Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 4 de diciembre de 2018

Colección Rittwagen.



La colección la inició el Sr D. Adolfo Rittwagen y fué continuada por Guillermo Rittwagen. Posteriormente pasó a manos de su sobrino D. Francisco José Sànchez de Yebra y Vivas Rittwagen. La colección comenta Allendesalazar es la mayor y más importante de España y cuenta con cerca de un millón de figuras de todas las épocas. 
La colección se expuso por última vez en 1915 en el Hotel Palace y en el Palacio de Cristal del Retiro en Madrid. En Julio de 1916 viajó a Barcelona para ser expuesta en el Turó Park. 


                                                
                                                     LA COLECCIÓN RITTWAGEN   
  (Texto del catálogo de la Segunda Exposición en Abril/Mayo de 1915 en el Palace Hotel de Madrid).

  Está colección fué formada en los años 1864\94 por D. Adolfo Rittwagen y Zuñiga, y por la Antigüedad de sus figuras y lo artístico de los modelos, puede considerarse como una de las de más mérito que existen en el mundo y desde luego la única en España.
Hallábase a la sazón en 1864,el Sr. Rittwagen, perteneciente a una distinguida familia malagueña de antiguo abolengo mercantil, haciendo sus estudios comerciales en el afamado Instituto Comercial de Schnepfenthal, cuando estalló la guerra de los Ducados con Dinamarca, de donde arranca el inicio del engrandecimiento de Alemania; la Honda de resurgimiento patriótico alemán, de que fué origen aquella breve y gloriosa campaña, tocó al joven estudiante, quien no supo dar rienda suelta a sus juveniles entusiasmos militares sino comenzando a coleccionar artísticos soldados de plomo que representaban los episodios principales de aquella guerra, ya que no Le era posible tomar parte activa en ella por sus pocos años.
  Su estancia en Alemania había de ser fecunda, puesto que coincidió con el período más intenso de la actividad histórica desplegada por Bismarck para la creación del moderno imperio alemán. En efecto, dos años más tarde surgió la fulminante campaña de Bohemia, que fué pretexto para que la naciente colección se enriquecerá con nuevas batallas de actualidad.
  Por último, la guerra de 1870\1871,dió más ancho campo al coleccionista para reconstruir las principales batallas que ya en aquellas fechas integraban en gran número la colección.
  Es, pues, una colección cuya historia va unida a la de Alemania durante su más interesante período del siglo XIX.
  De regreso a España, y aún cuando los rumbos de su vida Le llevaron a las luchas comerciales, el antiguo estudiante de Snechnepfenthal  continuaba siendo un entusiasta militarista, que ya que no podía ganar batallas verdaderas, se complacía en estudiar historia militar prácticamente con auxilio de su ya copiosa colección.
  El largo interregno de paz que medió entre la guerra franco-prusiana y la que después había de turbar la paz europea, la ruso-turca de 1877,lo empleó el Sr Rittwagen en aumentar paulatinamente su colección con adquisiciones de batallas históricas singularmente antiguas y de las campañas napoleónicas.
  Las guerras balcánica sirviéronle para que la colección se enriquecerá con nuevas adquisiciones.



