yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 5 de noviembre de 2009

Casanellas/Capell. Caballeria Mora.Soldados de plomo 45 mm.


Como es sabido ,tras la muerte de Baldomero Casanellas ocurrida a mediados de la segunda década del siglo XX, sus sobrinos los hermanos Capell Coixet continuaron con el negocio familiar situado en la calle Mariné del barrio de la Sagrada Familia en Barcelona. Utilizando el amplio arsenal de troqueles heredados de su ilustre tio los hermanos Capell siguieron comercializando el antiguo catálogo aunque , eso si,a un nivel cualitativo algo inferior sobre todo en la decoración de las figuras.
Este es el caso de los Capell que aqui mostramos, bellísimas y elegantes como pocas, estas figuras de la Caballeria Mora en combate a pesar de la simplificada decoración los tonos son tan sobrios y elegantes que confieren a las piezas un aspecto inmejorable. A destacar el hermoso blanco marfileño de los ropajes de la tropa.
Los caballos están resueltos de una manera simple pero efectiva con una economía de medios sorprendente. Estos caballos son característicos de la marca Teixidó aunque es posible que fueran también utilizados por Capell ( es posible que tuviera una copia del molde).
Los grabados de los troqueles de Casanellas siempre se caracterizaron tanto en 45 como en 54 mm por su gran definición en el dibujo.Fijémonos en la calidad escultórica de las cabezas o en el minucioso acabado del fusil con bayoneta o del sable del oficial.Estos detalles a menudo son de gran utilidad para diferenciar los Casanellas/Capell de otros fabricantes como Teixidó que suelen tener unas esculturas más toscas aunque no por ello exentas de gracia.



En esta fotografia un detalle de la figura del abanderado que es una auténtica delicia.



En la imagen superior una caja original de la caballeria mora por Casanellas con todas sus piezas y con los caballos originales según el catálogo " La Guerra".
(Museo del Juguete de Figueras).