Vistas de página en total

Entradas populares

viernes, 26 de septiembre de 2008

Reamsa. Figuras de Guillermo Tell.



Una de las series creadas para Reamsa por G.Erik el escultor y modelista inglés afincado en Barcelona y gran amante de las Corridas de toros fué la dedicada a Guillermo Tell.Para muchos aficionados las figuras de Erik son magníficas , sin embargo yo prefiero las producidas en el taller de Castells del barrio de Gracia.
No hay duda de que la serie de la corrida de Reamsa ( primera colaboración de Erik con la firma española) tiene figuras magistrales : el alguacilillo a caballo,algunos toreros toreando con capote,la misma res embistiendo...Otra serie muy acertada de este autor fué la de la Guerra de la Independencia con sus granaderos o sus húsares a caballo de bella factura.No obstante ,con el tiempo Erik fué adoptando un estilo para mi demasiado monótono y sus figuras pecan de un exceso de simplificación en las formas y un volumen exagerado.Asi , por ejemplo , las figuras de desfile de Reamsa sufren este defecto y no tienen comparación con los desfiles de Teixidó ( Castells ) o Pech Hnos ( Castells).Sin duda es una visión subjetiva pero no es otra la función de este blog sino compartir con otros aficionados mis sensaciones al respecto.
La serie que nos ocupa empieza a adolecer de las cualidades que caracterizaron las primeras colaboraciones de Erik con Reamsa. Comienzan a entreverse las características a que antes me refería que poco a poco se irian haciendo más evidentes.Sin ir más lejos , la figura del niño con la manzana (protagonista sin duda de la serie)es excesivamente rígida y exenta de valores en el modelado.
Comparemos esta aburrida e insulsa figura con las maravillosas de la Escuela de Jecsan y nos daremos cuenta cuanta más vitalidad y ritmo tienen en comparación a ésta.



Una de las series en la que podemos comprobar con mayor firmeza estos argumentos es en la de los moros y cristianos de Reamsa. Muchas de las figuras de los cristianos son más antiguas ( se fabricaron en goma ) y fueron encargadas a Castells. Sin embargo las tropas moras fueron encomendadas ya a Erik. Sin duda son de calidad muy superior las primeras y además podemos disfrutar de guerreros moros del mismo estilo que los cristianos de Reamsa en la serie medieval de Pech Hnos en la que existen obras maestras como el arquero con turbante que dispara de pie y tantas otras. Ya de niño me di cuenta de manera intuitiva de estas incongruencias y habitualmente compraba los moros de la casa Pech y los cristianos de Reamsa.




No se trata de negar la importancia de Erik en la producción española ya que nadie pone en duda su estilo. En efecto , cualquier figura de este autor es reconocible a la legua y algunas de ellas son magníficas ( siempre me gustaron mucho sus apaches grandes ). Sin embargo por su estilo característico se denota su ascendencia anglosajona y hay un "no se que" claramente percibible que las aisla un poco del resto de la producción nacional. A pesar , como ya he dicho , que las figuras de toreros de Erik son algunas muy buenas y perfectamente documentadas ( no en vano era un experto en temas taurinos), yo personalmente admiro mucho más las de A. Teixidó o de Jecsan que son mucho más de aqui estilísticamente y totalmente acordes con el resto de la producción nacional.









Figuras realizadas por Reamsa en plástico en 54 mm dedicadas a la figura de Guillermo Tell .Esta representada la famosa leyenda del desafio consistente en atravesar con una flecha de ballesta una manzana colocada en la cabeza de su hijo.

Figuras realizadas sin duda por George Erick con su estilo inconfundible. Bien decoradas como era habitual en Reamsa en vistosos colores mates con una fina capa de pintura que destaca perfectamente el relieve del modelado.

La ballesta del tirador es intercambiable y se sostiene en la figura mediante un engarce con el torso de la figura.

En mi opinión , esta serie no es de lo más destacado en la producción de Reamsa.



Jecsan.Infanteria japonesa y norteamericana II Guerra Mundial.




Figuras fabricadas por jecsan en los años 50 y 60 en goma . Miden 54 mm . Compatibles y de diseño similar a las de Pech hermanos ( yo creo que todas ellas salieron del taller de Castells de Barcelona ) por tanto , totalmente compatibles para jugar con ambas series . Se incluian figuras de los principales ejércitos de la II Guerra Mundial y además Jecsan fabricó un campo de prisioneros japonés y un puente . Las series incluian accesorios como piezas de artilleria , ametralladoras , morteros , camiones , jeeps , tanques , sacos de arenas de las trincheras , alambradas ...

Teixidó . Caballeria española versión antigua.Spanish Toy soldiers


Agustin Texidó figuras de la caballeria española fabricadas en goma en escala 54 mm en los años 50. Se trata de unas figuras de caballeria mucho menos conocidas de Texidó que son anteriores a los tradicionales modelos de su desfile en los que se utilizaba otro caballo y las figuras tenian los brazos intercambiables . En este caso los jinetes tiene los brazos fijos y llevan un sable en su brazo derecho. Desconozco si se fabricó la figura del estandarte y del corneta aunque es de suponer que asi fué.Estas figuras , por su diseño se relacionan con unas figuras antiguas en goma de Teixidó de Infanteria española en combate que sin duda debieron ser del mismo escultor. Los caballos de esta serie aqui representada son magníficos y es una pena que no se hiciera más difusión.