calidad del grabado las figuras antiguas de esta época son magistrales en su diseño.En esta aparentemente simple representación frontal y en dos dimensiones está presente absolutamente todo lo esencial y de manera elegante y decorativa. La cabeza redondeada  con sus pómulos salientes , el grabado del chacó con su plumero prominente,la  simetría del tronco con la simple pero efectiva combinación de formas triangulares, la simbólica representación de las bayonetas  y en su conjunto la majestuosidad y monumentalidad de las verdaderas obras maestras de la tradición popular. Que lejos están, en mi opinión ,  estos artísticos diseños de la mayoría de la producción actual con su enfermiza tendencia al hiperrealismo tan vacía y exenta de encanto.  
 
 
 
 
He puesto en la parte superior algunas imágenes como la del tambor de la serie que aparece con desperfectos y en la imagen inferior un detalle del oficial en el que puede verse el ingenioso método de fundir la peana independientemente
 
 
Otro de los temas ampliamente tratados por la casa Ortelli son las imágenes religiosas con Vírgenes , Santos, imágenes de Jesucristo en la Cruz a menudo acompañado en los laterales con cipreses, los ángeles y otras representaciones de este género. En la imagen un grupito de estas piezas que a pesar de su  precario estado de conservación  nos dan una idea de la hermosura de estas piezas.De nuevo destacar el precioso y efectivo grabado con sus pliegues de diseño clásico . El movimiento de las figuras de los ángeles del segundo plano con sus líneas sinuosas llenas de encanto. La poesía del conjunto tan evocador de los sentimientos mas piadosos. Fijémonos también en lo decorativo de estas piezas a pesar de estar decoradas con gran simplicidad a tres tintas a la manera de las tricomias de los grabados antiguos.