yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 16 de noviembre de 2008

Casanellas.Guerra de Africa. Soldados Moros.45 mm Plomo


Una de las características definitorias de la producción de soldaditos de plomo del siglo XIX y principios del siglo XX eras los temas escogidos por los fabricantes. En aquella época se utilizaban como motivos para la fabricación de las figuras temas contemporáneos . Asi , no es de extrañar que tanto Ortelli como Casanellas fabricasen figuras de soldados moros en actitud de combate para enfrentarse a las tropas españolas ya que la Guerra de Marruecos era un tema candente en aquellos dias . Asi mismo se fabricaban procesiones , corridas de toros , parejas de baile con vestidos de época, gigantes y cabezudos, .... es decir, representaciones de la vida cotidiana más próxima de los niños de aquella época.
Posteriormente con la llegada del cine y la televisión y coincidiendo con la transcición del plomo al plástico cambiaron radicalmente los temas representados. A partir de entonces se fabricaron figuras inspiradas en las grandes producciones del cine americano ( Por ej las figuras de Ben Hur o del Cid de Reamsa , las series sobre Tarzán o las figuras sobre la Policia Montada del Canadá) o bien de famosas series de la TV ( por ej Rin - tin - tin , Bonanza... ) . Se dedicó un amplio catálogo al lejano Oeste con extensas representaciones de los indios americanos y figuras del 7º de caballeria asi como múltiples accesorios como fuertes , carretas , diligencias , canoas , tiendas de campaña , etc
En la foto aparecen figuras de tropas moras en combate de Casanellas en 45 mm pero en dos formatos diferentes : unas son semiplanas ( las más antiguas) y las otras son de bulto . Las figuras corpóreas tenían la cabeza extraible como en la mayoria de las figuras de Casanellas lo que permitia con relativamente escaso número de troqueles hacer múltiples variaciones representativas.