yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 11 de noviembre de 2012

Texidó.Infantería española en desfile.45 mm.Spanish Toy Soldiers


Soldados de  plomo de juguete en estado puro fabricados por Agustin Texidó a mediados del siglo XX. Nada que ver con las miniaturas militares.Asi como algunos coleccionistas de renombre utilizaron las figuras Casanellas/Capell,Eulogio,...para que mediante modificaciones o repintado representaran con mas exactitud los Regimientos de sus colecciones, estas figuras Texidó estaban dirigidas a los niños sin ninguna otra pretensión.No obstante, a mi entender, estas piezas que se conservan en muy buen estado (cosa rara con los Texidó que suelen estar en su mayoría destrozados y con la enfermedad),en las que podemos disfrutar del delicioso color caqui de las guerreras y el soberbio bermellón de la bandera,tienen un delicado encanto si sabemos contemplarlas con la mirada limpia y sin prejuicios.


Detalle del abanderado de la serie.Resulta curioso que a pesar de ser un soldadito de juguete a todas luces se haga hincapié en detalles como las corbatas de la bandera o el barbuquejo del casco.


A menudo en estas cajas aparecían fantasiosos vehículos en madera para mayor deleite de los niños como este sorprendente camión con artillería antiaérea.

Eulogio 45 mm Guardia Mora 1936 Spanish Toy Soldiers

 
Dentro de la producción de Eulogio en 45 mm una de las series mas célebres fué su versión particular de la Guardia Mora de 1936-1939.Este  escuadrón para la escolta del General Franco fué reproducido por la mayoria de fabricantes de soldados de plomo durante la posguerra,asi pues podemos encontrar diferentes versiones.Sánquez los realizó  por dos veces con una magistral primera versión en figuras de semibulto y al final de su carrera en pleno bulto en 50mm.Capell en 45 mm también en 4 piezas separadas como estos de Eulogio: cabeza , cuerpo, capa y lanza.Palomeque y Castresana realizaron también sus propias versiones y mas recientemente  otros autores como Pérez Arias, Alymer o los hermanos Pech. 
 
 
Detalle de un lancero de la Guardia Mora , el diseño de la cabeza es más delicado y cuidado de los habitual en la producción de Eulogio en 45mm.El mástil de la lanza es de caña perfectamente lograda mediante su grabado.El caballo es uno de los mas altos de la producción de Eulogio en 45mm.Al trote  y de bella factura.


En esta imagen de la coleccion Llovera podemos ver a un jinete de los Regulares del Escuadrón a caballo enn tamaño extra en el que pueden apreciarse similitudes respecto a la serie de moros a caballo en 45mm.


Al igual que estos Eulogio los Capell como ya dijimos eran también desmontables. En la imagen un soldado de la Guardia Mora por Capell en 45 mm Pueden apreciarse las diferencias en el diseño de la cabeza , lanza y sobre todo en la capa.


Otro fabricante que realizó su particular versión también en 45 mm fué Castresana quien la incluía en su serie sobre la Historia Militar de España.El caballo utilizado es uno de los mas usados por Jiménez en sus cajas de Caballería.Como ya se ha comentado Castresana poseyó un gran número de troqueles de Jiménez que utilizó para sus grupos.No obstante Julio Castresana era un gran artesano y enriqueció con figuras propias y modificaciones el catálogo de su antecesor de Barcelona.


Una  página del catálogo de Multicolor de Madrid en la que puede verse una ilustración representando a la escolta de la Guardia Mora por Castresana , asi como una comitiva con carroza representando la Presentación de cartas credenciales. Multicolor fué una de las jugueterias mas importante de Madrid en la posguerra y allí se vendieron un  gran número de figuras de J. Castresana.
En los años cuarenta en la calle Arenal coincidieron Multicolor y la tienda de Palomeque en la cual a pesar de que había sido destruido el taller de Leganés con la pérdida de todos los moldes, se siguieron vendiendo junto a la imaginería religiosa cajas y figuras que quedaron en los almacenes de la casa.Castresana por su parte dícese que compró en Barcelona un buen número de moldes de otros fabricantes , principalmente de Ángel Jiménez ( aunque hay quien comenta que se  quedó moldes de Eulogio y Capell ) reuniendo un gran número de cuerpos , cabezas, caballos y pertrechos que le sirvieron para fabricar su serie sobre la Historia militar de España.