Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 30 de julio de 2009

OTAL. Soldados de plomo.

Durante los años 40 y 50 según tengo entendido existió en Madrid un fabricante de soldados de plomo que comercializó sus figuras con el nombre de Otal. He buscado información al respecto y consultado con otros aficionados pero nadie ha sabido aportar datos concretos sobre este fabricante. Incluso en el libro sobre el coleccionismo de soldados de plomo de Allendesalazar resulta extraño que tampoco se haga mención a este fabricante que sin embargo tuvo una producción bastante extensa durante aquellos años.
Otal fabricó soldaditos en desfile , figuras de toros y toreros , algunas figuras relacionadas con el Coyote y una vistosa serie sobre los encierros de San Fermín de Pamplona. Las figuras se realizaron en escalas comprendidas entre los 35 y los 50 mm.
En la imagen superior una sección de la Legión en desfile por Otal con banda de cornetas y tambores. Las figuras son semiplanas y de un diseño magnífico./otal+toro+con+fleje.jpg" border="0" />

En la foto un rejoneador y un toro por Otal. Es característico de esta marca la utilización de flejes para sustentar la figura a la peana dotando a la figura de un relativo movimiento. Este método fué utilizado ya de antiguo por fabricantes como Heyde , Mignot o Casanellas.
En la siguiente fotografia una imagen de los Sanfermines con los característicos toros con fleje de Otal. Los brazos de los mozos son articulados.