yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

sábado, 24 de enero de 2009

Ortelli . Bailarines y soldados.Spanish Toy soldiers



En 1828 se estableció en Barcelona Carlos Ortelli Dotti de origen italiano y empezó a producir en su taller figuras planas de plomo y estaño que son las primeras que se fabricaron en España.Ortelli tuvo primero como grabador a Salvatore Bacciarinni al que sucedieron posteriormente los hermanos Pera. Los moldes eran inicialmente realizados en pizarra y posteriormente se hicieron en bronce. La gran mayoria de ellos se conservan actualmente en el Museo Etnológico de Barcelona.
Según las informaciones de los historiadores, y las memórias de Víctor Lleonart de 1913 los iniciadores de la producción de juguetes de estaño y plomo en España fueron , Carlo Ortelli,Salvatore Bacciarini y J. Pirozzini.
Bacciarini es sin duda el eutor de los moldes más destacados de las figuras que de manera genérica han venido a denominarse " ortellis". Sabemos que gran parte de los moldes de las figuras "mejores", es decir de más calidad y estilísticamente más coherentes deben atribuírsele . Existen más de 40 moldes de pizarra firmados por él y otros muchos que a pesar de no llevar su firma podemos deducir claramente que estilísticamente le pertenecen.
La casa Ortelli puede considerarse históricamente la que amalgama toda la tradición de figuras planas barcelonesa del siglo XIX ya que fué adquiriendo todos los moldes de los demás fabricantes conforme cerraban éstos su negocio.Por este motivo a todas estas piezas se las denomina genéricamente como " ortellis",sin embargo quizás debería empezarse a especificar más sobre las autorías ya que por ejemplo en el caso de estas figuras de baile el artífice fué Salvatore Bacciarini y es a él a quien se deben atribuir estas piezas.(Ver entrada sobre Salvatore Bacciarini en este mismo blog).



Ortelli produjo tanto figuras de tema militar como de temática civil y costumbrista.Las figuras son planas y sus tamaños pueden oscilar entre los 30 y los 60 mm. Las figuras se vendían decoradas por una o las dos caras o bien sin pintar las más económicas.