Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 26 de mayo de 2012

Eulogio. Relación de moldes en 45 mm y tamaño "extra".Soldados de plomo


Tamaño Extra
-Tres caballos huecos y un mulo para artrillería de montaña.
-Jinetes:con guerrera,con dolman de húsar sin pelliza,de guardia civil gala 1914,escolta Real 1914 y Regulares a caballo.
-A pie y desfilando:Alabardero gala,guardia civil gala 1914.Infantería con capote abierto y otro con guerrera y polainas.
-Cabezas:tricornio guardia civil,bicornio de alabardero,chacó de cazadores a caballo,ros sin pompóm y húsar de 1914,guardia republicana,gorra de plato,fez y tarous de regulares,gorro cuartelero.

Su especialidad en "extra" era la artillería de montaña a lomo de mulos,construida a mano,cuyas piezas pueden descargarse y montarse aparte formando un cañón de 70 mm de calibre con sus escudos.( modelo 1929).



Bulto de 45 mm
-Un caballo de desfile,otro de tiro y un mulo.
-Un par de jinetes y a pie desfilando el cuerpo del highlander,infanteria con capote abierto,con guerrera y polainas,de "boy -scouts" con pantalón corto.
-Sus cabezas en 45 mm son: ros sin pompóm,chacó de cazadores,casco de ulano,casco alemán 1910,casco francés 1917,teresiana,fez y tarbus,gorro cuartelero,gorra de plato,gorro de highlander,etc.
-Algunos cuerpos en posición de combate.
Bulto en 25-30 mm

 
Básicamente para sus series en  tamaño extra Eulogio grabó un número reducido de troqueles que combinaba con las cabezas para reproducir las diferentes tropas. Utilizaba dos cuerpos uno para la tropa y otro para el oficial sin cartucheras al que solía añadir revolver al cinto en el lado izquierdo.Las cabezas extra que utilizaba eran: con boina para requetés, guardia civil con tricornio,casco tipo francés para infantería o artillería, turbante y tarbuc para los regulares, gorro isabelino para la infantería o la Legión y gorra de plato.
  Respecto a los accesorios el fusil era único con amplia culata ,marcado gatillo y bayoneta calada.Un grabado para las trompetas y un sable aunque los oficiales no suelen llevarlo.
  Para los jinetes un cuerpo con guerrera y un molde  con capa para los regulares.Los caballos usados habitualmente eran de 3 a 4 modelos diferentes algunos huecos y otros mazizos.
  Aparte de todo esto hay que añadir en tamaño extra las filigranas de Eulogio con la artillería de montaña y la artillería rodada y a caballo( ver colección Llovera).
 
 
 
 
En la imagen superior una monumental figura a caballo de Eulogio en tamaño extra.El caballo es de lo mejor de su producción y tanto es asi que el propio Eulogio debió quedar muy satisfecho ya que realizó una réplica en 45 mm prácticamente idéntica.A destacar la calidad de la cabeza con la nariz prominente que delata la autoria y hermosísima gorra de plato.
  En la otra  imagen un grupo de la Guardia Civil en el que puede apreciarse la austeridad de las piezas de Eulogio y su grandeza.Puede observarse los dos diseños de los cuerpos , ambos con guerrera  pero el oficial sin correaje ni cartuchera,solo con cinto y pistola a la izquierda.A destacar el precioso diseño de las cabezas con tricornio. Puede verse  con relativo detalle el característico fusil empleado con culata amplia,gatillo prominente y bayoneta calada.

T.E.O, soldados de plomo.Caballería española.50mm.


Teodoro Rodríguez , personaje barcelonés que comercializó las legendarias figuras T.E.O se inició en el coleccionismo de soldados de plomo realizando series del Ejército español en 45 mm a partir de figuras de Casanellas pero transformàndolas hasta conseguir un mayor detalle en los uniformes y un mayor realismo.
Posteriormente se decidió a producir sus propias piezas en un tamaño mayor ( los T.E.O son de menor tamaño que los Eulogios o Casanellas "extra", pero bastante mayores que las figuras en 45 mm).Desconozco si Teodoro Rodríguez fué el artífice de los moldes o los encargó a algún grabador pero lo cierto es que las figuras T.E.O tienen un aspecto inmejorable y sobre todo un realismo sorprendente.En gran medida este efecto se logra gracias a los caballos  que estan modelados magistralmente y además carecen de peana.Uno de los grandes hallazgos fué diseñar para estos caballos tres posiciones diferentes para las cabezas.En la foto se pueden ver dos de ellas pero falta un tercer caballo con el cuello hacia abajo.Si observamos una formación real de Caballería observaremos que los caballos mueven constantemente sus cabezas y adoptan diferentes posiciones unos de otros.
  Cuando T.E.O  expuso en un escaparate de la calle Puerta del Ángel de Barcelona  concretamente en los Almacenes Jorba ( actualmente  está en Corte Inglés de Puerta del Ángel) a principios del siglo XX  un escuadrón completo de la Escolta Real el efecto que produjo en el público general fué extraordinario ya que la formación tenía un verismo sorprendente.
  El problema es que los T.E.O eran de compleja factura ya que el acabado era cuidadísimo y no eran figuras apropiadas como juguetes para niños dada su calidad y precio elevado. Asi pues  los potenciales clientes fueron los coleccionistas de miniaturas militares y no fué ello suficiente para hacer rentable un negocio que acabó traspasando a uno de sus socios que siguió fundiendo durante unos años con los mismos moldes pero con un acabado claramente inferior.
  Sin duda T.E.O puede considerarse un precursor del miniaturismo militar en España ( y vaya precursor. ¡¡)
pero tendrían que pasar algunas décadas hasta que se constituyese la Agrupación con Bordas,Rowe,Soler y Almirall a la cabeza para que este tipo de afición cobrara forma y se extendiera  a otras zonas del pais como Zaragoza,Mallorca, Gerona, San Sebastian o Madrid.

