Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 26 de octubre de 2008

Capell.Desfile de Infanteria.45 mm


A la muerte de Casanellas sus sobrinos , los hermanos Capell siguieron con la fábrica de soldados de plomo del pasaje Mariné en Barcelona . En la foto aparece un oficial a caballo fabricado por Capell en 45 mm . El grupo de infanteria con el abanderado , oficial y corneta con el típico capote de esa época son copias de diseños Sánquez , asi como los soldados con pantalón "noruego" que hay detrás que también fabricó Pech Hermanos.
Al dejar de fabricar Sánquez a finales de los años 40 muchos fabricantes sobre todo de Barcelona hicieron versiones de sus figuras en desfile con mayor o menor éxito. De ahí salieron las figuras denominadas " catalanas" de los soldados de Sánquez que son similares pero de calidad inferior a los originales .Ciertos autores afirman que los moldes Sánquez fueron adquiridos por Pech Hnos sin embargo las figuras de Pech en plomo a pesar de ser similares a los Sánquez , las esculturas no son idénticas cosa que atestigua que los Pech no fueron fundidos con los moldes Sánquez.
Las figuras de Sánquez se diferencian de estas copias  en un diseño mucho mas sutil en el grabado y una pintura mucho mas acertada  con hermosos tonos.
Las figuras Pech se distinguen facilmente por ser bastante toscas y " rasposas " al tacto y estar decoradas con colores extremadamente mates. Además es característico de esta marca el decorado de los caballos frecuentemente con un ligero " sfumatto".Las peanas de los caballos de Pech son más anchas que los originales Sánquez.
Capell también copió los caballos al paso de Sánquez ( 2 versiones) muy utilizados por el autor madrileño para los desfiles de caballeria (cazadores de Lusitania o lanceros).
El hecho de que otros autores realizasen copias de peor calidad de las figuras Sánquez ( infanteria en desfile con/sin capote; caballeria...incluso la artilleria emplazada) ha tenido como consecuencia que diversos coleccionistas sobre todo extranjeros hayan atribuido a Sánquez figuras de Pech o de Capell con el consiguiente menoscabo de la reputación del artista madrileño.