yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

sábado, 6 de julio de 2013

Texidó . Lanceros en 45 mm . Spanish Toy Soldiers.


El Regimiento de Lanceros en la época de la Restauración destacaba en desfiles militares por la vistosidad de su uniforme.Naturalmente todos los fabricantes de la época sin duda presenciaron en directo paradas militares y celebraciones durante las visitas del monarca.Tanto Casanellas como TEO, asi como Eulogio y Texidó realizaron sus propias versiones. La que hoy nos ocupa no ha dejado de sorprenderme pues he descubierto un precioso caballo en 45 mm que desconocía.Tiempo atrás publiqué una entrada en este blog en la que hacía una comparativa entre un lancero de Texidó montado en un caballo mucho mas habitual con uno de Casanellas. El que aqui mostramos tiene un encanto mayor que es atribuible a la sólida escultura del caballo al paso , elegantísimo y de cuidado grabado en las crines.La figura del jinete es la habitual en la fabricación de Texidó para los lanceros o los dragones.
 
 
En la foto superior una pareja de estos lanceros con estos delicados caballos.El primero decorado con tonalidades pardas y castañas per el método del degradado progresivo o sutil transición de color usado a menudo con gran acierto por Casanellas.
 
 
No acabaron aqui las sorpresas ya que el lote incluía dos lanceros mas que también me dejaron perplejo.En este caso se trataba de un viejo conocido, el caballo en 45 mm de Casanellas usado a menudo para sus cajas de Lanceros , Guardia civil de gala...Sin embargo esta figura tenía algunas diferencias  en el grabado y sobre todo en la peana que era mucho mas gruesa  y amplia que el original.Sin duda,el diseño de este caballo es tan efectivo para las figuras de desfile de Caballería que diferentes fabricantes lo usaron muy a menudo.Cabe pensar que el diseño original hay que atribuirlo al grabador que trabajó para Casanellas . Sin embargo lo encontramos en Jiménez habitualmente con una cola mas abundante y con marcadas ondulaciones.
  La versión que aqui presentamos yo no la había visto nunca y no estoy nada seguro respecto a la autoría. Cabría volver a pensar en Texidó como primera posibilidad o quizás en Pech Hnos aunque la pintura poco tiene que ver con la usada habitualmete por esta fábrica característicamente supermate y de tacto áspero.La pintura de estas piezas si tiene una afinidad muy evidente en los esfumados y el brillo del acabado con la de los lanceros de Texidó de la foto anterior.
  En fin, que las cosas no son tan sencillas y dentro de la producción española quedan muchísimas zonas oscuras que resolver.Hay que tener paciencia y perseverancia para terminar haciendo asociaciones y analogías para ir completando este apasionante puzzle.
 
 

No hay comentarios: