Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 6 de julio de 2013

Autor desconocido probablemente Texidó . Lanceros en 45 mm . Spanish Toy Soldiers.


 Lancero probablemente de Teixidó con un poco habitual caballo en 45 mm.Tiempo atrás publiqué una entrada en este blog en la que hacía una comparativa entre un lancero de Texidó montado en un caballo mucho mas conocido con un lancero de Casanellas. El que aqui mostramos tiene un encanto mayor que es atribuible a la sólida escultura del caballo al paso , elegantísimo y de cuidado grabado.La figura del jinete es de menor calidad pero típicamente de Teixidó.


En la foto superior una pareja de estos lanceros con estos delicados caballos.El primero decorado con tonalidades pardas y castañas per el método del degradado progresivo de tonos o sutil transición de color usado a menudo con gran acierto por Casanellas.


No acabaron aqui las sorpresas ya que el lote incluía dos lanceros mas que también me dejaron perplejo.En este caso se trataba de un viejo conocido, el caballo en 45 mm de Casanellas usado a menudo para sus cajas de Lanceros , Guardia civil de gala...Sin embargo esta figura tenía algunas diferencias  en el grabado y sobre todo en la peana que era mucho mas gruesa  y amplia que el original.Sin duda,el diseño de este caballo es tan efectivo para las figuras de desfile de Caballería que diferentes fabricantes lo usaron muy a menudo. La versión que aqui presentamos yo no la había visto nunca y no estoy nada seguro respecto a la autoría. Cabría volver a pensar en Texidó como primera posibilidad o quizás en Pech Hnos aunque la pintura poco tiene que ver con la usada habitualmete por esta fábrica característicamente supermate y de tacto áspero.La pintura de estas piezas si tiene una afinidad muy evidente en los esfumados y el brillo del acabado con la de los lanceros de Texidó de la foto anterior.

No hay comentarios: