Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

Pech Hermanos.


Una de las empresas mas importantes de la época de la posguerra en España fué la barcelonesa Pech Hermanos.Los hermanos José y Manuel Pech se iniciaron en la fabricación de figuras de plomo en 1945.Al tratarse de unos advenedizos en la materia,al principio fueron asesorados por José Capell quien les introdujo en el mundo de la fabricación de soldados de plomo y les cedió algunos moldes en 45 mm para iniciar la producción.
El taller empezó fabricando figuras de Belén en plomo, figuras del Oeste ( indios y vaqueros), de la Policía Montada del Canadá y figuras de desfile del Ejército español a partir de moldes de Capell.
Durante aquellos años en Madrid inició la fabricación Sánquez diseñando unas figuras en 50 mm en semibulto con brazos móviles en posición de desfile con guerrera o capote que tuvieron un enorme éxito comercial.Realmente la enorme aceptación estaba justificada ya que los primeros Sánquez eran de una calidad magnífica.Algunos fabricantes barceloneses - entre los que se encontraba Pech Hnos- "fusilaron" sin escrúpulos las figuras Sánquez aunque estas copias barcelonesas se distinguen de los originales por tener una calidad inferior.
Las figuras en plomo de Pech Hnos se caracterizan por su acabado extremadamente mate y por estar realizadas con una pobre aleación en plomo que a menudo hace que las piezas mas deterioradas se quiebren con facilidad.


En la imagen un grupo de Infantería española en combate de Pech Hnos copia de las figuras Sánquez en 50 mm. Como ya comentamos , las figuras de Pech tienen un acabado más mate y áspero al tacto.




En esta imagen un grupo de esquiadores de montaña en desfile en 50 mm plomo. Estas figuras precedieron el que sería uno de los mayores logros de Pech Hnos en los años siguiente, su desfile en plástico 54 mm.El desfile de Pech Hnos en plomo incluía legionarios , Guardia Civil ( muy celebrada su versión con uniforme de gala ) , infantería con casco de acero, regulares...asi como tropas a caballo ( policía armada , Guardia Mora,húsares, lanceros, dragones...).


Sánquez fabricó en los años cincuenta una serie en 30 mm denominada " del cajón de arena" destinada para ejercitar supuestos tácticos en las Academias militares. En la imagen una caja de figuras de Pech copia de los Sánquez.Posteriormente arraigó este tamaño en España ya que permite hacer grandes formaciones en un reducido espacio.Podríamos considerar a Sánquez como un precursor de los 30 mm en España figuras corpóreas. Realmente las figuras estaban muy bien grabadas con los brazos móviles y de estilo similar a los de 50mm. Cabría destacar la producción de Eulogio en 30 mm claramente inspirada en las figuras Sánquez ( brazos móviles , penas romboidales,...) . Más adelante otros fabricantes españoles se dispusieron a fabricar series en 30 mm. Almirall con su fabulosa serie de tropas napoleónicas, Pérez Arias, Alymer , ....


A mediados de la década de los cincuenta , a medida que fué ganando terreno la figura de plástico ( Colom Baste, Reamsa, Alca/ Capell...) la fábrica de los hermanos Pech inició como no podía ser menos la fabricación en este nuevo material abandonando progresivamente las figuras en plomo. Las primeras figuras fueron realizadas en goma a partir de antiguos moldes de Capell en goma ( posteriormente estos moldes fueron adquiridos por Torres Maltas quien los reutilizó en plástico con considerable éxito).
A mi modo de entender la producción de Pech en plástico es superior a la de plomo. Sus figuras metálicas están realizadas con cierta negligencia y no tienen nada que ver con las piezas de otros fabricantes en plomo con mucha mayor calidad. De hecho,en cierto modo las réplicas de Pech sobre las figuras de Sánquez han hecho que este autor sea injustamente infravalorado sobre todo por algunos autores extranjeros por confundir sus piezas con la versión catalana de evidente menor calidad. Parece ser que Sánquez quedó muy dolido a causa de estas réplicas que se fabricaron a gran escala y a menor precio desplazando las ventas de las suyas propias , hasta el punto de abandonar la fabricación y dedicarse a otro tipo de negocio.No fué hasta los años setenta cuando se decidió a volver a grabar ( Sánquez de 2ª época) haciendo una destacable serie de los uniformes militares españoles de todos los tiempos en 50 mm. En esta ocasión Sánquez tuvo la previsión de firmar las figuras en su peana seguramente para que no volviera a ocurrirle lo mismo que en su primera época.
Asi pues , pienso que la parte más interesante de la producción de los Hermanos Pech es la de plástico , mucho más original y de gran calidad. En esta entrada haré mención de algunas piezas pero no de forma exhaustiva ( el que tenga interés tiene actualmente a su disposición copias del catálogo de Pech asi como bibliografía reciente de autores muy expertos en la producción española de plástico ).
En la imagen superior una vista frontal de una compañía de infantería en desfile de la marca Pech en figuras de plástico 54 mm.


