Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 18 de junio de 2009

Colom Baste. CO-BA. Caballeria en 54 mm.



Colom Baste fué el iniciador de la transición del plomo al plástico en España. De manera muy artesanal confeccionó una serie de figuras muy buscadas hoy en día por los coleccionistas. Para la elaboración utilizó un material parecido al caucho que con el paso de los años se ha vuelto muy rigido y quebradizo. La pintura es delicada pero austera con armonizados tonos de aspecto muy mate.
De aspecto tosco y poco realista , de ahí procede realmente el gran atractivo de estas figuras. Esculpidas con gran plasticidad tienen una apariencia arcaica semejante a la de algunas esculturas del antiguo Oriente. A mi no deja de fascinarme la elegancia del modelado de estos caballos al paso.
En el dorso de la base puede leerse el logo Co-Ba y los caballos tienen en sus hozicos unos agujeros por donde se introducían las riendas. Los jinetes acordes a este estilo llevaban originariamente unos fusiles terciados a la espalda sujetos por una correa.



Pech Hnos. Estandartes del desfile.54 mm . Goma

La Casa Pech Hnos tenía una larga tradición en figuras de desfile militar pues durante la posguerra habían comercializado miles de figuras en desfile al " estilo Sánquez" de los principales cuerpos del Ejército como los regulares , legionarios o la infanteria de marina. En los años siguientes con la introducción del plástico como materia prima para la fabricación de soldaditos se encargó toda una serie en desfile al taller de Castells en Barcelona.
En la fotografia un grupo de la Guardia Civil de la primera generación del desfile de Pech Hnos realizados en goma .

En esta foto " de familia" he reunido a la mayoria de estandartes del desfile de Pech en su primera versión . ünicamente faltan dos , el de la policía armada y el de la Brigada paracaidista.