yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

viernes, 17 de abril de 2009

Caballos de plástico en 54 mm de fabricación española.


Cuando comencé a coleccionar figuritas de juguete de fabricación española pensaba que sería relativamente sencillo conocer la totalidad de los modelos de los diferentes fabricantes.Conforme avanzaba en mi empeño , empecé a darme cuenta que el tema era amplio , desconocido y que tenía por delante una árdua pero apasionante labor. Así como tiempo atrás dediqué una entrada de este blog a las figuras de caballos en plomo de escala 45 mm ahora me ha parecido interesante dedicar otra a los fabricados en plástico en escala aproximada de 54 mm. Ambas entradas, al abarcar tan amplio terreno quedan abiertas y se irán haciendo nuevas incorporaciones conforme aumenten mis conocimientos sobre el tema.
En esta primera foto aparece el primer caballo realizado por la firma Reamsa.Sirvió de montura para la figura del policía montada del Canadá y también para los coraceros de la Guardia Real inglesa.Se fabricó en goma y en plástico.Es de un diseño finísimo.Para mi, de lo mejor de Reamsa a pesar de que parece ser que fué "fusilado" de alguna marca extranjera.Su único problema es la inestabilidad debido a la escasa base de sustentación y también la fragilidad de la elegante cola.


En la foto un caballo similar al anterior de la misma firma aunque de diseño más tosco y menor gracilidad.Muy usado para el tiro de carretas del Oeste,Policía Montada del Canadá...También puede encontrarse en goma y en plástico.
 

En la fotografía superior dos caballos de Reamsa utilizados en la primera serie del Oeste.El de la izquierda para los vaqueros y el de la derecha para los indios.Al galope tendido ambos y de características muy similares diferenciándose casi exclusivamente por los correajes y las sillas. Fabricados en goma y posteriormente en plástico.Los de goma con el paso del tiempo se han vuelto muy inestables al reblandecerse en las patas y los de plástico son terriblemente delicados en las extremidades.

Los caballos de la marca Teixidó tiene un aspecto muy característico con una cabeza muy expresiva y las patas muy separadas para aumentar la base de sustentación y hacerlos mas estables. En la foto aparecen dos ejemplares;el de la izquierda muy abundante y habitual utilizado en las figuras de desfile de caballeria y también por el rejoneador de la Corrida de toros.El de la derecha bellísimo pero inestable fué poco utilizado lamentablemente y solo lo he visto como montura del alguacilillo de la Corrida.Ambos fueron fabricados en goma y posteriormente en plástico.


Un tipo de caballos especiales que prácticamente solo se fabricaron en España ( con la excepción de algún modelo de fabricación francesa de Starlux o Clairet) fueron los de los "picadores" de las corridas de toros. Se caracterizan por llevar un peto protector y un ojo vendado con un pañuelo.Los modelos de plomo de Casanellas , Palomeque o Teixidó no llevaban peto pues esta normativa se comenzó a aplicar a partir de los años 50. En la foto aparecen dos ejemplares , el de la izquierda el de Jecsan y el de la derecha el de Teixidó. Éste fabricante produjo unas magníficas plazas de toros de juguete en varios tamaños , siendo la mayor completísima incluyendo mulillas del arrastre , picadores , alguacilillo y toreros representando las diferentes " suertes.


En la foto dos caballos más de picadores de la Corrida de toros de fabricación española. El de la izquierda el de pech Hnos , caballo raro y poco habitual en plástico de 54 mm . A la derecha el caballo de la Corrida de Reamsa realizado por Erik. El primer encargo que tuvo este artista de la marca española fué precisamente el diseño de las figuras de la Corrida de toros. Erik , que habitualmente tendía al formato " generoso" en este caso realizó unas figuras en una escala un tanto menor , de unos 50 mm aproximadamente. Fijarse que el caballo de Reamsa es de una escala menor al de Pech.
 
 
Los  caballos de la corrida de Pech no se ven a menudo.Los de los picadores eran dos modelos .Este para el pasíllo y el de la foto anterior para la suerte de varas.
 

