yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 30 de septiembre de 2010

Almirall.Toy soldiers.Soldado de plomo 54 mm.Trompeta de cazadores 1914 ,



D.José Almirall Fusté falleció inesperadamente en 1983 a los 61 años dejando un enorme vacío en la Agrupación de miniaturistas militares.
Almirall estudió en el colegio La Salle-Bonanova de Barcelona en donde trabó amistad con Ramón Soler ( el futuro presidente de la Agrupación) allá por los años 30
Hacia 1940 ambos iniciaron su afición por el coleccionismo de soldados de plomo con figuras de 45 mm de Capell y de Eulogio González organizando una exposición en 1949 en el local de antiguos alumnos de la Salle en Barcelona,presentando un desfile de más de 40 metros con unas 5.000 figuras del Ejército español de aquella época.Del éxito obtenido germinó la idea de captar más aficionados con objeto de poder formar una asociación pero al final desistieron por no encontrar colaboración en su empeño.
Al cabo de unos años a raíz del viaje de boda a París del Sr Soler en 1953,éste descubrió un folleto turístico en el que se hacía referencia a la existencia de una sociedad dedicada al coleccionismo de soldados denominada "Societè des collectioneurs de figurines historiques" llegando a la conclusión de que en España se podría intentar fundar una sociedad de características similares.
Casualmente ambos vieron publicado en una revista una entrevista a un coleccionista barcelonés del que no tenían contacto llamado Leonard Rowe.
Almirall pensó que sería una buena idea escribir a periódicos y revistas publicando anuncios solicitando la colaboración de todos los aficionados para poder llevar a término su proyecto.En poco tiempo recibieron la contestación de los que serían los futuros socios fundadores de la Agrupación: Rowe, Bordas, Llovera, Brugués, Pla Dalmau, Saez,Sanjuan, Monguió, Ricardo Sanfeliz, Rigau, Conde Cabeza, Catarineu, Gil Nebot, Gili de Heredia, Tey y tras varias reuniones se decidió celebrar una exposición que tuvo lugar en 1958 en un local de la Avenida de la Luz cuyo regente era D.Jaime Sabater quien dió todo tipo de facilidades.Con esta exposición se consiguió un notable éxito de asistencia de público y aparecieron numerosos artículos en la prensa.
Esta exposición fué sin duda el espaldarazo y el inicio de la Agrupación pues a partir de este momento se recibieron adhesiones de muchos aficionados del resto de España como Bartrina, Picardo, Gutiérrez Compte ,Sanz d'Anglada ,López Ruiz ,Martín González,José María Bueno, Allendesalazar,Castresana ,...y tantos otros.
Con todo este núcleo de aficionados y amigos se fundó en 1959 la Agrupación de miniaturistas militares de España acogida en la FAD (Fomento de Artes Decorativas)como una sección más, apareciendo el primer boletín en Enero de 1959.

Para ilustrar esta entrada dedicada a Almirall he escogido una pieza de su primera época en 54 mm. Estas figuras primigénias de Almirall son en mi opinión las de mejor calidad.En este trompeta de cazadores a caballo de 1914 podemos encontrar características poco habituales en la producción de este autor.La cabeza está fundida aparte cosa poco habitual en Almirall ya que habitualmente sus figuras se fundían de una sola pieza.Además el caballo parado de hermoso y elegante diseño está hueco por dentro.Eulogio utilizó a menudo este recurso con el objeto de economizar metal para los caballos.Sin embargo generalmente los caballos de Almirall son mazizos.
La pieza está delicadamente decorada con tonos ajustados de apariencia mate (fijarse en la delicadeza del azul celeste del uniforme)y la calidad de pintura es muy superior a la habitual en las figuras estándar de este fabricante.
Asi mismo la silla y mantilla del caballo se han confeccionado aparte con fina lámina de plomo y tanto las bridas ,el sable y las forrajeras han sido soldadas individualmente.
Como es habitual el uniforme es de una precisión exacta ya que no hay que olvidar que Almirall fué uno de los mayores eruditos en Uniformología que ha tenido este pais.
Almirall fué también un apasionado coleccionista y tuvo en su poder una amplia colección de figuras TEO.Sin duda en estas primeras piezas de su fabricación tuvo muy en cuenta las de éste y creo entrever también la influencia de los Eulogios en 54mm de mayor acabado.