Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 5 de diciembre de 2023

Ortelli Figuras militares a caballo. Carolina Ortelli.

 


Según las notas de Víctor Lleonart otro italiano hacia 1827  se estableció en la calle de la Rambla en Barcelona hacia 1842, se trata de Giovanni Pirozinni. Un hijo suyo llamado Felipe también fué grabador y se sabe que grabó moldes de soldados. La casa Pirozinni subsistió hasta 1870 cuando vendió sus moldes a un antiguo aprendiz llamado Josep Lleonart que entró de aprendiz en su taller en 1837 a la edad de nueve años.Según las memorias de Víctor Lleonart de 1913 en 1885 Juan Ortelli Montañá adquirió a los descendientes  todos los moldes  del taller. Posteriormente su hijo  Juan Ortelli Giralt trasladó el taller a la calle Freneria de Barcelona donde al morir el último Ortelli pasó a regentar el taller su viuda Juana Garriga. Ortelli Giralt no tuvo descendencia. La familia Ortelli estuvo afectada de una enfermedad de transmisión hereditaria denominada Hemofilia que efecta a la coagulación de la sangre provocando hemorragias graves. Esta enfermedad es transmitida por las mujeres pero suele afectar a los varones.La casa Ortelli puede considerarse como heredera de la tradición de la fundición de soldados de plomo y estaño en España. Allí fueron a parar los moldes de la casa Baciarinni,una parte de los de Pirozinni,adquiridos previamente por Lleonart.Los fondos de la casa Ortelli contenían pues los tipos primeros y mas arcaicos dela producción barcelonesa.

 Carolina Ortelli Giralt hermana de Juan y cuñada de Joana Garriga se hizo cargo de la fondería en vida de su hermano ya que este estaba afecto de hemofilia. Al morir este el taller pasó a manos de la viuda Joana Garriga pero en realidad la regencia y dirección del negocio lo llevó Carolina , mujer de mucho carácter y personalidad.El Ayuntamiento de Barcelona se hace cargo del legado al morir Carolina sin descendencia poco antes de finalizar la Guerra Civil.

Ortelli. Somatenes y Migueletes catalanes.

 

Los somatenes  fueron unas populares milicias en Cataluña que atendían casos de asaltos o pillajes  en donde no daba respuesta la fuerza de la ley.Durante la Guerra de la Independencia se organizaron compañias de somatenes y migueletes para ayudar a la defensa  de plazas sitiadas como la de Gerona para ayudar a las tropas regulares.

Hermosa y sencilla representación de estos milicianos por Ortelli a principios del siglo XIX.En sus primeros tiempos la producción de soldados tuvo mucho auge como lo atestiguan las memorias de Víctor Lleonart.En 1870 la casa Bacciarini vendió el fondo de susu moldes a Jacinto Trinquell y posteriormente los adquirió Juan Ortelli Muntañá ( J.O.M) hijo de Carlo Ortelli.Indudablemente la mejor producción catalana tanto por cantidad como por calidad se debe a S.Baciarinni.Parece ser que de muy joven Juan Ortelli Muntañá había tranajado en la casa Bacciarini.

  De Salvatore Bacciarini es de quien se conocen una mayor cantidad de moldes que fueron adquiridos por la casa Ortelli

Una parte de los moldes de Salvatore están firmados SB. pero parece ser que la mayoría de los moldes grabados en piedra a pesar de no estar firmados son de la autoría de este artista  a juzgar por su estilo y calidad.Muchos de ellos están fechados lo que nos permite hacer una cronología de su producción.El molde más antigüo catálogado esta fechado en 1829, "in Julio" A pesar de no estar firmado por sus características puede atribuirse a S.B De sus moldes firmados el más antigüo corresponde  al 2 de Agosto de 1830.Algunos moldes indican cerca de la fechala localidad donde fueron creados.El primero fechado en Barcelona es del año 1832. Otro molde esta fechado en Venecia ( bonito lugar para grabar una maravilla de soldado de plomo) en 1835 y otro en Marsella en 1839.La producción firmada S.B es bastante diversa e incluye figuras militares,cañones ,mozos de escuadra,toreros e imagenes religiosas como Custodias,Crucifijos,Santos y Santas.jarrones de flores,candelabros, etc.

 Para los apasionados en estas piezas no deja de ser conmovedor conocer la fecha  y el lugar donde el artista se decidió a crear el grabado y dejar para la eternidad su legado.