Aqui se muestran dos caballos poco habituales al paso de gran elegancia. Tienen ambos una escala un poco menor a los 54 mm . El de la izquierda , en goma , fabricado por Teixidó para soldados de caballeria española en su primera versión en goma ( posteriormente este caballo desaparecería de la fabricación siendo substituido por el habitual de la marca , ya presentado anteriormente , de mayor estabilidad al tener las patas muy separadas). A la derecha un caballito de unos 45-50 mm de Reamsa , poco habitual , y que pertenece al alguacilillo de la Corrida de toros de esta marca.


Los mulos fueron ampliamente representados en los antiguos soldaditos de plomo por Capell , Casanellas , Sánquez , etc . en las unidades de artilleria de montaña . Cuando irrumpió la fabricación en plástico a finales de los 50 la artilleria se había modernizado y este tipo de artilleria había quedado obsoleta , de ahí que no existan representaciones en este material. Sin embargo, encontramos algunos mulos en plástico para representar los arrastres de las corridas de toros o bien en algunas figuras de los Belenes. Aquí aparecen dos ejemplares , a la izquierda el mulo del arrastre de la Corrida de Teixidó delicadamente esculpido y con una banderita española sobre el lomo como era característico. A la derecha un mulo de Pech Hnos mucho menos habitual pero de gan calidad.Los mulos del arrastre de Pech contaban al menos con dos modelos similares pero con ligeras diferencias ( cabeza más alzada, paso cambiado,...).Estas figuras tienen la curiosa característica poco habitual en este fabricante , de ir firmadas. En la parte lateral del abdomen puede leerse PH dentro de un círculo. Estos animales , cuando participaban en los festejos taurinos llevaban guirnaldas , cascabeles y otros accesorios para hacerlos más vistosos motivo que supieron aprovechar perfectamente los fabricantes.

 
 
Dos caballos más de Reamsa diseñados por Erik. En este caso se trata de dos ejemplares " napoleónicos". Efectivamente se usaron principalmente para las figuras de la serie sobre la Guerra de la Independencia. El de la izquierda lleva la peana aparte que se engarza con los cascos de las patas posteriores. Caballo hermoso con las patas delanteras levantadas , de muy buena calidad . Se realizaron en plástico. El de la derecha , de diseño similar pero sin peana fué también usado como caballo del rejoneador en la Corrida de toros de esta marca .
 

Caballos medievales de Pech Hnos. Fabricados en goma y en plástico.El de la izquierda más antiguo es de goma. Utilizados para las series medievales de cristianos y sarracenos y como cabalgaduras de los napoleónicos de Pech. El de la derecha es de plástico y la cola es intercambiable , tiene la cabeza más alzada y lleva el paso cambiado. A este caballo ´puede adaptársele un faldón medieval retirando previamente la cola ( ver entrada sobre figuras medievales de Pech en este mismo blog).


Caballos Reamsa de la 2ª serie del Oeste. Solo plástico en escala un poco mayor a los 54 mm. Galope tendido , modelo de la izquierda para vaqueros y Caballeria USA y el de la derecha para Apaches y pieles rojas. Diseño muy similar a un caballo de la marca Elastolin. Reamsa tenía muchas licencias de la marca alemana ya que fabricó muchas figuras practicamente idénticas en las series medievales y del Oeste.



Caballos medievales de Reamsa. Muy similares a otros caballos de Hausser-Elastoín. El de la izquierda muy similar a uno alemán de composición. Ambos caballos se encuentran en goma y plástico. Escala 54 mm. El de la izquierda utilizado indistintamente para los Caballeros cristianos y para los jinetes sarracenos. El de la derecha usado para las figuras del Torneo. Caballos de muy bonito diseño y elegancia . Destaca la decoración que se presta a colores vivos en los ornamentos.


Caballos solo fabricados en goma en una escala un poco inferior a los 54 mm por la marca Gama .Las figuras de Gama se caracterizaron por poder separarse el tronco de las extremidades y permitir combinaciones varias entre las figuras. Ambos caballos sin peana , el de la izquierda utilizado para los vaqueros y la policía montada del Canadá. El de la derecha para los indios y también para las cuádrigas de las series de romanos y gladiadores.