El haber hecho su colección al propio tiempo que el zar Nicolás I de Rusia formaba la suya, y el surtir se del más afamado fundidor de soldados, Ernst Heinrich sen, permitióle adquirir muchos modelos de los que el soberano moscovita mandó.hacer expresamente para él. Lástima que las preferencias del monarca fueran naturalmente por su ejército y prefiriera las posiciones de parada, que eran las que menos agradaba al Sr Rittwagen, quien gustaba más de las altitudes heróicas de la guerra que no de las teatrales de las revistas. Sin embargo, la colección Rittwagen contiene muchos modelos originales rarísimos análogos a los de la colección del zar Nicolás I, conservada en San Petesburgo, de un valor histórico incalculable.
  Después de 1877 hasta su muerte acaecida en 1894,el Sr. Rittwagen fué aumentando la colección poco a poco cada año, según sus posibilidades le permitían, de la que hacía instalaciones en su casa y almacenes para su propia distracción y la de su familia y amigos.
  Después de su muerte la colección se interrumpe y sólo llegó a alcanzar las campañas inglesas en el Egipto y Sudán, y desde 1894 sufrió no pocas mermas, ya que no sólo sus hijos destruyeron inconscientemente en sus años infantiles no pocos millares de valiosísimos ejemplares, sino que han sido los regalos proverbial es para toda la gente menuda de la familia;en 1908, además, incendió se el local donde estaban almacenados, y se perdió también una buena cantidad de ejemplares amén de las continuas e inevitables sustracciones de la que es víctima la colección.
  Al morir el Sr. Rittwagen, la colección pasaba seguramente del millón de figuras, cifra que se habrá acortado en una respetable suma de millares. Pero así y todo, como eran tantos, no es aventurado suponer que la cifra actual se acerca al millón.
  Con los soldados más que con los libros, aprendieron sus hijos, historia, geografía, indumentaria, hasta etología, zoología y botánica y se familiarizaron con los principales personajes históricos, que en toda su grandeza heroica, desfilaban por los dedos infantiles en sus juegos. Y comenzaron a amar las glorias militares que son los fundamentos de la pátria,aficionándose al arte heróico de las batallas.
 Olvidada yacía la colección, que la actualidad de la guerra europea indujo a su actual propietario a hacer una exhibición parcial, primera en España, de la colección ya que difícilmente se encuentran locales suficientes para exponerla en su totalidad. Dicha exhibición tuvo lugar en los meses de febrero-marzo en el Palacio de Cristal del Retiro, donde a pesar de lo ingrato de la estación y el mal tiempo, que se empeñó en deslucirla, tuvo un éxito por lo demás lisonjero, visitándola en los veintiséis días que sólo estuvo abierta, unas 20000 personas, entre las que figuraban personalidades como el Sr. Preside te del Congreso, Sr. Dato;Ministro de Guerra, General Echagüe;sus ayudantes;Alcalde de Madrid, Sr Prast;Generales Jofre, Primo de Ribera, Carvajal, Fernández Llanos  Director del Museo de Artillería, Coronel Dusmet;Coronel García Alonso  Teniente Coronel Bayle, etc.
  La exposición del Retiro comprendía nueve instalaciones, con un total de sesenta y cinco metros cuadrados, que contenían la respetable cantidad de cerca de 200.000 soldados.


Relación de las instalaciones de la primera exposición en el Palacio de Cristal del Retiro.
1 Batalla de Waterloo
2 Asalto de un fuerte de Amberes
3 Avance general de los alemanes en Francia
4 Batalla en la Polonia rusa
5 Batalla entre austríacos y serbios montenegrinos
6 Batalla de Arbela
7 Revista del Regimiento de Coldstream Guards
8 Combate Franco alemán sobre la nieve
9 Ataque alemán al canal de Iser


Catálogo de la segunda exposición que tuvo lugar en Abril Mayo de 1915 en la Brasserie del Palace Hotel de Madrid

Las figuras representadas eran modelos de Ernst Heinrischen, Karl Ludwig Besold y Ammon de Nüremberg, Allgeyer de Fürth y Haffner, J. Schreiber de Esslingen, V. Kramer, W. V. Kamphausen, Wanderer, Ritter, Hünten, Faber du Faur, Neuville, Detaille, Vernet y otros famosos pintores de batallas como Cassell y Weber.
   
                                 BATALLAS HISTÓRICAS DE LA COLECCIÓN RITTWAGEN

             
 EDAD ANTIGUA

Combate en el antiguo Egipto en tiempo de los Faraones. Pirámides, es finge, carros militares, arqueros, honderos y demás típicos guerreros, leones amaestrados para la guerra.

Sitio de Troya. Aquí les, Héctor, Ajax, Odiseo y demás héroes homéricosGuerreros griegos y troyanos { modelos originales del proferor Wanderer}

Paso de las Termópilas.Leónidas, Jerjes, espartanos y persas.

Batalla naval de Salamina. Escuadra griega de Temísclotes y persa de Jerjes.

Batalla de Arbela. Alejandro Magno, Darío, elefantes, camellos, carros de guerra, falange macedónica, hoplitas, psilitas, peltastes, toda suerte de guerreros griegos {lanceros, arqueros y zagueros, frigios, espartanos, te anos, etc.} y guerreros persas, así ríos, me das, babilonios, etc. En sus diferentes vestimentas, armamentos y tácticas {lanceros, honderos, arqueros, macros, etc. Tanto a pie como a caballo, sobre camellos y elefantes.

Pasó del Gránico. Parecida a la anterior.

Conquista de Egipto por Alejandr
o Magno. Id. más el contingente egipcio.


                                                                  EDAD ROMANA

Batalla de Benevento. Elefantes de guerra.

Sitio de Siracusa. Sin especificaciones.

