Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 8 de junio de 2013

Ortelli.Procesión Virgen De Montserrat.Figuras planas.Spanish Toy Soldiers.


La casa Ortelli fabricó una Procesión de la Virgen de Montserrat que se podía adquirir en el propio Monasterio como recuerdo para los visitantes.La serie se componía de 42 piezas que incluían pendonistas,sacerdotes,personajes civiles y los niños de la Escolania.
  Mucho mas modesta y de menor calidad que la gran Procesión de Corpus de Lleonart de 347 piezas ,los moldes se conservan en el Museo Etnológico de Barcelona.Desgraciadamente los moldes  de bronce del grabador Mauricio Sarró de la Procesión de Corpus se perdieron,parece ser que fueron confiscados y vendidos para la fundición del bronce a principios del siglo XX según Amades.


No obstante, a pesar de no tener la calidad en el grabado y en la decoración que la serie de Lleonart,la Procesión de Ortelli no esta exenta de encanto y forma un conjunto muy vistoso y de sabor popular.En la imagen un detalle de la figura compuesta de la "Moreneta" que es como se denomina cariñosamente en Cataluña  a la Imagen debido a  la coloración oscura de la talla.


En esta otra imagen detalles de monaguillos, pendonista y niños cantores de la Escolanía , asi como un nutrido grupo de músicos tocando diferentes instrumentos.Las figuras son planas decoradas con anilinas muy transparentes de unos 50 mm  fundidas con metal de consistencia poco flexible.
 

Para finalizar una vista de la caja original con la etiqueta de la tapa muy deteriorada pero en la que aún puede reconocerse  escrito en catalán las palabras  record de Montserrat  i Processó .