yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Casanellas.Tren de artilleria.Soldados de plomo 45mm.


Los antiguos fabricantes de soldaditos no escatimaban en detalles y accesorios destinados al entretenimiento de los niños de la época.Hay que pensar que estas figuras iban destinadas a ellos y no como ocurre actualmente en que el soldado de plomo está dirigido al coleccionista adulto.Poe ello es de admirar la delicadeza de las figuras,la precisión de las representaciones y la amplia variedad de los accesorios.
Todo ello se pone de manifiesto especialmente en piezas como la que aqui mostramos dado que suponían un gran esfuerzo y gastos derivados de los múltiples moldes , mano de obra de ensamblaje y soldadura y finalmente decorado de alta calidad.
Efectivamente Casanellas fabricó en sus primeros tiempos con una altísima calidad.Posteriormente una vez fallecido éste y pasar el negocio en manos de los hermanos Capell se siguió produciendo con una calidad más que aceptable pero al hacerse la producción más masiva este hecho conllevó que el acabado fuera más elemental y básico.
En la fotografía mostramos una preciosa pieza de la primera época de Casanellas con una pieza de artilleria hipomóvil de la época de Alfonso XII con la casaca azul y el ros.
 

En esta foto un detalle de los artilleros , del carro y del tiro de caballos.Fijarse en las forrajeras del ros realizadas en alambre.


Imagen del cañón de Casanellas, representación del cañón Krupp de la época.



Para finalizar una imagen de un carro de munición de Casanellas con portones y unos orificios en donde se colocan los artilleros sentados.



Hermosa ilustración de la estamperia Hernando de Madrid con una pieza de artilleria ligera.


Otra ilustración de Artillería española  a caballo por Paluzie.Barcelona .

Eulogio/Casanellas.Infanteria española de principios de siglo XX.Soldados de plomo 54 mm.


De factura similar a las figuras de desfile de la División de la Colección Llovera han caido en mis manos estas maravillosas figuras antiguas de Eulogio en 54 mm en relativamente buen estado.A la cabeza el oficial con gorra de plato montado en un caballo Eulogio , trompeta y estandarte ( fijarse que lleva los colores de la bandera republicana) y la tropa con el característico " ros" de la época.
Realizadas en una aleación rica en plomo de consistencia bastante blanda y decoradas con esmalte semibrillante las figuras tienen ese aspecto que solo poseen los mejores soldaditos de plomo.Mi opinión , como ya he manifestado en otras ocasiones en este blog,es que las figuras españolas denominadas " clásicas" , es decir de antes de la Guerra Civil son de lo mejor de la producción mundial en esta materia y nada tienen que envidiar a lo mejor de la producción europea.

Casanellas .Soldados de plomo 45 mm.Guardia Civil a caballo en uniforme de gala.





El catálogo de la Fábrica de Casanellas era extenso.Abarcaba a la mayoria de las tropas de la época de Alfonso XIII,Guerra de la Independencia,y algunos regimientos de paises extranjeros como Inglaterra o Alemania.Sin embargo el catálogo de Jiménez era mucho más variado ya que incluía un importante número de cajas con guerreros de la Antigüedad, edad media , tercios de Flandes,etc.El número de cabezas diferentes grabadas por Jiménez es muy amplio con diferentes tipos de cascos romanos con cepillo recto o cola de crín larga, yelmos medievales, sombreros de ala ancha,gorros de piel de granaderos, minervas para la caballería ligera isabelina,y muchos más.A pesar de utilizar en gran medida el material de Casanellas hay que reconocer la originilidad de Jiménez en muchas de sus producciones. Sus figuras se caracterizan por ser de un tamaño un poco mayor y mas "robustas" que los Casanellas y tener una voluminosa cabeza con un rostro muy alargado.
La Guardia Civil de gala a caballo es un cuerpo con un uniforme muy vistoso y que por tanto ha sido representado por casi todos los fabricantes desde Palomeque,Casanellas,Teo,Eulogio,Capell...hasta Reamsa en los años 60 en plástico.
En la foto un ejemplar de Casanellas/ Capell en 45 mm.y un grupo más numeroso de Casanellas.Fijarse en el caballo al paso tan elegante de este fabricante y que fué también ampliamente utilizado por Jiménez y Castresana.

Moldes para fabricar soldados de plomo.Tipos.


Desde que a principios del siglo XIX se inició la fabricación de soldaditos de juguete en España de la mano de los fabricantes italianos Salvatore Bacciarini y Carlo Ortelli la construcción de los moldes ha desarrollado un proceso evolutivo de modernización y mejoras técnicas.Sin embargo estos primitivos moldes en pizarra silúrica ( como el que se muestra en la foto superior de la casa Ortelli) tenían un encanto y un estilo propio que muchas veces no se consigue con las actuales miniaturas militares más detalladas pero mucho más impersonales.
Actualmente se utiliza habitualmente la silicona en forma de moldes de forma esférica que contienen muchas figuras en una sola pieza y se coloca en una máquina centrifugadora por la que se vierte el metal fundido.La fuerza centrífuga conferida con este sistema hace que el metal llegue a las partes más distales de los moldes y los penetre completamente y a más presión consiguiéndose mayor detalle en las figuras.
Lejos queda el antiguo oficio artesanal que se desarrollaba en las antiguas calles de Barcelona en los talleres de fundición en los que el artesano vertía el metal individualmente en cada molde con aquellos antiguos cucharones de forja.Lógicamente el metal al ser vertido de forma natural llegaba a los rincones del molde exclusivamente por la fuerza de la gravedad y a pesar de que en las aleaciones se utilizaba bastante estaño ( metal que es más propicio para detallar más las figuras )evidentemente el acabado era más tosco pero no por ello dotado de una menor gracia.

