Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 5 de julio de 2009

Eulogio González. Figuras en 54 mm a caballo.



A principios del siglo XX los dos principales fabricantes de plomo barceloneses eran Baldomero Casanellas y Antonio Pascual. En el taller de este último trabajaba un habilidoso grabador llamado Eulogio González que estaba predestinado a ser una de las más importantes figuras de la historia de los soldaditos de plomo en España. Tanto es así , que a las figuras diseñadas por él se las conoce como " eulogios". En su taller de la calle Aribau de la ciudad condal vieron la luz sus escultóricas figuras de diseño sobrio y robusto que tanta fama le darían. Efectivamente trabajó por encargo de los más grandes coleccionistas de la época destacando su extensa colaboración en la colección Llovera expuesta hasta hace poco en el Castillo de Montjuich de Barcelona.
Eulogio fabricó soldados tanto en 45 como en 54 mm siendo estos últimos los más buscados por los coleccionistas por su gran calidad. Eulogio usaba profusamente el soldador para incorporar numerosos accesorios para enriquecer sus modelos. En la figura que aqui presentamos para que sirva de ejemplo , tanto la pelliza como el portapliegos asi como el sable , las riendas y otros elementos están montados aparte. Además es característico de los caballos de Eulogio el llevar un refuerzo de metal en las pezuñas para aumentar la estabilidad de la figura.




En la siguiente fotografía un batidor de artilleria de Eulogio.Fijarse en la elegancia y sobriedad del conjunto de la pieza.(Cortesía de Miguel Ángel Sanz Hermida).