La producción de Pech Hnos en plástico es inmensa. Incluía figuras de Belén , piratas, aztecas, indios y vaqueros , caravanas y diligencias en madera,figuras en combate de la II Guerra Mundial , un extenso grupo de animales salvajes y negros africanos en su serie de Safari,una extensa serie sobre la Tauromaquia,...y muchas figuras más. Pero como ya comenté no es mi intención hacer una descripción minuciosa sino dar a conocer mi punto de vista a nivel general sobre la producción de los Hermanos Pech.
Si que cabría destacar la serie sobre la Guerra de la Independencia con figuras magistralmente modeladas en el taller de Castells buscadísima por todos los coleccionistas.


Otra serie de Pech que me encanta es la de Moros y Cristianos. Realizada también el el taller de Castells las figuras son totalmente compatibles con las de Reamsa. Es curioso que en Reamsa la serie medieval está compuesta por dos tipos claramente diferenciados de figuras: las que pertenecen a Castells y las de George Erik claramente diferenciables.En estas piezas sobre el ejército moro que aparecen en la imagen querría destacar la decoración de esta época ( mediados de los setenta ) A diferencia de las antiguas figuras en goma con sus austeros y elegantes tonos oscuros las marcas españolas en los setenta optaron por dotar a las figuras de una mayor luminosidad . Para ello tanto Jecsan como Pech realizaron series en plástico blanco y decoradas con tonos vivos y brillantes ( anaranjados , azules de cobalto, verde esmeralda...).


Una de las series con mayor éxito comercial fué la de la Segunda Guerra mundial, tropas de combate. El ejército alemán , norteamericano, inglés ( Africa Corps),japonés... asi como hermosos juegos con artillería , tanques, lanchas de desembarco . Todo ello con excelentes esculturas nuevamente del taller Castells ( cuanto le debemos a este maravilloso taller de artesanos pesebristas respecto a la calidad superior de las figuras de fabricación española ...¡¡). Estas figuras también eran compatibles con las series sobre el mismo tema de Jecsan ya que una vez más coincidia la escala y el estilo.En la imagen un pieza de artillería del Ejército de los EEUU.


En fin , ya para finalizar este bosquejo sobre Pech Hermanos , añadir que a finales de la década de los sesenta por problemas de índole familiar se fué descomponiendo la empresa y finalmente fueron vendidos los moldes a la marca Oliver quien siguió inyectando figuras de plástico con los antiguos moldes aunque con algunas modificaciones ( peanas extremadamente grandes y antiestéticas) asi como un acabado mucho más pobre y simplificado.

5 comentarios:

Artpironti dijo...

Muchas gracias por la información del post y por el resto que compone un blog muy interesante, y además, una muy útil herramienta para nuestro trabajo diario. Saludos desde Barcelona. artpironti.com

Anónimo dijo...

Dónde se puede conseguir una copia del catálogo de hermanos Pech me interesaría mucho mi dirección es fromanos@ono.com

agaist all banners dijo...

Yo vendo copias de el catalogo venta de PH y Oliver antiguos con todas sus series en ebay,my directo email es sellss5@yahoo.com
Erwin Sell

Unknown dijo...

Soy hijo de José Pech y me ha gustado mucho la información. Geacias

Jaime Pla Soler dijo...

Muchas gracias por seguir mi blog