yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 27 de noviembre de 2008

Torres Maltas . Desfile y figuras de infanteria en acción





Torres Maltas fué creada por Manel Sotorres . Comercializó bajo este nombre una serie extensa de figuras en desfile del Ejército español que incluía infanteria , marinos ,guardia civil , paracaidistas , policia armada .... Además también figuraban en el catálogo caballeria napoleónica , húsares , lanceros etc. Habitualmente se comercializaban en cajas que incluían algunas figuras desfilando con jeeps , una tanqueta en plástico y un cañón de escala un poco mayor . En general la decoración de las figuras era muy descuidada y el plástico muy quebradizo . Las figuras procedían de antiguos troqueles para soldados de plomo de la marca Capell de Barcelona. El tamaño era 45 mm y tenían los brazos movibles como sus antecesores.
Antes de ser adquiridos los moldes por Manel Sotorres , Pech Hnos quienes se habian quedado con muchos troqueles de Capell los fabricaron en goma con un acabado superior.


Los jeeps eran muy toscos y se utilizaron también en la serie de la Vuelta ciclista de éste fabricante.


Torres Maltas también comercializó una serie en 45 mm de soldados de infanteria en acción . Estas figuras las podemos encontrar indistintamente con la etiqueta de Pech Hnos y de Torres Maltas . Parece ser que Pech Hnos acabó vendiendo la patente y los troqueles a Manel Sotorres . Son un interesante aunque escaso conjunto y se sitúa dentro de la tradición de las figuras de infanteria española en acción . Como antecesores de estas figuras nos encontramos la infanteria en combate de Casanellas / Capell , o las figuras para " el cajón de arena " de Sánquez o sus homólogos más cercanos de Teixidó en semibulto.




En la foto superior una hermosa caja de las primeras de Pech Hnos en goma.Inspiradas en las figuras de combate clásicas de los fabricantes de plomo y en las de Colom Baste , esta corta pero magnífica serie de Pech fue el precedente de las popularísimas series en 54 mm que se venderían a millares por todo el pais. Cosidas a la caja como sus antepasadas en plomo y con una tienda de campaña a la antigua usanza , muy similar a las usadas desde Ortelli hasta Casanellas y Capell.

Jecsan. Soldados de la II Guerra Mundial en 30 mm

En los años 50 y principios de los 60 Jecsan sacó al mercado una inusual serie de soldados fabricados en goma en 30 mm . Representaban tropas contendientes en la II Guerra Mundial como los marines de los EEUU o los soldados japoneses tan en boga por aquel entonces gracias a películas como Pearl Harbour o Banzai ! . Lo cierto es que pese a ser unas bonitas figuras tuvieron una pobre acogida por el público al ser tan menudas . Las peanas eran estrechas y esto hacía que las figuras fueran muy inestables cayéndose muy a menudo. Además la serie no disponía apenas de complementos. Todo ello contribuyó a que se impusieran sus "hermanos" más mayores de 54 mm. Pech también lo intentó con sus figuras pequeñas del Oeste o años después Comansi pero lo cierto es que ninguna de estas series consiguió desbancar la popularidad del tamaño habitual en 54 mm.
En la foto aparecen algunas de estas figuras junto a un " gigante " en 54 mm también de Jecsan.

Pech. Figuras de la Corrida de Toros.


También la marca Pech Hermanos de Barcelona sucumbió ante el atractivo de realizar una serie propia dedicada a la Corrida de toros . Se produjeron las figuras en 54 mm con una gran calidad escultórica y habitualmente los toreros eran de plástico de diferentes colores dependiendo de la tonalidad del traje de luces a representar. En esta primera foto vemos el arrastre con mulillas con toro muerto y en segundo término un inusual picador con un caballo nada frecuente pero muy hermoso.


En esta segunda fotografia aparece el rejoneador poniendo un par de banderillas . Éstas se realizaron en metal y la figura del jinete es buenísima, llena de movimiento ( fijarse en el giro de cintura para poner el par). El caballo es de Teixidó. El toro si que es de Pech y es una figura muy hermosa , enérgica y llena de vida.
Aqui se muestran dos variaciones de una misma figura de torero. La primera es más antigua y tiene la peana ovalada y más pequeña . La segunda figura es más posterior con la clásica peana rectangular añadida muy característica de Pech ( estos añadidos en las peanas también fueron muy utilizados en las series de soldados de la II Guerra Mundial). Supongo que la intención era aumentar la base de sustentación pero la verdad es que el acabado final de las figuras era de menor calidad.

En la foto superior una comparativa de tres toreros haciendo el paseillo . A la izquierda el de Reamsa por George Erick . En el centro el torero de Teixidó y por último el de Pech Hnos que es magnífico.
Las figuras de la Corrida de Pech se vendían en cajas con motivos taurinos y supongo que esta marca realizó también alguna plaza de toros aunque yo no he tenido la dicha de ver ningún ejemplar.





 Dos curiosas fotos con más figuras de pech. En la superior el arrastre en el que aparece incorrectamente un alguacil a lomos de una mulilla , sin embargo pueden verse dos monosabios del arrastre de Pech raros y difíciles aunque en este caso con faltas.He visto unas figuras recientemente de las que desgraciadamente no puedo mostrar fotografgía sobre el tema de los encierros de San Fermín en Pamplona. Las figuras eran de la marca Oliver ( la casa Oliver continuó fabricando con los moldes de Pech al cerrar éste) , las figuras estaban decoradas en color blanco como es tradicional , pero las esculturas eran las mismas de los monosabios del arrastre de Pech Hnos.
En la última de las fotos aparece en primer término un toro de la marca Teixidó al que le falta la cornamenta ( que en este modelo de toro es intercambiable) y en segundo plano tres hermosos toreros de Pech en plástico. Los toreros de Pech se caracterizan por su llamativo colorido ya que estaban fabricados en plástico con vivos colores verde, amarillo , rojo, naranja,... sobre esta base se les decoraba la cabeza , la camisa con corbata y los ornamentos en plata y oro .