Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 18 de febrero de 2024

Teixidó. Figuras de desfile.Spanish Toy Soldiers .54 mm

 


La casa Teixidó de Barcelona veterana en la fabricación de soldados de plomo tanto en combate como en desfile parece lógico que al adaptarse al plástco realizase una serie de desfile del Ejército español espectacular con figuras en 54 mm con los brazos móviles e intercambiables.Otros fabricantes realizaron en plástco también figuras en 54 mm de desfile como Pech Hermanos que fabricó un precioso grupo que incluía Infanteria, Guardia Civil, paracaidistas, regulares,legionarios, etc y un grupo a caballo de la Guardia Mora Teixidó optó por centrarse en figuras de Infantería exclusivamente.He visto cajas de figuras de goma antigüas en desfile tanto de Infantería con el uniforme caqui como de Infantería con uniforme alfonsino con el característico ros que a mi entender deben ser de Capell.Por supuesto están las piezas de Colom Baste rudas y monumentales de una gran belleza. Una series bastante olvidada y que a mi me parece muy interesante pues me recuerda mucho a los antuguos soldados de plomo en 45 mm es la de Torres Maltas. Reamsa también produjo su propio y personal desfile que incluía como el de Pech diferentes tipos de unidades incluyendo unas preciosas piezas de la Legión que diseñó el inglés George Erik.Son de un tamaño un poco mayor y muy corpóreas.Por desgracia Jecsan no realizó figuras de soldados desfilando y es una lástima pues sin duda hubieran sido una maravilla.Por último Castresana fabricó exclusivamente figuras de Caballería de la Escolta del Generalísimo en 45 mm al estilo de los soldados de plomo antiguos tanto en goma como en plástico.Posiblemente me olvido de algún fabricante pues he visto figuras raras en mercadillos que quizás pudieran ser de Mairza o de Alca Capell.Desconozco totalmente la producción de Lafredo de Madrid pero otra marca madrileña llamada Aster hizo preciosas figuras de desfile un tanto mas pequeñas y unos regulares a caballo.
  Yo personalmente me quedo con la de Teixidó por su elegancia y porque incluye tropas motorizadas aunque lamento que no se realizase una banda de música y modelos de la Guardia Civil.



En estas fotografias aparecen los motoristas y la pieza del jeep además de la tanqueta tan candorosa que en este caso lleva camuflaje mas propio para las acciones en campaña ,pero que existe la versión monocolor en gris oscuro que se presta mucho mejor al desfile.Las motocicletas llevan una pequeña pieza para aumentar la base de sustentación y el manillar es también es de quitapón. Los sidecars también tienen piezas individualizadas como una ametralladora y una rueda de recambio.Ningún otro fabricante realizó para sus desfiles figuras motorizadas excepto Torres Maltas.Del desfile de Pech Hermanos se echan en falta vehículos asi como Caballería (exceptuando la Guardia Mora).


Una vista de la tanqueta que está compuesra de varias piezas: dos cadenas con ruedas , una para cada lado.El cuerpo central de la carrocería y la torreta a la que le falta en este modelo la tranpilla engarzada a la parte posterior. El cañón no es el original y se ha restaurando usando un trozo de palmera de pesebre de manera bastante convincente. El soldado es un tipo de los usados para la caballería de esta serie.


Un grupo de la Infantería desfilando.Se realizaron dos moldes uno con casaca para abanderado y oficiales y otro para la tropa.Existen varios tipos de brazos: brazo izquierdo con fusil para los soldados,Brazo derecho sin arma para los soldados.Brazo isquierdo lara oficial,trompeta y abanderado y brazo derecho con sable para oficiales; brazo derecho con bandera replegada del abanderado y brazo derecho con corneta.En total seis modelos de brazos intercambiables  y dos cuerpos.
Aunque en la foto no se aprecia muy bien existen diferentes tonalidades de la tropa dependiendo de la goma empleana que van desde el caqui claro hasta el gris verdoso oscuro típico de la Guardia Civil.
  Son un grupo de desfile precioso,sobrio y elegante.



Dos grupos de Caballería: de Línea en la imagen superior con trompera , estandarte y tropa con esos magníficos caballos de Teixidó tan característicos y tan hermosos.
  En la otra instantánea la Guardia de Lanceros Escolta del Generalísimo con casco , capa y lanzas con banderola.Los caballos de la escolta suelen llevar las pezuñas pintadas en dorado.
Las piezas de Caballería de Teixidó son grandes voluminosas y monumentales y si son de goma mucho mejor.



Aqui dos excéntricas rarezas del desfile de Teixidó.Un coracero precioso con atuendo que parece corresponder a épocas mucho mas antigüas como las de la Caballería española en las guerras napoleónicas y un grupo de dragones con uniforme a la manera de los Húsares de Pavía pero con casco al estilo alemán de gran hermosura.
  En fin...una serie preciosa que me transmite muchas sensaciones.Tengo entendido que Agustín Teixidó en sus últimos años se marcho a Francia y allí estuvo colaborando como escultor con fabricantes franceses.Habría que estudiar si hay algo reconocible en la producción francesa que se asemeje al estilo Teixidó.
  Yo tengo predilección por estas figuras.Mi padre coleccionista de soldados y amante de las grandes formaciones me regaló en un lejano día de Reyes un grupo espectacxular del desfile de Teixidó con tanques , vehículos ,  Caballería, Infantería que ocupaban toda la mesa del comedor.Quedé tan impresionado por aquel despliegue de soldados que aún lo recuerdo con nostálgia.