Expedición de Aníbal a Italia. Batallas de Tessino, Trebia, Trasimeno y Cannas {primera guerra púnica

Batalla de la selva Hircinia. Tipos de las legiones romanas de Varo en tiempo de los Césares con sus armamentos característicos, así como los de sus enemigos, los germanos antiguos de Arminio, Pretorianos, ha states, Amazonas germanas.


       
                                                                    EDAD   MEDIA

Batalla de los Campos Catalúnicos. Monjes, cruzados. Interesantes tipos de los hunos de Atila con sus armas características.

Batalla de Orleans. Franceses e ingleses. Juana de Arco.

Las Cruzadas. Cruzados, Órdenes militares, sarraceno. Pedro el Ermitaño, Federico II, Ricardo Corazón de León, Godofredo de Buillón, Saladin.

Batalla de Moorgarten 1315.Independencia de Suiza. Guillermo Tell.

Batalla de Sempach 1356.Winkelried,Walman de Zürich y Karl de Kühnen.



                                                                EDAD MODERNA

Batalla de Lützen. Guerra de los treinta años. 1632.Imperiales contra suecos. Muerte de Gustavo Adolfo, rey de Suecia. El mariscal de Sajonia, Banner, Wallen stein, Tilly, Maximiliano I, Piccolo mini, Isolani. Arcabuceros, piqueros, mosqueteros, lanceros, cazadores, alabarderos, cora eros de Pappenheim, dragones suecos, artillería de la época. Dibujos originales del famoso pintor de batallas W. V. Camphausen.

Batalla de Rocroy 1634.Españoles y franceses. Piqueros, Arcabuceros, cora eros, dragones, artillería.

Batalla de Belgrado 1717.Carlos de Lorena. El Príncipe Eugenio. Sobiesky, Maximilian o Manuel de Baviera,. Alabarderos, Arcabuceros austríacos y bávaros. Arqueros, jenízaros, etc. Turcos a pie y a caballo. Modelos del célebre pintor Paul Ritter.

Batalla de Rossbach 1756.Federico el Grande, Príncipe Enrique, Seylitz, Keith, Príncipe Soubise, Generales Custine y Broglio. Infantería de línea, granaderos, húsares, cora eros prusiano y franceses.

Batalla de Zorndor 1758.Prusianos y rusos. Carga de los Guardias de Corpus. Regimiento de Von Bülow. Las tropas prusianas de Federico el Grande adoptan las posturas previstas en los reglamentos tácticos del famoso capitán.



                                                     PRIMERA REPÚBLICA FRANCESA

Batalla de Jemappes 1792.Austríacos.

Batalla de Valmy 1792.Prusianos.

Batalla de Fleurus 1794.Austro holandeses.

Batalla de Arcole 1796.Austríacos.Bonaparte sobre el puente.

Batalla de Rívoli 1797.Austríacos.

Batalla de las Pirámides 1798. Pirámides, es finge. Mamelucos. Camellos de guerra franceses y epipcios.

Batalla de San Gotardo 1799. Rusos de Suwarof.

                                                           IMPERIO DE NAPOLEÓN I

Batalla de Marengo 1805.Austríacos.

Batalla de Austerlitz 1805. Austríacos - rusos.

Batalla de Jena. 1806.Prusianos.

Batalla de Bilau 1807. Rusos.

Batalla de Bailén. 1808. Españoles.

Batalla de Wagram 1809.Austríacos.

Andrés Hefner g uerra del Tirol 1809.Interesantes tipos de los valientes guerrilleros tiroleses, armados de todos modos, hasta con instrumentos agrícolas, mujeres y niños combatientes. Hoefer, Speckbacher, Haspinguer. Infantería y artillería francesa del mariscal Lefebre.

Sitio de Zaragoza 1809.Españoles.

Batalla de la Coruña. Ingleses.

Batalla de Borodino 1812.Rusos.Carga de los coraceros sajones.

Batalla de Beresina 1812.Idem.Batalla sobre la nieve.

Retirada de Moscú 1812.Fidelísima reproducción de la catástrofe de la Grande Armée.

Batalla de Katzbach 1813. Prusiano. Blücher con sus húsares rojos. Landwehr. Cora eros e Infantería francesa.

Batalla de Leipzig. 1813.Llamada Batalla de las Naciones. Napoleón y sus mariscales. Prusiano, austríacos y rusos con sus soberanos. Grupo de éstos. Blücher. Combate de los