Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 20 de octubre de 2009

Capell. Soldados de plomo semiplanos de caballeria.


Como es bien conocido los origenes de los soldaditos de plomo hay que buscarlos en Alemania en la región de Baviera en ciudades como Nüremberg en las cuales se empezó a fabricar en el siglo XVIII en talleres de fundición figuras de plomo y estaño planas representando los ejércitos de la época o escenas de la vida cotidiana.
Capell , descendiente del gran fabricante Baldomero Casanellas fabricó una serie de soldaditos de plomo en formato semi bulto a partir de moldes de fabricación alemana. Asi podemos encontrarnos figuras de idéntica morfologia de fabricación tanto alemana como española. Las series de semiplanos de Casanellas / Capell tuvieron mucho éxito ya que eran más económicas que las de pleno bulto. Se fabricaron en este formato a partir de moldes alemanes gran variedad de soldados de plomo en acción asi como animales salvajes con árboles y palmeras , granjas de animales , escenas de deporte , etc.
En esta foto aparecen un hermoso grupo de caballeria española ( los uniformes alemanes y españoles eran bastante similares ) fabricado por Capell con las figuras aún cosidas al cartón de la caja original.La decoración es muy austera con pinturas mate.



En esta otra imagen podemos ver la etiqueta identificadora de Capell de esta caja de soldados de plomo.