yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 15 de diciembre de 2013

Almirall . La Caballeria Española en 54 mm



 
No toda la producción de Almirall en 54 mm es uniforme y de la misma calidad.De vez en cuando aparecen figuras de la primera época con un acabado y una calidad en la decoración excepcional pudiéndoselas comparar con las obras del maestro Lucio Saez.Es el caso de este Lancero de la época de Alfonso XIII que destaca por su enorme calidad asi como la monumentalidad de la escultura de toda la figura.


Esta pieza de un coracero de la Escolta Real es también de enorme calidad al pertenecer a épocas precoces en la producción de Almirall.El trompeta sin embargo es mas posterior y su acabado es el mas habitual dentro de la producción de este autor.
 
 
Otra vista del soldado de la Escolta Real en la que pueden observarse detalles de la coraza y el casco.


Otra hermosa pieza de Almirall perteneciente a otra época de la Caballeria española .Se trata de un Húsar de María Luisa de 1808. Destaca la soberbia decoración del caballo asi como el detalle de la decoración del dolman y la pelliza.


En esta imagen un precioso Lancero de Villaviciosa de 1860 en uniforme de campaña durante la Guerra de África.

Casanellas.A propósito de dos caballos en tamaño extra.


El caballo de la izquierda aparece en el catálogo de la Guerra en las cajas de Lanceros en 54 mm .Es por tanto indudable que se trata de un antiguo caballo de la fábrica del Paseo Mariné de Barcelona como lo atestiguan las fotografias. Asi mismo el caballo del alguacil de la Lidia extra es de características similares y sin duda grabado por el mismo artista.
  El caballo de la derecha no aparece en el catálogo pero fué utilizado muy a menudo por Capell  y abunda dentro de las formaciones de la colección Llovera.El diseño una vez mas es estilísticamente idéntico a los dos caballos anteriormente mencionados , solo se diferencian por ligeras variaciones.Las cabezas de todos ellos estan grabadas con el mismo dibujo.
  Desde luego no fueron grabados por Eulogio ya que nada tienen que ver con el estilo de este artista. Son de la marca de Baldomero Casanellas.
  ¿ Fué Casanellas grabador o solamente empresario ? Es muy probable que grabase moldes ya que sabemos por los manuscritos de Víctor Lleonart que aprendió el oficio en el taller de su padre en la calle Canudas de Barcelona.
  Asi pues podría ser que estos caballos fueran obra del propio  Baldomero Casanellas.

Palomeque. La Guardia civil en 45 mm.




Varias  versiones  de  guardias civiles por Palomeque. Mayoritariamente fabricó sus series   en 45  mm aunque suelen ser un poco mas altas que las figuras de Eulogio o Casanellas. Realizó varias series sobre la Guardia Civil tanto a pie como a caballo asi como en uniforme de gala o diario.En las imagenes  con uniformes verde , azul turqui y finalmente de gala.