En esta imagen dos caballos de la marca Jecsan. El de la izquierda es espectacular y pertenece a la caja del Gran Circo y lleva en su dorso un saliente en donde se engarzaban los pies de una figura de una equilibrista.El caballo de diseño muy elegante y altivo lleva un plumero en la cabeza típico de las decoraciones circenses. Junto a él , un caballo al galope muy utilizado por Jecsan en las cajas del Oeste.


Dos caballos más de la marca Gama del Oeste . Éstos tienen peana y son de goma ( la casa Gama no fabricó en plñástico).El de la izquierda para los cowboys y el de la derecha caballo indio de muy buena prestancia , cabeza ergida y al galope.


En la foto de arriba dos caballos muy similares de la marca Reamsa. Son los denominados "caballos romanos" pues se utilizaron exclusivamente para esta serie. Son bastante grandes en escala 54 mm plena y se fabricaron en goma y posteriormente en plástico en dos colores , blanco y negro. Tienen un orificio en la parte inferior del abdomen para engarzarse a los ejes de la cuádriga o la biga romana ( ver entrada Reamsa romanos en este blog). Existen estos dos modelos con el paso cambiado y la cabeza ladeada a derecha e izquierda para dar más realismo al grupo de la cuádriga. Un caballo muy hermoso, uno de mis preferidos.



Un curioso y poco habitual caballo . Escala un poco mayor a los 54 mm . Diseñado exclusivamente para una figura de mujer con atuendo de sevillana que va montada ladeada sobre el lomo y se engarza en el saliente que puede verse en la imagen. Estas figuras según Allendesalazar pertenecen a Teixidó . Otros las atribuyen a Jecsan o Comansi.
 

Aqui aparecen dos caballos idénticos de la marca Reamsa. La escultura es de Erik para la caballeria en desfile de esta marca ( Guardia civil de gala , dragones, Guardia municipal de gala de Barcelona....)Se trata de un caballo robusto de un diseño muy sobrio que siempre me ha gustado. Existe una variante de un caballo muy similar pero al trote que fué utilizado para la segunda versión de Erik para la Policía Montada del Canadá de Reamsa. En la foto he puesto dos ejemplares auténticos ya que posteriormente fueron ampliamente fabricados por Gomarsa pero con una calidad muy inferior.
En la siguiente imagen dos caballos de Colom Baste pionero en la fabricación de soldados en plástico en España. Fabricados en un material similar al caucho , de diseño simple pero escultórico, estos caballos son de mis preferidos de toda la producción española. Escala 54 mm , firmados Co-Ba en las peanas;agujeros practicados en los hozicos para riendas intercambiables a la manera de los antiguos fabricantes de soldados de plomo.
 
En esta otra foto otro caballo de Co-Ba similar a los anteriores pero con la diferencia de la silla de montar diseñada especialmente para la Guardia Mora del General Franco.


En esta nueva imagen aparecen dos ejemplares poco habituales de mulillas de la corrida de toros fabricada por Pech Hnos en los años 60. Ambas figuras van firmadas con el logo PH en la cara larteral del lomo y se diferencian por la posición de la cabeza y de las patas delanteras. Las figuras de mulillas más habituales fueron las de la marca Teixidó que produjo plazas de toros de forma masiva pero tanto las de Pech como las de Reamsa son mucho más dificiles de encontrar. Que yo sepa Jecsan no fabricó arrastre para su corrida de toros.
 


  Un curioso caballo fabricado según tengo entendido por Marte de Madrid.Marte fué una marca fundada por el legendario fabricante de soldados de plomo Julio Castresana que reutilizó muchos moldes de Angel Jiménez de Barcelona.Se trata de un caballo ciertamente tosco aunque no exento de encanto.Es de goma y de un tamaño generoso ( algo mayor que la escala de 54 mm).Castresana realizó un intento de adaptarse a las nuevas tendencias en materia de soldaditos y realizó algunas figuras en plástico , a destacar la formidable Guardia de lanceros a caballo de Franco.


 
Aunque no se trate de un caballo creo oportuno incluir aqui este camello de Reamsa en 54 mm que fué utilizado en la serie sobre Lawrence de Arabia .