Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 21 de mayo de 2009

Sánquez.Soldados de plomo de la 2º época.50 mm.


Como ya había comentado en otras entradas, Joaquín Vázquez " Sánquez" fué uno de los mejores grabadoes de soldados de plomo de España.En la inmediata posguerra produjo una maravillosa serie de soldados de infanteria , caballeria y artilleria en desfile y en actitudes de combate que fueron muy aplaudidas. A finales de los años 40 Sánquez cesó la producción de soldados , quizás decepcionado por la gran cantidad de imitadores que empezaron a comercializar figuras prácticamente idénticas a las suyas. Durante bastantes años se dedicó a otro tipo de actividades comerciales como la fabricación de letreros luminosos y alguna incursión en el campo de los soldaditos de plástco ( patentó unos cowboys que disparaban unos pequeños proyectiles).

En el año 1978 Sánquez se propuso volver a fabricar figuras de plomo en 50 mm. Tras ponerse en contacto con José Manuel Allendesalazar y con Rafael M. Barreira que regentaba una tienda de soldaditos en Madrid , ambos le animaron a que llevara a cabo su proyecto. De esta manera Sánquez volvió a grabar unos maravillosos troqueles aunque en esta ocasión tomó la precaución de firmar en la peana de las figuras para evitar nuevos disgustos.

Los " Sánquez de 2ª época" abarcaron muchos períodos de la Historia Militar de españa .Desde tropas de la época de Carlos V, pasando por una amplia representación del Ejército de Isabel II , figuras de la época carlista y algunas figuras del Ejército de posguerra y contemporaneos.

En la foto superior aparecen dos figuras de caballeria de este período de Sánquez . A la izquierda un estandarte de la Guardia Mora de Franco y a la derecha un lancero de la Guardia Real de la época del Rey Juan Carlos I. Ambas figuras en 50 mm ( combinan a la perfección con los Sánquez de la 1ª época ) aunque el caballo de la Guardia real es un poco más alto.


En la foto un grupo de estas figuras a las que hacíamos referencia.A destacar su vivísimo colorido y la excelente decoración llevada a cabo mayoritariamente por la mujer de Sánquez.El tema de las mujeres de los fabricantes de soldaditos deberiamos tratarlo algún dia pues han sido muy frecuentes las colaboraciones femeninas. Asi por ejemplo el fabricante barcelonés recientemente fallecido Don Jesús Pérez Arias contaba como decoradora de sus series a su mujer Lolita que aún sigue fabricando figuras de esta marca.Asi mismo hay que tener presente que la mayor parte de las veces las figuras de soldaditos han sido decoradas por mujeres anónimas en sus hogares y quizás sea esta la razón del enorme encanto de la mayoria de ellas.