Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 29 de abril de 2009

Toros de lidia de juguete fabricados en España en plástico y plomo


Sin duda el tema más característico de la fabricación de figuras de juguete en plástico española fué el dedicado a la Corrida de toros. Bien es verdad que otros fabricantes europeos hicieron pequeñas incursiones ( Clairet o Starlux en Francia , Britains en Inglaterra , Heyde en Alemania ....) ; pero sin comparación posible con el extenso catálogo español como es lógico.
He pensado interesante dejar esta entrada dedicada a los toros abierta para ir introduciendo progresivamente todo el material relacionado sobre el tema de que disponga.

En esta primera imagen aparecen dos ejemplares. El de la izquierda fabricado en goma por Jecsan en 54 mm con banderillas en el lomo . Toro idóneo para combinar con figuras de toreros con muleta ya que está al paso. Por el contrario el de la derecha , que es de Reamsa en plástico parece recién salido de los toriles dado el vigor de la figura y se presta más para el toreo con capote. El de Reamsa es de una escala un poco menor ( aprox 50 mm) como ocurre con todas las figuras de la Corrida de Reamsa fabricadas por el modelista inglés Erik.

En esta foto unas figuras curiosísimas . Se trata de dos toros ya muertos diseñados para adoptar la posición horizontal ( son aplanados por su parte posterior ) y pensados para el arrastre de la Corrida.
El toro de la izquierda en 54 mm realizado en goma tiene un hermoso grabado y pertenece a la marca Teixidó de Barcelona. El de la derecha decorado con una amplia mancha de sangre en el dorso pertenece a Pech Hnos y es de la misma escala que el anterior aunque en plástico. ( Ver entradas dedicadas a la Corrida de toros en este mismo blog).

En la imagen superior dos toros de la marca Pech de Barcelona. Ambos de plástico en 54 mm. De apariencia similar aunque el de la izquierda tiene una marcada rotación en el poderoso cuello muy expresiva. Los cuernos son intercambiables de un plástico duro marfileño.

En esta fotografía el torito de la izquierda es de goma y de una escala un poco menor a los 54 mm ( desconozco el fabricante,probablemente Jecsan) . En cambio el de la derecha es mayor , en una escala de unos 70 mm . De hecho este toro pertenece a una serie de toreros grandes en 70 mm , que algunos atribuyen a Comansi y otros a Teixidó.

En la imagen superior un toro fabricado en goma por Jecsan en escala grande en 70 mm.El diseño parece ser del mismo escultor del toro de Teixidó a juzgar por las banderillas que son de idéntico diseño.



Toro de la corrida de Agustín Teixidó. Fué el único modelo embistiendo que se fabricó para la Plaza de toros de esta marca. Los cuernos son intercambiables y se fabricó tanto en goma como en plástico. En la imagen inferior aparece en su caja transparente de la serie de "Pases taurinos" comercializada por la marca barcelonesa junto a un torero haciendo un "pase de rodillas".Jecsan, Reamsa y Alymer también realizaron series de Tauromaquia y pases taurinos.



En la imagen superior un toro en plomo de la Lidia en 45 mm de Baldomero Casanellas y posteriormente fabricado también por los hermanos Capell.Es un toro de excelente diseño con la cabeza " gacha" para la embestida. Existe un toro muy similar de la marca A. Teixidó ( a principios de siglo la mayoría de fabricantes de soldados de plomo realizaron sus propias versiones de la Corrida) aunque con algunas diferencias que hacen fácil su identificación. En la siguiente foto aparecen ambos toros ( el de Teixidó con algunas partes rotas); fijarse como están perfectamente grabadas las costillas en el abdomen en el toro de Teixidó que lo hacen fácilmente reconocible y la cornamenta dirigida hacia arriba.


En esta imagen otro toro de la Lídia en 45 mm de Casanellas.Se trata de un toro parado de sencilla aunque expresiva factura. Se solía decorar en negro o bien en una tonalidad parda y podía verse con mancha de sangre o sin ella. Capell lo utilizó también para la caja del Zoo.


Este hermoso e imponente toro pertenece a la Lídia "extra" de Baldomero Casanellas. Este autor barcelonés fabricó sus figuras básicamente en dos tamaños : 45 mm y "extra" en 54mm aprox ( sin embargo realizó alguna caja de caballería en un tamaño intermedio. Asi mismo sorprende la gran diferencia de tamaño entre las figuras en 45 mm y las "extra".Generalmente son medidas orientativas y que no se ajustan exactamente al tamaño real. Asi los toreros en 45 mm quizás están más próximos a los 35 mm y los "extra" a los 60 mm)
Para la Lidia "extra" se realizaron dos toros: embistiendo (el que aquí presentamos,en dos versiones negro y pardo) y parado. En 45 mm también se fabricaron ambas posiciones de similar morfología más otro toro para el arrastre.


Un curioso ejemplar de toro de lidia de la marca madrileña Otal.Como puede apreciarse va montado en una peana con fleje a la manera de las antiguas figuras alemanas. Los flejes fueron utilizados en algunas ocasiones en las figuras ya que se balanceaban ligeramente aportando una mayor sensación de movimiento y haciendo el juguete más atractivo.
Otal fabricó a su vez un rejoneador con fleje y un grupo de corredores pamplonicas de San Fermín que corrían delante de estos toritos.


Otro bello ejemplar en este caso de plástico de la casa Pech Hnos de Barcelona.Toro parado habitual en las cajas  de toreros de esta marca.


La lidia en 45 mm de Casanellas/Jiménez contaba con un arrastre de mulillas y un toro muerto .En la imagen una de estas reses fabricada por Capell.


  Otro curioso ejemplar de toro muerto . En este caso es de Reamsa en plástico 54 mm.Como ya se ha comentado el artista inglés George Erik,por cierto gran aficionado taurino,realizó una magnifica serie sobre toros para la marca españokla.De hecho su la primera de sus múltiples colaboraciones con Reamsa.


Toro en una escala un poco mayor a los 45 mm atribuido a una primitiva plaza de toros de A.Teixidó en figuras de semibulto.


Un toro de diseño similar al anterior pero más antiguo.Es plano y pertenece a la antigüa producción de Ortelli de principios del siglo XIX.Es elegante y decorado de manera austera pero efectiva.



Dos toros más de Ortelli planos en este caso embistiendo.El de abajo perfectamente pintado y con banderillas.Estas piezas antigüas son muy expresivas y de enorme belleza.


Uno más de Ortelli de nuevo con la cabeza perfectamente decorada como el anterior pero en este caso parado sin banderillas.Estas piezas fueron grabadas en moldes de pizarra por Salvatore Baciarinni a principios del siglo XIX en Barcelona.


Otra pieza antigüa de Ortelli muy curiosa.Se trata de un toro destinado al arrastre de la corrida y lleva incorporado al grabado una figura de un mozo con látigo.La argolla del cuello del toro se engarzaba en el tiro de caballos.Fueron muchos fabricantes los que realizaron versiones de esta figura del arrastre tanto en plomo como en plástico.Desde los inicios de Ortelli, en bulto ya por Casanellas o Teixidó y finalmente en plástico por Pech Hermanos ,Teixidó y Reamsa por citar algunos de ellos.