Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 17 de octubre de 2010

Palomeque.Serie 1000.Soldados de plomo semiplanos.Spanish Toy Soldiers.









En el primer catálogo ilustrado de Palomeque aparece una serie denominada "Serie 1000 tipo económico" realizada a partir de moldes alemanes de Schneider con figuras semiplanas o de semibulto.La gran difusión de estos moldes por toda Europa a principios del siglo XX fué aprovechada por los fabricantes españoles para utilizarlos con fines comerciales haciendo en algunas ocasiones modificaciones en las figuras para adaptarlas a uniformes españoles y en otros casos utilizarlas sin alteración alguna.
Cabe destacar la magnífica colección realizada por Álvarez Lanzaco, militar afincado en Gerona, quien a partir de moldes alemanes con figuras semiplanas realizó las pertinentes modificaciones para adaptarlas y producir una espléndida serie de más de cuatro mil piezas sobre la Caballería española 1909 decoradas por él mismo.
Sin embargo , el tema que aquí nos ocupa es la utilización de estos moldes por parte de Palomeque.Efectivamente en su catálogo podemos ver la descripción de esta Serie 1000 en la que aparecen cajas con indios y vaqueros,animales salvajes,figuras de fútbol,escenas de caza,carreras de caballos asi como soldados españoles y de otros destacados paises europeos.
En la imagen superior podemos ver una de estas cajas de indios por Palomeque.A menudo acompañaban a las figuras accesorios como árboles,vegetación,vallas,..etc todo ello a partir de los moldes alemanes.Sería interesante observar alguna caja original para ver el aspecto de estas figuras decoradas en el taller de Palomeque.



En esta imagen aparece un listado con las denominaciones de las diferentes cajas.Se describen estas piezas como "decoradas en fino,de medio bulto,pintadas por ambas caras". Las denominaciones son un tanto fantasiosas ya que por ejemplo con el nº 1003 se designa como "coraceros franceses a la carga" a un lancero con pelliza y uniforme de húsar.
El catálogo es relativamente amplio y engloba figuras tanto militares como civiles,religiosas o deportivas.
A diferencia del catálogo de Casanellas denominado "la Guerra" en el que aparecen fotografía de las cajas en el catálogo de Palomeque las figuras son representadas con preciosas cromolitografias.



En esta imagen podemos ver un molde de Schneider para un jinete indio con su caja original.Estos troqueles se difundieron mucho por europa siendo utilizados tanto por aficionados como por fabricantes con fines comerciales. En la caja se incluían todos los elementos necesarios para empezar a fundir figuras asi como unas agarraderas de madera que se enroscaban en las baldas para protejer las manos de posibles quemaduras.
Hoy en día aún pueden encontrarse a menudo moldes alemanes de figuras semiplanas en tiendas de viejo y anticuarios.


En esta foto un grupo de jinetes indios con figuras semiplanas alemanas realizadas probablemente en el taller de Capell aunque no puede descartarse que se trate de auténticos Palomeque dado que el grupo fué adquirido en Madrid.
Las figuras que dieron fama y prestigio mundial a Palomeque son sus series de bulto en 45 mm , sin embargo hay un amplio campo de estudio en éstas mas humildes piezas en semibulto.

Imagen de una caja fabricada por Capell en la que aparecen figuras de caballería al galope también realizadas a partir de moldes alemanes.