yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

martes, 15 de mayo de 2012

Palomeque.Soldados de plomo.Caballeria del Siglo XV y Tercios españoles del XVII


A diferencia de la representación de la Caballería del siglo XIV por Palomeque con caballos con grandes gualdrapas sin peana (ésta era añadida posteriormente mediante soldadura de una  pieza oval de latón), en esta serie  denominada en el catálogo con el número 2121 " Caballos-corazas.Caballería  del Siglo XV" se utilizaron dos tipos de caballos diferentes:uno marchando con gualdrapa metálica corta y otro encabritado,con gualdrapas largas y replegadas siguiendo el movimiento del caballo.Los jinetes eran similares  a los de la serie del XIV con armaduras muy bien grabadas, yelmos y cascos , asi como escudos con decoraciones según los cánones de la Caballería de aquella época .Las riendas del caballo de la derecha de la imagen decoradas con ornamentos se fundieron aparte i posteriormente  se soldaron al caballo.
 
 
 
Mas imágenes de caballeros medievales por Palomeque , en este caso pertenecientes a la colección de Ramón Soler de Barcelona.



En esta imagen podemos ver a dos soldados de los Tercios de Flandes .Estas piezas son de una escala 45 mm "larga",ya que son bastante altos . ( El tema de las escalas es bastante caótico ya que hay gran variabilidad entre  los diveros fabricantes incluso en  series diferentes).A destacar el perfecto grabado de los arcabuces y las espadas asi como la cabeza con el chambergo con pluma larga.Muchas figuras de Palomeque son ciertamente mas altas y corpulentas que las de otros fabricantes. La escala 45 mm tiene una enorme variabilidad , asi podemos encontrar Eulogios bastante pequeños asi como algunas pezas de Jiménez y los Palomeque habitualmente mas grandes.Quizás podríamos considerar como medida estándar las piezas de Baldomero Casanellas.

9 comentarios:

jbravo dijo...

Os invito a visitar:

soldadosplomo-jbravo.blogspot.com

un saludo

Jaime Pla Soler dijo...

Amigo Bravo.
Acabo de entrar en tu blog y me ha maravillado.
Tu proyecto es fabuloso.Crear una Historia Militar de España en soldaditos.De hecho yo también tengo en mi blog algunas entradas dedicadas a la Historia Militar y también fabrico figuras de plomo en 45 mm.
Felicidades¡¡¡
No pienso perderme ni una entrada de tu nuevo blog .
Un cordial saludo

jbravo dijo...

Jaime, acuérdate que hace tiempo, hará dos años, estuvimos intercambiando e-mails sobre, unos soldaditos que estaba haciendo y te mandé algunas fotos. Tu estabas empezando con los de Sanquez

Jaime Pla Soler dijo...

Ya me parecia....
Me comentaste lo de las masillas y la imprimacion.Me interesa mucho tu blog ya que tus conocimientos sobre la fabricacion son muy superiores a los mismos.Me gustaria intercambiar alguna figura...sabes que estoy intentando hacer moldes mediante el grabado con buriles.Es complicado pero seria la libertad total para crear nuevas figuras.Estaremos en contacto tenemos los mismos intereses.
Un cordial saludo

Jaime Pla Soler dijo...

Disculpa en el comentario anterior hay una errata, en la frase "tus conocimientos son superiores a los mismos" deberia decir a los mios.

jbravo dijo...

ya me había dado cuenta de la errata, a mi se me escapan muchas.
Grabar con buriles ¿el que? ¿la figura? o en el molde directamente, y si es así ¿en que material?

Jaime Pla Soler dijo...

Grabar en el molde naturalmente.Descarto de momento el bronce ya que complica mucho el proceso. Pero la pizarra o la madera...quien sabe.

jbravo dijo...

Desde mi blog, mandame un e-mail para tener tu direccion de correo electrónico e iniciarl el intercambio de figuras.
Un saludo
Javier

Javier Bravo dijo...

Mi nuevo blog es:
vintagetoysoldiers-bravo.blogspot.com

el anterior fue eliminado.
Saludos