Palomeque.Tienda calle Arenal Madrid.Anuncio.


Con razón se anunciaban " soldados artísticos" de plomo.La legendaria tienda de Palomeque en Madrid con sus escaparates en los que se exponían sus nuevas creaciones. Se   vendían también esculturas religiosas ( de hecho la tienda sigue abierta  actualmente dedicàndose  a este tipo de negocio), cromos y estampas,reproducciones de museos y obras de Arte,tarjetas postales...
  Al final , con el título de " recompensas" , se hace mención a los premios y galardones obtenidos.


En el dorso de la tarjeta publicitaria una estampa de un salón del Escorial .

Eulogio.Soldados de plomo 45mm.Figuras del Oeste .




Eulogio González uno de los fabricantes mas importantes de España con una larga trayectoria  desde sus inicios trabajando en la fábrica de Millet a principios del siglo XX, posteriormente establecièndose por su cuenta contando con la colaboración familiar para prosperar en el negocio de los soldaditos de plomo.Gran aficionado al tema militar y  experto en uniformología.Socio fundador de la Agrupación de miniaturistas militares.Habilidoso artesano capaz de hacer maravillas con la lámina de estaño y el soldador.Creador de obras maestras como su artillería de montaña en tamaño extra y activo hasta el final de sus días produciendo series para los coleccionistas mas destacados.
  Las figuras que aquí presentamos de Eulogio son piezas de estilo mas comercial destinadas  a los pequeños.No es mas que un juguete con figuras de plomo con encanto.Tal como hicieron otros fabricantes contemporáneos a Eulogio como Capell o Jiménez ofrecían en sus catálogos figuras de indios y vaqueros destinados  al público infantil.Durante la transición del soldado de plomo pensado como juguete al soldado de plástico los fabricantes hicieron un esfuerzo para adaptarse a los nuevos temas y a las nuevas tècnicas con mejor o peor suerte.Los temas cambiaron, el protagonismo del General Prim cedió el paso al General Custer. Los temibles moros del riff fueron sustituidos por guerreros apaches...También cambiaron las tècnicas, se impuso la inyección mecánica en serie, aparecieron potentes marcas capaces de satisfacer enormes pedidos.Algunos fabricantes antiguos sobrevivieron a los nuevos tiempos como es el caso de Pech Hnos o la casa Teixidó. Capell no tuvo tanto éxito comenrcial con Alca, Castresana realizó también series en plástico y en el caso de Eulogio, al tratarse de un negocio familiar , totalmente artesano, desistió al intento y se dedicó finalmente por realizar encargos a coleccionistas privados de miniaturas militares muy exigentes respecto a los uniformes y el acabado de las piezas. 
  En la imagen podemos observar un curioso caballo utilizado por Eulogio al galope tendido con fleje y con un refuerzo posterior para aumentar la estabilidad.
 

Las figuras de este autor tienen unas cabezas bastante características que las hacen facilmente identificables con narices prominentes y la manera de decorar los ojos  casi indefectiblemente con ceja.



Otros autores realizaron también figuras en plomo del Oeste Americano como ya comentamos.En esta imagen unas piezas de la marca Pech Hermanos de los años cincuenta.



En los años siguientes con la irrupción del plástico se hicieron cosas magníficas también como estas maravillosas esculturas  de George Erik para  Reamsa.

Teixidó.Soldados de plomo 45mm.Desfile Infantería.


La fábrica barcelonesa Texidó es de las mas antiguas dedicadas a la fabricación de soldaditos.Inició  su actividad a principios del siglo XX junto a las fábricas de Millet,Casanellas o Jiménez en bulto.Sin embargo esta marca  producía un tipo de piezas mas sencillas que probablemente se vendían mas baratas pero que tuvieron un enorme éxito comercial a juzgar por la cantidad de figuras que han sobrevivido hasta nuestros días.
  En la imagen un característico grupo de infantería española en desfile en semi-bulto en el que puede apreciarse la ingenuidad de las figuras no exentas sin embargo de encanto.La decoración solía ser en tonos ocres satinados.


De estas series en semibulto de Texidó se produjeron figuras en combate tanto con uniforme moderno caqui como  con ros y guerrera azul turquí.En la imagen un soldado lanzando una granada .Estas figuras solían venderse en cajas en las que se añadían complementos  como árboles, trincheras,aviones de combate,etc.Sin duda se trata de figuras destinadas a los más pequeños que nada tenían que ver con las miniaturas militares .


La casa Texidó sin embargo fué una de las marcas clásicas que supo adaptarse a los nuevos tiempos con mejor fortuna.Con la llegada en la década de los cincuenta del soldadito de plástico Texidó supo organizar un extenso catálogo de figuras de alta calidad. Además de indios y vaqueros,figuras africanas,héroes del cómic ( del T.B.O),y una de las mejores series de toreros que se hayan hecho nunca, Texidó realizó una serie de desfile militar estupenda que incluía una  brigada motorizada con motocicletas,jeeps, e incluso una tanqueta espléndida.




En estas imágenes una muestra de la calidad de las piezas en 54 mm que se fabricaron tanto en goma como en plástico.A diferencia de las piezas de plomo antes descritas, éstas tienen un aspecto mucho mas realista.



En la imagen algunas piezas de la motorizada con motocicletas con o sin sidecar  y los Jeeps.Texidó realizó también en plomo un grupo motorizado en 45 mm similar a éste en su organización y composición aunque de  aspecto mucho mas tosco.