Posteriormente a los primeros moldes de pizarra Ortelli,Lleonart y un incipiente Casanellas empezaron a fabricar moldes de bronce.Efectivamente estos moldes tenían una mayor resistencia y soportaban mejor el paso del tiempo aunque para su manejo era preciso una técnica más depurada ya que la dificultad era mayor a la hora de grabar el metal en frente a la pizarra que era de tacto mas " dulce".En la foto aparece un molde de un soldado de infanteria en acción de la Fábrica de Casanellas.En la imagen puede verse la " boca" o " bebedero" del molde por donde se vierte el metal fundido ( flecha roja).En los laterales pueden observarse unas finísimas incisiones que son los " respiraderos" ( flecha verde) fundamentales para permitir el " escape" de los gases dentro del molde y conseguir que el metal llegue a todas las partes de éste.Por último ( flecha azul) la zona de la peana. Habitualmente estos moldes se hacían huecos en esta parte y se utilizaban sobre una superficie plana . Asi el metal cuando llegaba a la zona más inferior dibujaba la base de la figura.
Este molde además es muy revelador en cuanto al diseño de las antiguas figuras de bulto ( aplicable tanto a los antiguos Casanellas/ Capell, como a los Eulogios o a los Palomeque).Véase que la figura se grababa con los brazos extendidos sin una posición concreta.Además la figura que aqui mostramos lleva adosado al brazo izquierdo el grabado de su fusil.Estos antiguos fabricantes utilizaban aleaciones muy ricas en plomo lo que hacía posible una vez se sacaba del molde la figura modificar la posición de los brazos a su antojo.Observese también que la longitud de las extremidades superiores es exageradamente larga precisamente para adaptarse a este propósito. Lo más habitual era que los accesorios : fusiles,sables,lanzas,alabardas o instrumentos musicales se fundieran a parte como veremos más adelante y se soldaran posteriormente a la figura.
El molde pertenece a la colección del Sr Capell y la foto es una gentileza de su parte.

En este molde vemos grabados exclusivamente accesorios como nos referíamos antes . Es muy habitual este tipo de moldes con sables,armamento ,ornamentos o piezas para la artilleria.( molde de la colección Capell)

Las figuras españolas en 45 y 54 mm habitualmente tenían las cabezas intercambiables.Este sistema fué adoptado por otros importantes fabricantes del extranjero como Lucotte o Heyde.De esta manera se podían fundir muchos tipos diferentes con una cantidad relativamente pequeña de moldes.( Molde de la colección Capell).

En la fotografía superior vemos las dos baldas de un troquel atribuido a Sánquez con sus dos agarraderas en madera.Son muy evidentes los múltiples respiraderos a los que nos referíamos antes.La figura representada es el clásico soldado de infanteria de linea del año 36 en actitud de desfile.Esta figura fué ampliamente plagiada por muchos fabricantes.
En la foto superior aparece un molde atribuido a Sánquez de su célebre caballo al paso utilizado en sus desfiles de caballeria y para los oficiales a caballo.Este molde pertenece a la colección particular del Sr Capell de Barcelona.


Para finalizar un molde actual realizado en silicona del mismo caballo de Sánquez al paso.Fijarse en los respiraderos repletos de metal fundido.

Eulogio/Casanellas.Solados de plomo 54mm.Dragones 1912.


Las colaboraciones entre Eulogio Gozález y Casanellas fueron muy importantes.No hay que olvidar que ambos eran los fabricantes de mayor relevancia en Barcelona a principios de siglo XX. Sin ir más lejos, la colección Noguera se realizó integramente entre ellos dos asi como la colección Rowe y otras colecciones particulares como la del Sr Soler.Según tengo entendido gran parte de los moldes de Eulogio en 54 mm pasaron posteriormente a manos de Casanellas que los siguió utilizando.Casanellas fué un importante empresario con buena disponibilidad financiera. En aquellos años compraba la mayoria de los moldes de otros fabricantes menores cuando éstos dejaban el negocio ( se dice que adquirió gran parte de los moldes del taller de Victor Lleonart). Los moldes que eran de su agrado los seguía utilizando , sin embargo los que no le gustaban los destruía para evitar futuros competidores.En la foto un hermoso dragón en 54 mm presumiblemente de Eulogio. El caballo al paso es el habitual de este fabricante, sin embargo en vez de llevar el clásico alambre soldado en las patas para mejorar su estabilidad , éste lleva peana.
Existe un periodo oscuro en la producción de Casanellas y Eulogio.Se trata de la época en que este trabajaba en el taller de Antonio Pascual que posteriormente compró Millet.Se trata de esos años anteriores a la publicación del catálogo " La Guerra" punto de referencia clave para clarificar lo que pertenece a este fabricante y lo que no.Pues durante estos años de sombras de vez en cuando aparecen grupos de figuras como éste en el que es dificil manifestarse con seguridad sobre la autoría.Algunos expertos opinan que son Casanellas, otros creen que se trata de Eulogios.
Mi opinión personal , después de largas meditaciones es que se trata de Eulogios.El hecho de que el caballo sea de un diseño tan similar al más común de Eulogio en 54 mm me hace pensar que lo más probable es que se trate de una primera versión con peana y que posteriormente el autor introdujera su original sistema de sustentación con alambre soldado el las patas ahorrando asi metal en cada pieza y lo que sin duda era más importante para el consiguiendo un efecto más naturalista.

En esta otra imagen un grupo de dragones en 54 mm desfilando al paso.