Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 6 de junio de 2009

Sánquez.Guardia Mora de Franco.Soldados de plomo 45 mm.

Joaquín Vázquez Cerdá más conocido como " Sánquez" grabó estas preciosas figuras de la Guardia Mora al principio de su carrera y en palabras de Allendesalazar " demostrando la madurez que había alcanzado pronto su arte". El abuelo de Sánquez , José Vázquez aprendió el arte de grabar en bronce en Barcelona en alguno de los talleres que allí existían a finales del siglo XIX. Su tio , José Vázquez hijo, fué pintor y artista afincado en París.Pintó varios frescos en el Museo de los Inválidos y trabó conocimiento con los fabricantes de plomo más importantes del momento.De esta relación surgieron múltiples colaboraciones: diseñó varias ilustraciones para las etiquetas de las cajas del fabricante Lucotte y lo que es más trascendente puso en contacto a C.B.G Mignot con su hermano Antonio Vázquez (padre de Sánquez) quien desde Madrid realizó gran parte de los moldes de la serie en 30 mm "Le plat détain".
No es de extrañar pues que Sánquez se convirtiera en uno de los mejores grabadores de soldados de plomo que han existido , pues ya tenía una larga tradición familiar.
En la foto aparecen tres figuras de esta magnífica serie.En primer término el oficial que lleva tarbus , el porta estandarte con chaquetilla roja y un lancero. Se trata de unas figuras de hermosa factura en 45 mm y en semi bulto.El caballo del oficial es muy similar a un caballo que grabó el abuelo de Sánquez muchos años antes.