Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 14 de diciembre de 2009

Eulogio.Soldados de plomo 45 mm. Regulares.



No nos cansamos de insistir en la calidad de las figuras de Eulogio.Una vez más la belleza de sus creaciones nos deja anonadados.No acabo de comprender porque están tan en boga actualmente las "miniaturas militares" en las que se prioriza el detalle y los pormenores en detrimento del encanto de los antiguos soldados tipo " toy" como los llaman los anglosajones.Yo por mi parte no tengo dudas al respecto y detesto ese tipo de figuras tan pormenorizadas pero con unas esculturas tan vulgares y exentas de estilo y carácter propio.
Dicho ésto , en esta entrada del blog presentamos a un nutrido grupo de Regulares de Eulogio en desfile. De la serie en 45 mm sobre las tropas españolas de principios del siglo XX , éstos regulares dan la nota exótica al conjunto. Diseño corpóreo de buen modelado, simple, pero efectivo. Cabezas intercambiables como es habitual y accesorios soldados aparte ( fusiles, estandartes,pistolas ,..etc)



Detalle del estandarte del grupo con la característica luna mengüante sobre verde.Las tropas árabes son un clásico dentro de los soldaditos de juguete español. Sin duda la importancia que tuvo la Guerra de África en su tiempo hizo que los fabricantes se prodigaran con este tipo de figuras caracterizados como rivales de los soldaditos españoles. Tanto Ortelli como Antonio Pascual , Casanellas o Capell realizason numerosas cajas con soldados moros tanto a caballo como a pie generalmente en combate. Característicamente a estas figuras se les atribuía este tipo de estandarte generalmente.



Vista frontal de las diferentes figuras que componen la serie . El oficial con pistola al cinto , el abanderado y dos soldados con dos tipos de "chilaba" diferentes.

Teixidó. Soldados de plomo 45 mm. Coraceros.Spanish Toy Soldiers

La casa   Juguetes Texidó fué una de las primeras en fabricar soldaditos de plomo en España. Inició su actividad hacia 1902 desde su taller en la calle Margarit de Barcelona.Su fundador ,Agustín Texidó( padre) encargó a un grabador la confección de numerosos moldes para la realización de todo tipo de figuras militares que incluían piezas de artilleria , carros de intendencia y de ingenieros , artilleria de montaña , caballeria y por supuesto múltiples modelos de infanteria en desfile y en combate.La marca Texidó fabricó también en plomo una plaza de toros en dos formatos diferentes : redonda o cuadrada con un buen surtido de figuras de alguaciles , picadores , banderilleros , arrastre y toreros en diferentes lances.
Tengo entendido ( Juan Hermica Historia del soldadito de plástico en España)que con la irrupción de los soldados de plástico de los cuales Texidó fué un importante fabricante , los moldes de las figuras de plomo se fundieron para confeccionar los de las nuevas figuras . Este hecho fué habitual ( y , es una lástima ¡)con muchos otros fabricantes como Pech Hermanos dado el elevado precio del bronce.
En la foto un precioso grupo de coraceros en 45 mm de la marca Texidó. Estas figuras se vendían habitualmente cosidas en cajas de diferentes tamaños.

En la fotografia detalle de unos de los coraceros en un bellísimo caballo blanco con pintas.Es habitual en todos los fabricantes decorar con manchas a los caballos blancos con la técnica del raspado a pincel seco.
Las figuras Texidó de un grabado un tanto más tosco en comparación con los Casanellas tienen una gran presencia corpórea y estan impregnadas de un enorme encanto.Particularmente soy un gran admirador de toda la producción de A. Texidó tanto en plomo com en plástico como ya he referido en otras ocasiones.

En esta imagen una vista en escorzo del grupo de coraceros en la que pueden apreciarse mejor algunos detalles.