Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cañones .Soldados de plomo 45 mm i 54 mm.


En esta nueva entrada del blog quiero ir mostrando y catalogando los diferentes tipos de cañones utilizados por los fabricantes "clásicos" de soldaditos de plomo españoles. La pieza de artilleria es un accesorio imprescindible para cualquier ejército de juguete y fué representado ampliamente durante toda la época de oro del soldado de plomo español.Encontraremos versiones tanto en 45 como en 54 mm de Casanellas/Capell, Eulogio,Palomeque,Jiménez, Castresana o Teixidó.
Conforme vaya incorporando e identificando piezas las iré incorporando tal como estoy haciendo en mis entradas dedicadas a caballos o toros de lidia.
El objetivo , es que con el tiempo la lista se vaya haciendo extensa y lo más completa posible aún a sabiendas que existieron muchísimas variaciones y versiones lo cual complica muchísimo la labor.
Para comenzar mostramos una foto de un cañón Krupp fabricado por Casanellas para la artilleria en 45 mm. La pieza fué realizada sin escatimar detalles y es de una gran belleza y rigor documental.Decorada con esmalte satinado de un gris pálido.


Existe una versión idéntica a la anterior respecto al cañón , la cureña o las ruedas, pero en la parte posterior de carga tiene una cazoleta que puede abrirse y cerrar mediante un resorte.




En esta imagen un bonito cañón de la marca Teixidó en escala 45 mm. Muy utilizado en sus cajas de artilleria rodada.


Versión Teixidó idéntico al anterior pero con protección de acero anterior.


Cañón Sánquez en escala un poco superior a los 45 mm acorde a las figuras de la artilleria de Sánquez (50mm).
Hermoso cañón rigurosísimo en todos los detalles respecto al original ampliamente utilizado durante la Guerra civil española.


Visión superior de la pieza anterior en la que pueden apreciarse mejor algunos detalles.


Cañones de Eulogio de  los moros en su juego sobre la Guerra del Rif.



Cañón utilizado habitualmente para la artillería rodada moderna.Este cañón podía efectuar verdaderos disparos


Carro de munición de Palomeque.


Capell realizó esta versión en escala 45 mm de un cañón tirado por un camión. Artillería motorizada por Capell. Originalmente el camión llevaba una sección de artilleros sentados en dos hileras.


Cañón en 30 -35 mm tren de artillería de Juan Ortelli Montañá ( J.O.M ) Finales  del XIX- principios del s.XX.


Cañón en 54 mm de Ortelli . Hacia 1850. Grabado excelente com múltiples ornamentos. Tiene roto el cañón pero podemos hacernos una fiel idea de la belleza de la pieza.


Cañón en 54 mm por Eulogio González perteneciente a las baterias de artillería rodada de la Colección Llovera.


Hoja del catálogo de Juan Ortelli Montañá con diferentes tipos  de cañones y trenes de artillería.



Texidó. Soldados de plomo 45 mm. Tren de Artilleria.

La marca de juguetes Texidó fundada en Barcelona en 1902 fabricó una gran cantidad de soldaditos de plomo durante muchos años pudiéndose considerar como uno de los "grandes" fabricantes de todos los tiempos. Se comercializaban las figuras habitualmente en cajas que contenían tropas de infanteria , caballeria y piezas de artilleria las más grandes cosidas las piezas en estantes.
En esta entrada hablaré sobre la artilleria de Texidó en 45 mm. En la foto puede verse un tren de artilleria en 45 mm de principios del siglo XX.Texidó utilizó al menos dos tipos de caballo diferentes para el tiro. Los que aqui aparecen son idénticos a un caballo atribuido por Allendesalazar a Eulogio. Teniendo en cuenta que la información proviene de fuente tan fidedigna cabría pensar que como era habitual entre los fabricantes de Barcelona se compartiesen moldes o se traspasasen de un fabricante a otro.
La pieza de artilleria es característica de esta marca tal y como aparece en fotografias de cajas antiguas a las que he tenido acceso.

En la foto superior un detalle para mostrar la forma como Texidó engarzaba los caballos al tiro.Mucho menos preciosista pero más funcional ,los trenes de Teixidó se resolvían con alambres gruesos que se introdicían en unos pequeños orificios en los laterales del caballo. Los trenes de Casanellas a diferencia de éstos montaban las piezas con unos finos cordeles que se pasaban por unas guías con un sistéma idéntico a los trenes de artilleria reales.En general las producciones de Texidó estaban orientadas a tener una mayor solidez en detrimento del detalle.

En muchas de las cajas que contenían artilleria solía añadirse un tiro con un carro de intendencia realizado en latón sobre ruedas de plomo con unas portecillas móviles.

En la foto una imagen de un tiro de artilleria de una época más moderna que el anterior. Todavía cosido al cartón original en esta pieza aparecen otro tipo de caballo de tiro utilizado por Texidó.Se trata de un caballo de morfología similar al denominado "burrito" de Palomeque. Colección privada.

En esta imagen un carro de intendencia por Texidó ( fotografia cortesia del coleccionista Diego Asensio ).

Texidó fabricó cajas grandes con figuras de Infantería , banda de música,caballeria y artillería en diferentes estantes. Las figuras de A Texidó a pesar de ser más sencillas y con menor detalle que las de Eulogio o Casanellas no dejan de tener un gran encanto.
Su artillería es fácilmente reconocible gracias al sencillo modo de engarzar los caballos de tiro mediante una varilla rígida con un gancho.
Como animales de tiro se utilizaron varias opciones : un caballo tipo mula de pequeño tamaño ( catálogado por Allendesalazar como de Eulogio, aunque yo los he visto siempre en cajas de A Teixidó) con una curiosa peana muy estrecha de forma curvilínea.También , como hemos visto en la foto del tren de artillería precedente con uniforme kaki usó un caballo similar al " burrito" de Palomeque.
En la foto superior podemos ver un curioso caballo de tiro semiplano con jinete fijo con uniforme de la artillería de la época del "ros" con forrajeras,que también empleó como tiro este fabricante.

Estampa de un carro catalán por Hernando,Madrid.