yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 16 de mayo de 2010

Texidó.Infanteria en desfile.45mm.Spanish Toy Soldiers.Soldados de plomo



La marca barcelonesa A. Texidó fué de las pioneras en la fabricación de soldaditos de plomo en España.A pesar de tratarse de figuras de un acabado inferior si las comparamos a las de Casanellas o Palomeque no dejan de tener un gran encanto.
Inició la fabricación de soldados de plomo en 1902 desde el taller de la calle Margarit de Barcelona.(Existe un artículo muy interesante sobre los Juguetes Texidó en el libro " Historia del soldadito de plástico español" de Juan Hermida, con fotos del catálogo asi como de la familia Texidó y sus ayudantes).
A. Texidó publicó diversos catálogos de sus producciones tanto en plomo como en plástico.Realizó una motorizada con jeeps , motos y sidecars en ambos materiales y en su etapa de plástico produjo una maravillosa Corrida de toros asi como un magnífico desfile y otras acertadas figuras del Oeste , safaris y personajes del TBO.
En esta entrada podemos ver una caja original con su característico estampado en tonos violetas en la que las figuras están aún cosidas al cartón.
Se realizaron cajas con diferentes cuerpos en desfile : infanteria de linea, regulares...conteniendo un grupo de soldados ,un oficial a caballo y un estandarte.
Las figuras un poco toscas en el grabado son de semibulto con brazos fijos.El caballo también es semicorpóreo con las patas alineadas en el mismo plano.( Tener en cuenta que la confección de moldes de caballo en bronce totalmente corpóreos entrañaba muchas dificultades ya que había que diseñar varias piezas complementarias para cubrir la zona entre las patas asi como para dibujar ambas orejas).
Con las figuras de Texidó jugaron muchas generaciones de niños ( entre las que me incluyo) y sus soldaditos de plomo se vendían a un precio más económico.



Una vista más próxima de las piezas en la que pueden apreciarse mejor los detalles y el abanderado ( porta un estandarte bastante similar al utilizado por Jiménez y Castresana).



En esta foto otra imagen de una caja en desfile de infantería de A. Texidó con sus característicos soldados en semi-bulto y diseño tosco.El caballo del oficial aparece en el Manual de Identificación de Allendesalazar.



En la imagen dos jinetes de esta misma serie.Fijarse en los caballos semiplanos característicos de diseño muy simple.Otro punto clave para distinguir algunas figuras Texidó (que es habitualmente sencillo en la mayoría de casos)es por la forma de los cascos de la infantería que tienen unas alas muy características.Además las figuras de Texidó suelen ser de diseño más tosco que las de Casanellas o Jiménez,habitualmente los caballos son semiplanos y también de diseño más grosero y en general no suelen plantearse dudas al respecto.
Los sldados Texidó eran más "económicos" y se fabricaron miles de ellos.Era habitual que en la Gran Vía de Barcelona en Navidades hubiera un puesto de venta en el que se exponían las cajas más novedosas ( existe una interesante fotografía al respecto en el libro de Juan Hermida " Historia del soldado de plástico en España", el capítulo dedicado a Texidó en el citado libro es muy recomendable pues trata tanto de la producción de plomo como de plástico y aparecen imágenes de alguna página del antiguo catálogo con cajas completas en las que pueden observarse la mayoría de detalles si las miramos con lupa de aumento).



En esta imagen podemos ver tres ejemplares de este tipo de figuras de Texidó . A pesar de estar en un estado de conservación muy deteriorado puede apreciarse perfectamente su estilo ingenuo característico del soldadito de juguete clásico español.

Casanellas.Artilleria de montaña.Spanish Toy Soldiers.Soldados de plomo 45 mm.




Que lejos quedan los tiempos en los que para acceder la artilleria a determinadas posiciones debía recurrir al transporte de las piezas de desmontadas y a lomo de los animales.Hoy en día bastaría seguramente con enviar un misil teledirigido gracias a sofisticados sitemas informáticos conectados a un satélite para resolver el asunto.
Evidentemente la eficacia de los sistemas actuales es enormemente superior,pero,sin embargo...que hermosa puede llegar a ser una bateria de montaña atravesando valles , desfiladeros , o vadeando rios.
Si,efectivamente los ejércitos han avanzado enormemente en tecnología pero algunos nostálgicos lamentamos que los regimientos de caballeria sean ahora acorazados, que la artilleria ya no utilize tiros con caballos o que la infanteria haya abandonado los chacós o los morriones con largos plumeros para poder camuflarse entre la maleza y poder combatir sin ser vistos.
Las cajas con la artilleria de montaña han sido desde siempre motivo de lucimiento por parte de los fabricantes de soldaditos.Heyde realizó auténticas maravillas con cajas que contenían una bateria con los mulos ,cajas de munición , cañones y cureñas y artilleros asi como algunos árboles o arbustos para complementar la caja y evocar los bosques y montañas que son el medio natural de estas tropas.Britains también fabricó grandes cajas de figuras huecas en 54 mm muy logradas.CBG Mignot hizo lo propio en Francia...
En España , como no podía ser menos,tanto Baldomero Casanellas como Palomeque o Eulogio hicieron extraordinarias piezas.Ya Ortelli a principios del siglo XIX fabricó arcaicas figuras planas representado mulos y artilleros de montaña de gran belleza y excelente diseño.
En la foto superior una muestra de la versión de Casanellas en 45 mm.Los mulos portaban los diferentes elementos necesarios para montar el cañón además de otros elementos como picos , palas y cajas de munición.El diseño de los artilleros magnífico con fusiles y mochilas fundidas aparte.Estas cajas de artilleria de montaña constituían un magnífico juguete que naturalmente hoy en día no cumpliría los "requisitos" imprescindibles para poder comercializarse...


En esta imagen una lámina con un artillero y un mulo perteneciante al Album de la Artilleria española de 1876.De gran interés documental ya que cubre un período importante de la Historia de la Artillería. En los años setenta se realizó una edición faccímil muy asequible.

Un fragmento de un pliego de  Hernando de Madrid con una escena de la artillería de montaña.Las ilustraciones de la Editorial madrileña son de una excepcional calidad y rigor documental como lo atestigua esta pieza en posición de disparo.


Un espectacular grupo de artillería realizado por Palomeque Madrid.en estas piezas el capote es de color gris a diferencia del habitual en azul turquí.Efectivamente durante un corto período de tiempo durante el reinado de Alfonso XIII se cambió el color del capote en todas las Armas del Ejército.