Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 18 de julio de 2013

REAMSA. Spanish Toy Soldiers .


Si una marca de soldaditos es capaz de hacernos evocar recuerdos de nuestra infancia , esa es  REAMSA. Legendaria fábrica de figuras de plástico creada en Barcelona a finales de los años cincuenta. Inició su producción con una figura emblemática de un policía canadiense en un caballo ingenuo pero delicadamente modelado que se convertiría en su emblema .Anteriormente  la empresa había fabricado diferentes juguetes en resina y la salida al mercado de esta figura fue como un experimento para ver si funcionaba el negocio de los soldaditos.El éxito fue tan rotundo que Joan Llopart su gerente tuvo muy claro el camino que debía seguir su empresa.
 
 
Podemos diferenciar dos etapas en la trayectoria de Reamsa . Antes y después del escultor inglés  G. Erik. En la primera etapa las figuras fueron realizadas en goma  a partir en ocasiones de copias de otras marcas extranjeras como la serie de piratas, la Guardia Real inglesa o esta serie de la Corte Real , réplica de Starlux.Sin embargo, también se fabricaron figuras propias en su mayoría encargadas al taller Castells de Barcelona en donde trabajaban expertos artesanos del modelado de figuras dada la larga tradición pesebrística del taller.A este taller pertenecen un buen número de figuras muy destacadas de la producción  de Reamsa como la serie de Romanos y Gladiadores , figuras medievales en combate, serie de Lawrence de Arabia , etc.
 
 
Asi mismo del taller de Castells salieron un buen número de figuras de indios y cowboys aunque en gran parte inspirados en series inglesas o francesas como Clairet.La serie de Romanos contaba con un aliciente especial ya que se fabricaron dos preciosas Cuadrigas para Ben Hur y Mesala.Los indios venían en cajas de diferentes tamaños , las mas grandes con muchos accesorios como las canoas, tiendas de campaña , el asador de carne, las diligencias....Es precisamente en estas series del Oeste donde queda mas patente la influencia de Erik ya que existen dos series de este tema , una con figuras dentro de la escala de los 54 mm y otra posterior obra del inglés de un tamaño ligeramente superior .
 
 
 
Geroge Erik trabajó como escultor en diferentes marcas británicas antes de establecerse en España.Gran amante de los Toros ( publicó algunos libros sobre el tema y llegó a fundar un Club taurino en Londres) su primera colaboración con Reamsa fue precisamente un encargo sobre una serie taurina ya que en aquella época se vendían muy bien las Plazas de juguete.La serie de Erik es magistral ya que a diferencia de otras series menos rigurosas , cada pieza describe a la perfección los pases taurinos y además algunas de las figuras son verdaderos retratos de toreros famosos.
  Otra obra maestra del inglés fue sin duda la serie sobre la Guerra de la Independencia en la que una vez mas se documentó enormemente para realizar los diseños de las tropas españolas y francesas describiendo con rigor de miniaturista militar los uniformes de carabineros franceses , granaderos españoles , incluso infantería de línea con capote de invierno.Sin duda la obra maestra de esta serie fue la figura de nuestra heroína Agustina de los Sitios de Zaragoza.Las figuras Reamsa estaban decoradas con colores muy vivos , aplicados con fina capa de pintura en tonos mates.El plástico utilizado era invariablemente del color de las carnaciones. Las figuras Reamsa en buen estado de conservación tienen un aspecto bellísimo debido a esta acertada combinación de colores.
 
 
 
En algunas cajas se combinaron figuras de la primera época con figuras obra de Erik.En la caja de árabes en combate por ejemplo la mayoría de las piezas son de Castells pero el retrato de Lawrence  es de Erik y apreciamos esa diferencia en la escala a que nos referíamos.Lo mismo ocurre en las series sobre la Reconquista en las que la mayoría de figuras de los Cristianos son de Castells,salvo algunas excepciones y las de los Moros de Erik.
 


Erik siguió trabajando para la marca durante mas de una década dejándonos otras series importantes como la del Asalto al tren  y a la diligencia con abundantes figuras femeninas , una serie sobre Guillermo Tell,  la Guardia Municipal a caballo de Barcelona  y una serie de desfile de las tropas españolas que incluía Guardia Civil, Infantería de línea , Guardia Real,Regulares, Infantería de Marina , etc.
  A finales de los setenta Reamsa cerró sus puertas y gran parte de los moldes viajaron a los EEUU y otros fueron adquiridos por Gomarsa que siguió fabricando figuras de desfile con la denominación Soldis.