Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 20 de junio de 2012

Almirall.Figuras en 54 mm.Tirador de Tortosa.Soldados de plomo


Tal como manifestaba en el prólogo de su catálogo, José Almirall apasionado miniaturista militar, coleccionista tenaz (llegó a poseer una colección única de figuras TEO de la primera época),a partir de 1961 y basándose en sus conocimientos de química empezó a introducir en España el sistema de la fabricación de moldes con silicona. A partir de esa fecha , Almirall traspasa la frontera de mero aficionado para convertirse en un profesional del negocio,  creando una de las empresas de soldaditos mas importantes de España durante  al menos un par de décadas.
  Tal como nos explica en el citado prólogo la intención de su producción es llenar el vacio existente en el mercado de figuras de calidad "media" ( es decir unas miniaturas de calidad aceptable sin llegar al preciosismo de las piezas únicas de elevado coste), con la condición  de ser intachables en lo que respecta a la exactitud de los uniformes ( eso para Almirall no suponía ningún problema ya que era uno de los expertos mas notables de nuestro pais en este tema) y con un precio razonable , es decir que permitiera hacer formaciones o poseer una buena serie con piezas de uniformes diferentes.
  Sin duda el conjunto de figuras  Almirall mas espectacular, ordenado y coherente es el que reunió el coleccionista gerundense Joaquín  Pla Dalmau con mas de cuatro mil piezas de las tropas del reinado de Isabel II.
  Se sabe que Almirall  partió de  dos figuras desnudas , una masculina y otra femenina. A partir de ahí  las " vestía" con lámina de plomo , o papel de estaño , asi como otros materiales como papel , cartulina , etc . Una vez conseguía darles la forma deseada endurecía el conjunto con una espesa capa de barniz bastante denso que al solidificar proporcionaba la rigidez necesaria. Luego si la figura era de su agrado sacaba el molde de silicona y podía hacer las réplicas que quisiera.Con este método fabricó las figuras de la serie sobre los Reyes de España.


Los primeros Almirall tienen una calidad mas que notable,están decorados con gran detalle .Con los años quizás se masificó demasiado la producción ( Almirall exportó figuras a todos los continentes) decreciendo ostensiblemente la calidad en algunas ocasiones.
  En su catálogo destacaba una amplia gama de figuras del Primer  Imperio tanto del Ejército francés como de sus rivales incluido el  Ejército español , por supuesto. Asi mismo numerosas piezas de la Historia militar de España , tercios de Flandes ,Carlos III, Alfonso XII y Alfonso XIII con tropas de todas las Armas incluidos regimientos  emblemáticas como los Cazadores de Lusitania o los Húsares de Pavía. Asi mismo las tropas Carlistas y una amplia serie sobre  la Guerra Civil española  con tropas de ambos bandos, nacional y republicano.


En la imagen un abanderado ,un oficial de requetés y dos soldados carlistas de diferentes épocas por Almirall en 54 mm.
En sus inicios Almirall realizó auténticas miniaturas militares de un nivel muy alto.Poco a poco la empresa fué produciendo de forma mas masiva ya que las exportaciones a Europa y a Estados Unidos imponían un ritmo de fabricación mas intenso.Sin embargo la idea original de José Almirall,su concepto y su pasión se reflejaban perfectamente en sus  obras. La filosofía de Almirall fué llevar al público y al coleccionista una serie de figuras de una calidad mas que aceptable pero elaboradas en serie para poder ser mas asequibles a todo el mundo.Una de las normas de la casa era el rigor documental de tal manera que es rarísimo encontar errores en los uniformes dentro de la producción de Almirall.Él supervisaba todo y hubiera sido capaz de rechazar cualquier figura en la que el plumero,la divisa,o el portapliego no se ajustase a la realidad documental.
  En esta hermosa imagen cuatro figuras de caballería de las guerras napoleónicas de soberbia factura.De izquierda  a derecha un coracero francés,un batidor de los lanceros polacos de la Guardia,un Ayudante de Campo del Estado Mayor del Emperador y un húsar prusiano.