yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

miércoles, 6 de abril de 2011

Moldes.( II parte).Spanish toy soldiers



Parece inevitable cuando a uno le apasionan los soldaditos de plomo acabar haciendo sus propias creaciones. En mi caso lo que empezó siendo un recurso para completar algunas piezas con faltas fabricando moldes aislados de cabezas o accesorios ha terminado por ser un ilusionado proyecto de realización de figuras completas con algunas modificaciones a partir de los fabricantes denominados " clásicos" en 45 mm.
Efectivamente tengo especial predilección por las figuras tipo "toy" ya que entiendo que los soldaditos de plomo no dejan de ser " figuritas" y ese es precisamente su encanto.
El diseño excesivamente realista me resulta hasta cierto punto molesto y prefiero este otro tipo de figuras mucho más idealizadas y estilísticamente mucho mas coherentes a mi entender.
La posibilidad de realizar moldes con silicona introducido en España por Almirall ( en sus inicios hizo réplicas de las figuras TEO) abre todo un abanico de posibilidades y a pesar de ser conscientes que este método nada tiene que ver con la creación de originales mediante el grabado al buril de piezas de bronce o pizarra,de momento habrá que contentarse con ello y recrear esas deliciosas figuras de los Palomeque , Casanellas o Jiménez.
Además, dada la dificultad actual de encontrar importantes grupos en buen estado de conservación de las figuras " originales" , asi como el precio astronómico que suelen alcanzar en las subastas, convierte a este recurso como indispensable para todo aquel coleccionista que desee realizar grandes formaciones con este tipo de figuras.
Para la decoración he escogido la pintura al óleo que aunque tiene el inconveniente de su lento secado compensa con creces por su enorme calidad y posibilidades cromáticas.
En la foto superior un grupo de lanceros de 1936 en 45 mm. realizados con moldes de silicona y decorados al óleo.



En la fotografía puede verse una de las baldas de un molde de silicona.Oservar las "bocas" en la parte más superior por donde entrará el metal fundido una en la parte más proximal sobre la cabeza y la otra en los cuartos traseros.Fijarse que la peana del caballo está en el extremo inferior del molde y es la única parte del metal que contacta con el exterior . Este sistema es muy efectivo para conseguir un buen " tiraje" del molde y evitar burbujas de aire que dificulten la llegada del metal en todas las partes de la figura.
Observar también el talco que impregna la superficie ya que juega un importante papel a la hora del desmodelado y es conveniente aplicarlo con pincel grueso y blando al menos cada dos o tres fundiciones.



Para conseguir el orificio superior de los caballos en donde se encajaran los vástagos de los jinetes no hay mas que utilizar un cilindro pequeño de madera que posteriormente habrá que colocar en su lugar durante la fundición.
En esta foto de la fase previa al vertido de la silicona observar el aspecto brillante de la superficie debido al agente desmodelante.



Las figuras suelen salir del molde con rebabas e imperfecciones que habrá que eliminar. Es preciso para evitarlo al máximo presionar las dos baldas homogeneamente durante la colada. En la fase de pulido intervienen diferentes utensilios como alicates , limas o cuchillas. Es un proceso laborioso y poco agradecido pero imprescindible.



Es de gran utilidad para el decorado valerse de unas varillas de madera para poder manejar las figuras durante el prodeso sin tener que sostenerlas directamente.En micaso ( quizás por deformación profesional) utilizo las usadas por los médicos para explorar la faringe a los pacientes con resultados excelentes.



Para finalizar una imagen con un grupo de la Guardia Civil a caballo de 1936.Todos los accesorios ( fusiles, sables,corneta...) han sido fundidos aparte y posteriormente unidos a la figura mediante soldadura.