yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

martes, 11 de mayo de 2010

Alymer. soldados de plomo 20 mm. Miniploms

Angel Comes fundó la marca Alymer en la década de los cincuenta.A pesar de fabricar un gran número de figuras en diferentes escalas es sin duda la de los 20 mm la que le dió a conocer internacionalmente y catapultó a la fábrica a un lugar destacado dentro de la producción de soldaditos de plomo a nivel mundial.
Hoy en dia las cajitas rotuladas de Alymer son muy buscadas por los coleccionistas y a menudo podemos encontrarlas en alejados paises como los EEUU o Inglaterra.
La característica principal de los miniploms es su particular encanto . A ésto hay que añadir una enorme variabilidad de tipos diferentes y uniformes de prácticamente todos los paises del mundo.
Para lograr tal versatilidad , el taller estaba compuesto por expertos artesanos que a partir de algunas figuras base eran capaces de transformar y modificar hasta conseguir cualquier modelo que se propusiesen. Desde princesas medievales , futbolistas, escenas de caza inglesas, carrozas reales,tropas napoleónicas,...y un sin fin de modelos practicamente inagotable.
Además los miniploms al ser de tamaño tan reducido se prestaban a la confección de maquetas , dioramas y eran muy apropiados para el juego de la Guerra.Mi padre ,el coleccionista Joaquín Pla Dalmau ,le encargó una hermosa representación del " Gran dia de Gerona" en la que aparecían las tropas francesas al asalto de las murallas de la heróica ciudad repleta de defensores civiles,heroinas de Santa Bárbara y de infanteria regular del Reg. de Ultonia . Sobre una colina destacaba la figura del General Don Mariano Álvarez de Castro dirigiendo las operaciones.



En la imagen un precioso grupo de figuras en 20 mm de Alymer representando tropas de la Guardia civil y de la Policía armada.


Otro ejemplo de la calidad de estas figuras en este desfile de Regulares.Las figuras de Alymer a pesar de su reducido tamaño tenían un buen acabado y una precisa decoración. Además los detalles de los uniformes eran muy rigurosos utilizándose para ello una gran cantidad de documentación.



Detalle de la banda de trompetas y tambores de la formación anterior en la que se aprecian muy bien algunos detalles.



Como ya dije antes Alymer también produjo gran cantidas de carrozas , cabriolés,coupés y todo tipo de vehículos pintorescos incluida una diligencia del Oeste americano.Aqui mostramos una preciosa representación de una carroza real con algunos escoltas y palafreneros.
( Fotos  gentileza Mariano Ledesma).