Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 9 de septiembre de 2010

Casanellas.Alabarderos en 54 mm.Soldados de plomo.Spanish Toy Soldiers.




El Cuerpo de Reales Guardias Alabarderos es de los más antiguos que componen la Guardia Real.Fundado en 1506 en tiempos de Fernando el Católico , desde entonces han prestado su servicio a las Reales Personas.
Practicamente todos los fabricantes españoles "clásicos" han hecho sus propias versiones de este Cuerpo.Palomeque,Castresana, Ortelli, Eulogio, Alymer, Mallol, Pérez Arias.....pero sin duda destacan éstos de Casanellas en tamaño "extra",siendo considerados como lo mejor de la producción del fabricante barcelonés.
De soberbia escultura y sutil decorado en tonos azul turquí, carmesí y plata; estas figuras resultan irresistiblemente atractivas para cualquier buen coleccionista pero son muy difíciles de encontrar en buen estado.
La serie se componía de guardias alabarderos en posición de parada y de desfile ;banda de pífanos y tambores y oficiales todos ellos en ambas actitudes.
Como es habitual las cabezas se fundieron aparte ;asi como salbles , alabardas e instrumentos de música.
En la imagen un grupo de alabarderos en 54 mm de Casanellas de la colección de José María Sanz Hermida.
 


Como ya hemos comentado las figuras de los Alabarderos son de lo mejor de la producción de Casanellas.En la imagen dos ejemplares sin pintar en los que puede apreciarse la calidad del grabado.Fijémonos que las figuras se fundían sin las manos y posteriormente se añadían éstas con soldadura con las baquetas para los tambores o la alabarda para la tropa.Además como puede apreciarse en la imagen inferior las piezas eran atravesadas de parte a parte por un fino túnel circular que servía para soldar de forma firme accesorios como el sable.



En la foto superior un desfile con una compañía de Alabarderos en primer término.La foto fué tomada en 1959 con ocasión de la I Exposición de la Agrupación de Miniaturistas Militares de España celebrada en el Palacio de la Virreina en Barcelona.
La mano que aparece colocando un ciclista en 54 mm es probablemente la de D. Arturo Llovera mientras daba los últimos retoques a la formación.